Aimar, vivir en bañador todo el año.

person Publicado por: Hawaii En:

"Cada vez que vuelvo a casa flipo con el nivel. Veo que vienen muy fuertes y me alegra que Gros vuelva a tener groms con punch"

Buenas tardes Aimar! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal esta nueva normalidad después de un año?

 

¡Buenos días! Lo primero de todo agradeceros la oportunidad, es un placer realizar esta entrevista. 

Diría que todo va correcto, jejeje. Decir que va bien está complicado a día de hoy. Ahora mismo estoy en Mentawai preparando una posible apertura del hotel para cuando las fronteras vuelvan a abrir, lo cual de momento parece que se está complicando.

 La nueva normalidad está siendo rara, diría que la mía está siendo diferente ya que desde que todo esto comenzó he tenido que volar Mentawai-Donosti tres veces, con lo que ello supone en época de pandemia; controles, PCR por aquí, PCR por allí, aeropuertos y aviones vacíos... negocios totalmente devastados... es duro ver todo lo que supone esta pandemia.

 

 En cuanto al día a día me lo he intentado tomar con calma y aprovechar para hacer deporte, todo el surf que he podido y estar más con la familia (ya se que no se debería tener tanto contacto con mis familiares por tema contagios, pero con la de PCR que me he hecho este año no creo que estuvieran en gran peligro!) 

 

 Bueno, antes que nada, cuéntanos un poquito sobre tí! Presentate. A qué te dedicas, cuáles son tus hobbies, de donde vienes, etc.. 

 

Tengo 37 años, nací en Zarautz, pero vivo en Donosti desde que tengo 4 añitos, así que me considero donostiarra de pura cepa jejeje.

 

Siempre he tenido una relación muy especial con el monte y el mar, ¡pero sobre todo con el mar! Recuerdo que cuando era un crío me quedaba embobado mirando las olas o simplemente las líneas hasta el punto que mis aitas tenían que llevarme a tirones a casa.

 

 Mi primera tabla me la regaló Norman Landa (gracias Normi) y desde entonces no he parado de surfear. 

 

Estudié Humanidades y Empresa en Deusto pero siempre me dediqué a dar clases de surf los veranos, así que fue cuestión de tiempo que se convirtiese en mi medio de vida. Fue entonces cuando creamos Zurriola Surf Eskola y posteriormente un Hotel en las islas Mentawai, el cual regento actualmente junto con mi mujer Karla Unanua.

 

 

-Por qué el surfing?

 

Ufff, no se como explicarlo, pero pondré un ejemplo. He estado de surftrip con amigos de diversas edades, digamos 4 personas de 18-25-35-45 años y al llegar a un spot y ver buenas olas, el de 45 casi estaba más emocionado que el de 18. Pocos deportes pueden conseguir eso!

 

-Gran surfista de Gros(brutal su estilo en el agua),entrenador en la eskola de grandes surfistas groms.Como es ese de formar y "educar" las nuevas generaciones?Qué valores crees que nos aporta el surfing?

 

Gracias por vuestras palabras. Hace ya dos años que no soy parte del proyecto de la eskola, pero sé que la filosofía y calidad de los entrenamientos sigue a un nivel muy muy alto.

En cuanto a entrenar, para mí ha sido siempre una pasión. Desde que era un chaval, me tragaba todos los videos en vhs y rebobinaba una y otra vez para ver cómo se hacían las diferentes maniobras. Al crear la eskola, supuso la oportunidad perfecta para poner en práctica todo lo que había aprendido y la verdad, creo que funcionó. 

El surfing nos aporta una conexión muy especial con el mar y con la naturaleza en general . Yo creo qe estos valores cuando eres un chaval pueden marcar tu futuro y tus elecciones de una manera muy positiva. 

 

-Nos falta cultura y educación en el agua?Tenemos mucho que aprender de los Australianos en el agua?O son peores?

 

Pues no sé que decir. Gros es probablemente una de las playas más saturadas del mundo y está claro que cuando llegas a ese nivel de saturación la convivencia se complica. No diría que en Australia están mejor, por lo que oigo de los australianos. 

 

-¿Cómo ves la kantera de Gros?Cada vez más nivel entre los txabales.

 

Cada vez que vuelvo a casa flipo con el nivel. Veo que vienen muy fuertes y me alegra que Gros vuelva a tener groms con punch! Me gustaría añadir que la playa de la zurriola tiene una de las comunidades más grandes de chicas surferas que he visto y por supuesto está influenciando en las nuevas generaciones!!!!!!  Increíble el nivel y la motivación de las niñas. Vamos chicas, ¡a darle duro!

 

 

-Te voy a dar tres nombres y quiero que te sueltes y nos hables de ellos:

 

Okkkk yo me explayo pero que no me maten luego jajaaj. La verdad es que he tenido la suerte de entrenar a todos ellos y cada uno tiene su punto fuerte y débil. ¡Lo intentaré! Pero adelanto que les tengo un gran aprecio a todos y no creo que sea del todo objetivo.

 

1)Los hermanos Odriozola

 

Los chavales con mayor técnica que he visto nunca. El entrenador de Mick Faning en su momento los vio y se quedó con la boca abierta. Tan jóvenes y con esa línea-técnica tan depurada. Por ponerles un pero, diría que les falta dar el salto más importante, que es el que les toca dar ahora, pasando del surfing de niño al de hombre. ¡Que estoy seguro que lo harán en breves!

 

2)Klaus Velarde

 

Pura potencia en persona. Una persona con la que me gusta mucho surfear porque te transmite intensidad y te pone las pilas. Me recuerda a mí antes de abrir la eskola y tener que socializar tanto en el agua jajajajaj.  Entra a lo que entra y siempre pensando en machacar la ola; no hay término medio para él.  Y ahí está su punto débil, que no todas las olas son machacables al 100% todo el rato. Hay que mirar la sección y saber que no todo el rato puedes ir a ese 100% si de verdad al final de la ola quieres sacarle el mayor partido. (Me debes un trip juntos a Les Landes Klausito!!!!)

 

 

3)Nestor Urbieta

 

Nestor sería la definición de soul y flow en el surfing. Un nivel muy alto trazando líneas y un pop que muchos surfistas quisieran tener. Otra persona con la que tengo mucho feeling y que creo aporta respeto y buen karma en el agua siempre que está. Por ponerle un pero, diría que si le echase más huevos podría caer los aéreos más altos de todo Euskadi, pero...no hay manera de meterle eso en la cabeza jajajajaj  (Nestor tu me debes una tarde de birras!!)

 

 

 

-Hace un año te pilló toda esta película en tu nuevo paraíso;Mentawai.Cómo fueron esos días?Tuviste que volver a casa verdad?

 

Uff, a ver cómo lo explico brevemente. Fue una odisea! 

El resort estaba recién abierto y comenzó todo el tema del covid. Teníamos un inicio de temporada prácticamente lleno y de repente el mundo empezó a colapsar. Se nos cayeron todas las reservas pero nosotros intentamos resistir aquí por si finalmente no era tan grave y podíamos salvar algo la temporada. Pero en cuestión de días o de horas, el mundo colapsó, lo cual hacía poco probable que pudiésemos llegar a casa. Hablamos con nuestras familias y decidimos quedarnos aquí ya que parecía que podría ser más seguro y por no quedarnos atascados en cualquier otra parte del mundo (una decisión muy complicada de tomar ya que nuestros padres eran posibles víctimas covid). Dos días más tarde y con el mundo cerrado, el dueño otro hotel nos llamó y nos dijo que le habían amenazado los locales para que se marchase y que intentarían lo imposible para llegar en este caso a Italia (F*****) creo que se pasó la cuarentena en Jakarta dentro de un hotel. 

Aquí el gobierno vendió a los locales que el problema era solo de los blancos y que nosotros lo habíamos traído , de hecho hasta publicaron carteles con normas solo para blancos y demás. La página oficial de expatriados en Indonesia anunció que por favor todos los occidentales nos marchamos del país inmediatamente por miedo a acciones en contra nuestra y publicaron ejemplos explícitos de lo que estaba sucediendo en diferentes puntos del país. Al no saber cómo iba a evolucionar la pandemia nos  sentamos con nuestro manager indonesio y trabajadores para tomar la mejor decisión. Nadie sabía si podría haber algún fallo en el sistema de distribución de alimentos o si estábamos a salvo aquí (no hay que olvidar que Mentawai es un archipiélago que depende de un ferry semanal de abastecimiento). Por supuesto de atención médica decente olvídate!

Decidimos quedarnos y gracias a dios todo salió bien. Estuvo prohibido surfear  durante un par de meses o tres y vimos día tras día olas perfectas vacías delante del hotel (es más duro de lo que suena).

Volví a principios de julio cuando Emirates sacó el primer vuelo debido una inflamación intestinal que me tuvo un mes con el vientre inflamado. Venía el mejor swell del año (sin nadie en el agua) y tres días antes volé a España porque en el hospital de aquí no sabían decirme que problema tenía. Pero todo acabó bien, parece ser que tenía una bacteria en el intestino. Todo solucionado!!

 

 

-Ahora nos escribes desde allí en bañador y descalzo.Qué haces allí?Cómo decides irte a Mentas y dejar Donosti?

 

Si que estoy en bañador y sin camiseta ahora mismo jajajaj. Tenemos unos 35 grados en estos momentos y el agua está a unos 29-30 así que por ese lado no hay queja.

He venido a preparar el hotel para una posible apertura ya que llevamos más de un año cerrados y hay mucho trabajo. El clima tropical es devastador con la madera (lijado y barnizado de todas las casas, cambio de tejados rotos, puesta a punto de barcos, motores, generadores.... ) y tenemos que tener todo ready para cuando nuestro querido covid sea historia! Si a eso le añadimos que no tengo casi gastos cuando estoy aquí, ya que en mi isla no hay ni bares, ni tiendas y que puedo surfear olas perfectas prácticamente solo, hace que en estos momento sea mejor opción que estar en Donosti para mí.

El proyecto empezó hace 6 años cuando vine de vacaciones a Mentawai. Me quedé sin palabras cuando llegué y me dí cuenta de que era el sitio perfecto para abrir un hotel. Nos pusimos a ello y hoy día es nuestro medio de vida. Y el motivo más importante, Mentawai tiene las mejores olas del mundo por km2. 

 Lo de dejar Donosti, no lo tengo tan claro. Tenemos un manager occidental que vive aquí, ya que hay que controlar y dirigir a los 35-40 trabajadores que tenemos, pero mi mujer y yo vamos y venimos cada 2-3 meses. Al final del año hacemos un poco más de la mitad del año aquí pero nos encanta Donosti y no queremos desconectar del todo. Por supuesto con el tema covid, tendremos que hacer temporadas más largas aquí, pero supongo que cuando vuelva la normalidad, la de verdad, nuestras vidas también lo harán.

 

 

-Has montado el resort Awera.Nos lo puedes presentar?Me han contado  que hay olas para todo tipo de surfistas...

 

Si el hotel se llama Awera Resort y le podéis echar un vistazo en aweraresort.com o @aweraresort en insta. (un poco de publi no nos viene nada mal visto la que nos esta cayendo jejejej) 

Somos un resort con capacidad para 24 personas y admitimos un máximo de 12 surfers. Y os preguntareis, ¿que hacen los otros 12 cuando estáis llenos? pues lo construimos en central mentawai con más de 15 olas a nuestro alrededor porque tiene opciones muy interesantes para realizar actividades que no estén estrictamente relacionadas con el surf (sup por el manglar, kayak transparente, trips al waterfall, snorkeling..). Nuestra idea ha sido crear un espacio con piscina, spa con jacuzzi y todo tipo de facilities para que todo el mundo pueda disfrutar de unas vacaciones completas. (royo maldivas pero con mucho mejores olas!!). Y en cuanto a surfing, hay olas de todo tipo, de hecho tenemos hasta escuela de surf dentro del hotel. El mismo día puedes tener tubazos en un lado de la isla y en el otro olitas por la altura de la rodilla, todo depende de la dirección del swell. Tengo que decir que dentro de Mentawai son las olas con menos riesgo que puedes encontrar (diríamos que en casi todas te puedes hacer un recto sin riesgo). Todos los días sacamos 2 barcos donde dividimos los surfers por destino de ola o nivel y un tercero para actividades o  clases de surf, así todos nuestro clientes pueden tener olas que se adecuen a su nivel.

 

-Cuándo es buena época para ir allí?Hay mucha gente o todavía está un poco "virgen"?Ya estáis en funcionamiento?

 

 

La temporada de olas es de marzo a noviembre, pero tenemos olas todo el año. De hecho para mí, las sesiones de off season son las que más disfruto ya que estás prácticamente solo. Aunque las olas no sean muy grandes, aquí casi siempre hay algo de swell.

Nuestra zona es una de las menos saturadas. Por poner un ejemplo, diría que en temporada alta, es bastante probable que te des mas de un baño tú solo (nuestros clientes) en  un trip de 10 días. Puedes encontrar días de 10-15-20 personas en el agua pero todavía es poco probable que tengas más de 25-30. ¡Así que no estamos mal!

 

 

-Que más olas has podido surfear por allí?Tu mejor baño?Y tu peor comida?

 

La verdad es que he surfeado bastante en todo el archipiélago. ¡Por no decir todo!

Una de las mejores sesiones ha sido este pasado otoño. Volví en octubre a Mentawai para ver que todo estaba en su sitio y que mi hotel seguía ahí. Gracias a dios todo estaba bien!

 Tuve mucha suerte y dos amigos me invitaron a ir con ellos al sur en su catamarán. Nos entró un swell de 8-10 pies poco habitual para esa temporada del año y nos cuadro uno de los mejores Macarronis del año con prácticamente nadie en el agua. Creo que han sido los mejores tres días de surf de toda mi vida! Va a sonar exagerado pero estuvimos una media de 10h cada día en el agua y conte 48 tubos tan solo el primer día, y estaba bien potente, así que los tubos no eran txapelitas, sino de las que bajas la ola con los huevos de corbata y sales gritando del tubo de la emoción! Creo que el karma me la debía por haberme perdido el mejor verano para estar en mentas de los últimos 30 años. Se me ponen los pelos de punta solo de recordarlo jajajajaj

La peor comida. Hace dos años en una ola que se llama Icelands, cerca del hotel. Es una ola que mueve mucha agua y se pone muy muy grande con facilidad. Salí del hotel yo solo en barco a la hora de comer (el único momento que pude rascar porque estábamos llenos), me dirigía a otra ola y vi Icelands romper a lo lejos. Llegué y había una sola persona en el lienup, prepare la tabla y de la emoción no mire demasiado el tamaño y creo que elegí mal la tabla (definitivamente la elegí mal jajajajaj) porque el otro surfer me dijo luego que el llevaba un 7 pies y yo un 5,7 jajajjajaj (parezco novato y luego voy de entrenador jajajaja), pero eso sí, tenía 31 litrazos ese 5,7 y estaba con flow. 

La primera ola me la hice y fue un tubo bastante ancho ( unos 3m de ola) y la segunda que cogí creo que fue bastante más sólida, no me dejo bajarla, me caí en la parte alta y en vez de rodar hasta abajo con la ola, me lanzo con el labio al plano. Tímpano perforado en el primer impacto, perdí la orientación y me comí otras 4 olas por detrás. Acabé vomitando y sangrado del oído...fuera bromas, muy mal trago. Conclusión, no surfear solo cuando esta grande y ponte chaleco aunque no parezcas tan machote con él!

 

 


-No extrañas el surfear con 5/4 y escarpines?Te tienes que aburrir todo el día en bañador,sin camiseta,poca gente en el agua...jejeje

 

 

jajajaaj lo siento pero es el mejor cambio que he hecho al venirme a Indonesia. La verdad es que con la eskola y el free surf ya chupe mucho frío y ahora me toca disfrutar del bañata!!

 

 

-Oye!Y el nivel de surfing de los críos será brutal no?Tenéis problemas para encontrar material de surfing?Quillas,parafina,inventos...?

 

Pues la verdad es que no mucho. Hay que decir que los locales al necesitar barco para surfear y no pueden surfear todo lo que les gustaría. Y de los expatriados hay un par de niños que surfean pero tampoco demasiado. Habrá que ponerse las pilas para generar cantera jajajaaj

No hay problema con el material. Si tienes el contacto de la tienda, te lo mandan directamente a Mentawai!

 

 

- Para terminar, ¿Qué consejo le dirías a Aimar de hace cinco años?

 

Que se tome las cosas con calma y que disfrute más del día a día. 

 

 

-Bueno, aquí acaba la entrevista lagun. ¡Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo! Ha sido todo un placer, nos vemos en el agua de Mentawai cuando podamos viajar!! Si quieres dedicar unas palabras a alguien, es tu momento. Saludos de la familia Hawaii

 

Me gustaría agradecer o dedicarle estas palabras a mi mujer en especial ya que han sido años muy duros y no lo hubiera conseguido sin ella! Y por supuesto a la familia de Hawaii por la oportunidad, ya que siempre hemos tenido una conexión y un cariño especial!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña