Artinwreck y el surfing clásico

person Publicado por: Hawaii En:

"La pureza está en el pasado y cogiendo ciertas ideas y consejos mola avanzar hacia el futuro" - Nos cuenta Jose Carlos.

Buenas tardes Jose Carlos. ¿Cómo va todo? ¿Qué tal va este Otoño de surfing?

Buenas, primero de todo dar las gracias por incluirme en vuestro blog. Pues hace ya seis meses que soy padre de una preciosa niña, tengo trabajo, tengo salud, hago surf de vez en cuando y tengo una maravillosa familia. Mi vida es bastante sencilla pero agradable, soy muy feliz.

Otoño, “je t’aime”. Estamos teniendo buenos “banyasos”, como digo yo. Mi surf va mejorando. Intento hacer fotos con la misma regularidad que hago surf, para no dejar de lado ni una ni otra afición. Estoy muy contento con ambas disciplinas que al final se unen en una: la cultura surf.

Bueno, antes de nada. ¿Quién es Artinwreck? A qué te dedicas, de dónde vienes y qué hobbies tienes…

Es mi seudónimo artístico. Me lo puse un poco por probar algo diferente, para diferenciar mi parte artística de lo personal, pero al final todo se junta. En el Gliding Barnacles me conocen como “artin”. Me parece very funny. La idea del nombre la saqué hace unos quince años de un skater.

Me dedico principalmente a la carpintería aunque hago algún trabajo fotográfico, preparo alguna expo u organizo algún evento en mi estudio Isósteles Estudi. Llevo unos cuantos años trabajando de carpintero, ahora mismo estoy en una empresa de muebles de alto nivel. Tan pronto hago el acabado de los muebles como los reparo y los monto en su destino. 

Cosas que me gustan, por ejemplo, son: salir a patinar con el cruiser, jugar alguna paxanga de futsal, hacer cenas en mi casa, indagar con fotógrafos y con blogs de surf por internet, comprar libros de arte o fanzines… el streetart me flipa!

Lo mejor del mundo es ir los sábados a almorzar después de la sesión matutina de surf con los Metallica o con mis cuñadas, eso no lo quitaría de mi vida por nada!



El arte corre por tus venas. ¿Cuándo te das cuenta que no quieres trabajar de traje y corbata en un banco?

La verdad es que no sé si alguna vez he pensado si yo trabajaría con traje en un banco hahaha. En mi juventud fui bastante cafre, entonces no tuve mucho ánimo para estudiar y con ello las oportunidades de tener un trabajo que me gustase fueron disminuyendo. En el 2000 comencé a trabajar de carpintero, luego hubo un paréntesis hasta 2005. Desde entonces hasta ahora he estado relacionado con el mundo de la madera, montando muebles o creando instalaciones con madera reciclada.

Lo mismo trabajas la madera, que te pones con una cámara analógica a captar momentos.

Sí, sobre todo lo que más me gusta es crear instalaciones inverosímiles a nivel artístico. La verdad es que no sabría decirte si me gusta más trabajar la madera o trabajar la fotografía. Hay un punto de unión entre sí que me encanta. 

¿Piensas en verde? Reciclar = reutilizar.

Sí, la verdad pienso en verde o eso intento. Pienso en reciclar, reutilizar, comprar cosas de segunda mano. Me gustaría dejar la mínima huella posible en el mundo sobre mi paso. La contaminación está aquí, ha venido para quedarse.  A ver qué ocurre en los próximos veinte años.

También intento reutilizar marcos de fotos antiguas, muebles hallados en la basura para darles una segunda oportunidad. Siempre hay que dar una segunda vida.

Conclusión; sé que es difícil a nivel mundial cambiar las cosas pero para mi el primer paso es creer en el cambio y en la efectividad de las acciones individuales, al menos pensando en lo pequeños que somos dentro de este universo.



¿Quién o quiénes te han servido de inspiración para crear y diseñar?

Pues sobre todo me han inspirado los skaters. Fui skater durante unos quince años, comencé a los 16. Mi influencia más directa siempre fue Ed Templeton. Appleyard, Jamie Thomas, Rowley, Chris Cole, Haslam, etc. Por todo lo que engloba, tanto por el monopatín por sus fotos como por TOY MACHINE, siempre me vi reflejado en Ed. Luego ya aparecieron más tarde diferentes artistas: Barry Mcgee, Geoff Mcfettirdge, Margaret Kilgallen, Thomas Campbell, Jason Lee… El movimiento Mission School me mola mucho. 

Artistas a nivel nacional me gustan Dudelsea, Pepe Clandestino, Gonzalo Borondo, Aryz. A nivel fotográfico con Instagram te vuelves del revés viendo fotos, pero me gustan Nolan Hall y los Deadbead Club Press, el Nikonos Project de Brandon Jennings, Jorge Hunt, Thomas Lodin, Daniele Ramazzotti, etc.

¿El SURF cuánto de importante es en tu vida?

El surf ahora mismo es muy importante en mi vida aunque no lo es todo, porque me encanta mucho la fotografía, el arte, salir a viajar y etcétera. Sería un 50% de mi vida juntando la foto con el surf.

Burrifornia. ¿Qué aire se respira?

Pues en Burriana se respira un aire muy guay, estamos haciendo una pequeña escena cada vez más extensa con más cultura y más nivel. Hay mucha gente bonita y positiva. La verdad es que me siento muy afortunado de haber nacido aquí. 



Nosotros en el norte alucinamos con todo lo que sabéis de surfing clásico, la devoción que existe por esta forma de vivir y además, las buenas olas que tenéis para el tablón…

Eso se pega de unos a otros, para mi no es simplemente ponerse a surfear y ya, me gusta indagar en los clásicos y a la vez también en la gente que surfea ahora; Tudor, JJ Wessels, Tyler Warren, etc. 

Pues la verdad es que gracias a Pepe sabemos bastante de clásico. Para mi como en el skate siempre tienes que mirar atrás y ver cómo empezó todo, quien comenzó a hacer ciertas maniobras o movimientos. La pureza está en el pasado y cogiendo ciertas ideas y consejos mola avanzar hacia el futuro.

Tres personajes. Lo que sientas…

-Dieguito Australiano

Pues qué decir de Diego, lo conozco desde pequeño cuando intentaba patinar con skate o hacer BMX, hasta que al final dio con el surf. Hice mi primer surf-trip con él, su padre Luigi, Birra y el resto del CSB. 

Fue una de mis mejores experiencias en la cultura surf. Ahí sembré la primera semilla de este camino.

A día de hoy es un surfista increíble, una referencia diaria y me ayuda mucho con mi surf. Aparte es un tío muy majo, simpatiquísimo, guapo, buena persona. Él es mi peluquero. Tengo mucha suerte de tener a Diego cerca porque hace que mis fotos sean mejores, que en los baños haya muchas risas y siempre va con esa sonrisa de chico que nunca ha roto ningún plato, ejem. Siempre positivo nunca in-positivo.

-Mr.Joel Tudor

A Joel he tenido la oportunidad de verlo surfear, de hablar con él, de hacerle fotos y ahora a través de las redes sociales puedo seguir lo que hace. Las cosas antiguas que comparte y publica son muy guay. Buena referencia a tener muy en cuenta.  Él nunca dejó de surfear clásico en momentos que no estaba tan de moda. Una leyenda viva. Y encima adoro los Duct Tape. 

Tengo un buen recuerdo el Ducttape Zarautz de 2018 que fui con Keko ( Patxiii) y fue brutal.

-Pepe el señor de la Birra

Qué decir de Pepe, la persona que me dejó surfear por primera vez una de sus tablas allá por el 2012. La persona que me ayudó siempre con mi surf, con mis referencias de fotógrafos, dándome datos y consejos, siempre muy pesado con el loggin clásico, un loco apasionado de la cultura surf. 

Es de esas personas que lo amas o lo odias, porque es muy intenso con lo que le gusta. Buen tío para viajar, para hacer surf y para irte de birras. Gracias a él y al Quasimoto Invitational, he crecido como fotógrafo y surfista. Tuve un tablón suyo de LowFi Surfboards. Ahora está muy metido en el Burrifornia Surf Café y no tenemos tanto tiempo como antes pero semanalmente nos vemos en el agua o con los Torticampers. Tablonazo matutino!!



¿Mejor baño de tu vida? ¿Y viaje mágico que hayas tenido? Siempre pensando en SURF.

El mejor baño de mi vida que yo recuerde así por ser de hace años fue en Salinas 2012, menudos revolcones me pegué, no fue el mejor pero el que más recuerdo. Y sobre todo ese momento que estás en el agua, te toca salir porque está anocheciendo y te da algo por dentro porque ves que te quedas el último dentro del agua, que al día siguiente vuelves hacia casa y estás ahí en medio del mar flotando y sin leash!

Todas las veces que he estado en el Gliding Barnacles de Portugal siempre hay buenas olas, buena música y buen ambiente. 

La vida del fotógrafo es dura. ¿Qué sientes cuando hay un metro glassy y ves a tus amigos surfeando de lo lindo? ¿Dejas la cámara o prefieres captar esos momentos?

Tengo que decirte que últimamente surfeo más que hago fotos pero me gusta tanto hacer fotos como hacer surf. Pero justo esta semana antes de ir al trabajo he podido ir a retratar a Keko, Diego, Raúl Luna y he podido sacar muy buenas fotos, alguna incluida en esta entrevista.

¿Qué tiene de especial lo analógico respecto a lo digital?

Últimamente la verdad es que en la fotografía la uso prácticamente para retratar la cultura surf de Burriana. Tengo que decir que llevo unos meses sin tirar mucho en analógico, pero supongo que es algo temporal.

Ahora mismo tengo una cámara y carcasa nueva, aunque una de las cosas que más me gustan es utilizar las ópticas de la cámaras analógicas, osea, objetivos manuales, donde tienes que enfocar prácticamente cada foto. Ahora mismo lo que más utilizo es un Nikkor 50mm 1.8, Nikkor 70-210mm 4-5.6 y un Nikkor 300mm 2.8, todos analógicos.

¿Qué sensación te produce deslizarte con una sola quilla, en una ola de medio metro limpia y compartiendo con amigos.

Me encanta esa sensación de acabar la ola y girarte para decirle a Joan o a Vives (los Metallica), “ho haveu vist”. Son momentos muy guays donde me siento realizado.

Lo malo es que si yo estoy surfeando, no hay nadie fotografiando..

Single Fin Classic. ¿Volverá el equipo representando a Burrifornia?

Home clark. Pos claro! Me encanta Donosti y el SFC, los bares por la noche, los pintxos, etc.

Ahora en serio, quiero ir, con mi mujer, mi hija y el resto de los burrianeros. Siempre sienta bien un Single Fin Classic, es el cohete de salida de cara al Summer Surfing Fun!

¿Algún consejo que le darías a Jose Carlos de hace 5 años?

Pues primero le hubiese dicho que fuese más paciente y más constante sobre todo con la foto, porque pasa el tiempo y las fotos siempre permanecen para recordar viajes, baños, fiestas, etc. Y sobre todo le diría que en el amor que se dejase fluir, que pronto llegaría esa persona, Lucía, y ahora Emma!

Bueno amigo, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, y te esperamos en el Single Fin Classic!

Muchas gracias a toda esa gente que surfea, que me invita a sus festivales, que comparte esta pasión sobre la cultura clásica, gracias por darme la oportunidad de formar parte de esta escena y poder fotografiarla. Me siento orgulloso de guardar esa parte de la escena de Burriana y alrededores a través de la foto. #surfretroculture



https://www.hawaiidonostia.com/188-ROPA

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña