Alaitz Castro, la canterana de Getxo que viene noserideando fuerte

person Publicado por: Hawaii En:

"Tanto mi ama como mi aita  son muy importantes. Son las personas que más confían en mí. Me enseñan a valorar; la verdad, sin ellos no sería todo esto posible"

Aupa Alaitz ¿Cómo va todo? ¿Qué tal va este otoño de surfing?

Muy bien ,terminando la temporada del circuito. A falta de una prueba para determinar el ranking en open femenino en sub18 ya soy la campeona del circuito. 

 

Buenos, antes de nada. ¿Quién es Alaitz Castro Cabada ?¿A qué te dedicas, de dónde vienes y qué hobbies tienes?

Soy una surfista de Getxo amante del mar desde los 7 años. Actualmente estoy estudiando y aparte del surf, me gusta el skate. 

 

 ¿Qué es el surf para ti?

Para mí el surf es una vía de escape cuando tengo un problema o no me siento bien, siempre me ha ayudado. Aparte es un deporte que mi tío me enseñó desde muy pequeña y desde ese momento todos los días pienso en entrar al agua.   

 

¿Quién es la/el culpable de que empezases a surfear? ¿Qué recuerdo tienes?

Como he dicho antes el culpable de todo esto es mi osaba Miguel. Cuando cumplí un año me regaló un traje de surf para poder meterme con el agua, pero no fue hasta los 6 años que empecé a aficionarme más .Me acuerdo que las primeras olas que cogí fueron a los 5 años en pádel de 11 pies que mi osaba le regaló a mi ama, y por supuesto esas primeras olas fueron de la mano de mi osaba.  

 

¿Por qué un tablón?¿Cuándo se produce este momento de no pensar en un trifin y pasar a una tabla grande, de surfing clásico y bailar encima?                              

El tablón es una sensación muy diferente a la tabla corta. Me siento más cómoda haciendo lo que quiero en la tabla cuando quiera. La primera vez que probé un tablón fue cuando en mi familia ocurrió un acontecimiento triste, y como he dicho necesitaba surfear para abstraerme. Le dije a mi osaba de mirar Sopelana pero cuando llegamos estaba muy pequeño. A mi tío se le ocurrió coger dos tablones y meternos en la zona Del Pasillo. Yo no lo veía muy claro, pero en cuanto cogí la primera ola fue una sensación diferente a la tabla corta la cual no puedo explicar. Desconecté,  olvidándome  de lo que pasaba fuera del agua además de disfrutar mucho ese baño.     

 

Para esas personas que no saben si probar un tablón. ¿Qué les podrías contar para que se animaran a probar un longboard y disfrutar de una forma distinta de fluir?

Yo diría que tienes más posibilidad de coger diferentes tipos de olas. La forma de fluir en el longboard es diferente a la tabla corta. 

                                           

¿Tienes algún referente dentro del surfing?¿O tampoco te fijas mucho?

En cuanto a referentes del agua tengo tanto en tabla corta como en tablón. Por ejemplo a las locales de la zona como Carlota Jauregui, Leticia Canales, Garazi Sanchez y Ariane Ochoa. Mientras  que en chicos tengo como referentes a Miguel Cabada, Jose Luis, Jatyr Berasaluce, Natxo González… Mirando un poco fuera de casa, me fijo en las hawaianas Haley Otto, Kelis Kaleopaa y Carissa Moore; por ejemplo.

¿Cuán importante es y será tu ama en tu progreso como surfista?¿Qué te enseña?¿Y tú tío Miguel?

Tanto mi ama como mi aita  son muy importantes. Son las personas que más confían en mí. Me enseñan a valorar; la verdad, sin ellos no sería todo esto posible. Mi tío desde muy txiki me dice que tengo que respetar a los veteranos y a todos los surfistas en el agua. Él también es quien me enseña en los picos de las playas locales.      

                           

¿Cada vez hay más chicas en el agua? ¿Crees que en el surfing hemos conseguido quitar esa etiqueta de deporte “masculino”?

Desde hace unos años hay más chicas en el agua con mucho potencial. Además, se ha conseguido quitar la etiqueta de “surfista en bikini” de las revistas viéndose cada vez más a las mujeres como una más.

 

Ha sido el campeonato de España sub18. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Próximos objetivos?                 

Es mi segundo campeonato de España y la verdad estoy muy contenta. Estos dos últimos años mi amiga Daniela ha sido ganadora de la categoría sub 18. Este año también he podido conseguir un buen puesto en la categoría open femenino, subcampeona de España. Ahora mismo estoy terminando los circuitos nacionales.   

 

¿Quién es la longboarder que más difícil te lo pone dentro del agua?

Puff, pues la verdad es que todas jajaja. Cada vez  nosotras tenemos más nivel, poniéndonos las mangas muy reñidas. 

                                             

¿Tenemos cantera de longboarders en Euskadi?¿Algún nombre que te gustaría destacar?

Pues la verdad es que sí, me he dado unos baños guapos en Zarautz con Unai Irazabal y Oier Azpeitia.  Claro ejemplo de que los Groms venimos pisando fuerte.        

                         

¿Qué tiene el mundo de competición que no tiene el free surfing? Pros y contras.

Pues la verdad si no fuera por la competición no podría haber conocido a gente increíble de diferentes sitios, consiguiendo al final, formar una gran familia. La pena es que no les veo en mucho tiempo y se les echa de menos  jajaja.      

         

 Fotografías: @mariamentxaka @santi.f_photographer @sidrisima

¿Tu spot favorito?¿Y si tuvieras que elegir una ola de fuera?

Pues la verdad no tengo spot favorito porque cada playa es diferente con olas muy particulares, pero me encanta la playa de Plentzia y  en La Salvaje, el pico de la Triangu.   

                                                 

¿Dónde nos vamos de viaje a buscar olas largas y de un metro?

La ola más heavy que he probado ha sido en una playa de Senegal. Una derecha increíblemente larga. También la Onda Longa de Galicia. Esta la pobre volviendo de una competición a la que  fuimos todos a surfear a ese spot y fue increíble.            

                

¿Cambiarías algo del mundo del surf?

Los malos rollos que se crean a veces en el agua pero lo demás perfecto, es un deporte brutal.       

                            

Bueno Alaitz, ¡muchas gracias por dedicarnos estos minutos!¡Esperamos que todo te

vaya genial, y te esperamos en el Single Fin Classic!

 ¡¡¡Eskerrik asko familia!!! Nos vemos.

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña