Cinco minutos con el Tigre de gros

person Publicado por: Hawaii En:

"Y ahí surgió el que me llamen Tigre de Gros..." - Nos cuenta Iñigo. ¿Puedes imaginarte porqué?

Buenas tardes Iñigo, ¿Qué tal todo? ¿Qué tal está yendo la vuelta a la normalidad? 

Pues la verdad que ir recuperando poco a poco nuestra vida cotidiana y libertades no tiene precio, poder surfear, desplazarte o dar un paseo a la hora que te lo pide el cuerpo es algo fundamental. Aunque creo que es más una vuelta a algo nuevo y que va a ir cambiando día a día como ya se está viendo, solo queda adaptarse y disfrutar de lo que tenemos en cada momento.

Nos puedes hacer un resumen de dónde vienes, cuáles son tus hobbies, a qué te dedicas.. Para que la gente te conozca un poco mejor.

Mira, mi Hobby, mi pasión y mi medio de vida es el Surf, en diferente grado e intensidad según la etapa de mi vida. Siempre ha sido el hilo conductor y gracias a él estoy donde estoy, el Surfing no solo es algo físico, las sensaciones que te produce cuando lo practicas o cuando no lo puedes practicar pero sabes que lo harás son difíciles de describir. En lo profesional trabajo para la marca RIP CURL desde hace muchos años, una marca de valores de las que ya no quedan.

El surf es un pilar fundamental en tu vida, ¿No? ¿Cómo empezaste a interesarte por el?

De chaval vivía en la parte vieja y el Donosti de los 80, ya puedes imaginar que no ofrecía tantas cosas como el de hoy. Vivir entre dos playas y cerca del puerto siempre ha marcado mi camino hacia el mar y desde bien pequeño mi objetivo cada verano era poder desplazarme entre las olas no importaba con que lo hiciera: con los pirauchos de la Concha, con un pedalo…….. o con el popular champero (Tablas muy fina de madera precursoras de lo que hoy en día es un bodyboard), todo fue pasando rápido pero el detonante vino cuando con el champero empecé a pillar las olas de pie en vez de tumbado como era lo normal, ahí me di cuenta que el surf era algo excepcional, no sabía realmente cuanto iba a marcar mi vida, pero quién lo sabe a los 12 años ….?

Todos te conocen como el Tigre de Gros, por qué?

Dice la leyenda…… ja jajaja, mira eso surgió en un PUKAS RIPCURL PRO en Zarautz creo que fue en el año 1988 donde mi buen amigo y mentor JP Sansinenea era el speaker del evento y  nos tenía a toda la representación local en ascuas esperando a ver que nos soltaba cuando nos tocaba en la manga con alguno de los magníficos surfistas extranjeros que venían de muy lejos a competir y siempre era muy dado a ponernos motes (casi siempre muy sonoros y acertados) y ahí surgió lo del “Tigre de Gros” Así que por el contrario de lo que algunos puedan pensar que lo asociaban más a las noches festivas del KU, el mote viene por el Surfing el resto es una fake news jjjjjjj.

Donostiarra de pura cepa y viviendo en el gran Bilbao.Lo llevas bien? Ya podemos ganar la copa…

Ya salió la preguntita de marras, llevo viviendo 17 años en Algorta (Getxo) un pueblo de la costa Bizkaina y la verdad es que estoy muy agusto, bien rodeado de playas y con muchas olas de gran potencial a poca distancia de mi casa, evidentemente me falta la familia y amigos, pero estoy donde tengo que estar y lo llevo muy bien. Los que me conocen saben bien que sigo siendo y sintiéndome Donostiarra de pura cepa y SI pienso que la copa, nos la vamos a llevar.

Oye, surfista que más te inspira¿ ¿En qué te fijas?

Actualmente disfruto con todos, sobre todo me gusta ver como evoluciona la gente joven y me motivan a seguir entrenando y estando en forma para con el paso del tiempo perder lo menos posible, pero a habido varios surfistas que me marcaron en diferentes épocas : Shaun Thomson, Tom Curren, Martin Potter, Richie Collins o Mick Fanning. Me fijo sobre todo en tres aspectos: La línea, la velocidad de ejecución y la lectura de ola, el resto se les presupone.

Y...Surfing fluido y con bonitas lineas o salto,vuelo,aereo...? ¿Tom Curren o F.Toledo?

Eso está claro con los nombres que te he dicho en la pregunta anterior, me decanto por amplias líneas, giros radicales y perfecta ejecución de los mismos, ese sería mi libro de estilo.

Qué me dices de la cantera de Gros? Y a nivel nacional,3 surfist@s que nos le podemos perder el ojo? 

Pues mira respecto a la cantera de Gros decirte que desapareció cuando nos quitaron El Muro, al mismo tiempo que desapareció una de las olas que más imponía a todos los surfistas que venían a competir a Donosti y que les creaba auténticos problemas ya que era una ola excepcional, un auténtico “pico” triangular y era muy difícil de surfear especialmente cuando se ponía la cosa grandecita, fue una gran pérdida.

Creo que en este momento no hay que perder de vista a dos muy jóvenes valores que son los hermanos Kai & Hans Odriozola que tienen un gran nivel de surf y mucha capacidad de mejorar con trabajo y esfuerzo (son aún muy jóvenes 14 y 12 años respectivamente) y en el rango de edad de los 18 años me convence mucho el surf de Yago Dominguez surfista de Sopelana.

Me gusta el formato de los Groms Search y los VALORES que se inculcan. Nos puedes hablar un poco del evento por favor?

Formato creado en Torquay (Australia) en 1999, el Rip Curl GromSearch es un circuito exclusivo para jóvenes surfistas menores de 16 años. Se lleva a cabo simultáneamente en diferentes lugares del mundo: Brasil, Australia, Indonesia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa, dando lugar a la clasificación para una final internacional que tradicionalmente se desarrolla en primavera en algún “lugar secreto” de surf del mundo.

Es un formato donde prima la camaradería entre surfistas, la competición y el buen ambiente y digamos es su primer contacto con el surf de élite ya que es el único circuito que aglutina en España a chavales de todas las comunidades y con un gran nivel en las tres categorías ( Sub16, Sub14 y Sub12 chicos y chicas).

¿Playa favorita? ¿Ola favorita? ¿Leyenda de Gros? No tiene mucho que ver, pero me apetece saber tu opinión.

No soy muy de playas pero me puedo quedar con cualquiera de las que pude disfrutar en 2019 en Hawaii con Mai, mi hija, se respira algo que no he sentido en ningún otro sitio del mundo.

Puede sonar a tópico pero era Gros, hasta hace bien poco que he podido descubrir “El Brusco” en todo su esplendor, una gran ola.

Leyenda de Gros es mucho decir pero tengo increíbles recuerdos de ese momento de mi vida, muchos conocidos y amigos también y siempre me siento muy querido en Donosti aunque ahora cuando me meto a surfear en La Zurriola, no conozco a casi nadie y por supuesto casi nadie me conoce a mí.

¿Cómo ves la Industria? ¿Tendremos muchos cambios?

Al sector del Surf lo veo bien, ahora está un poquito magullado por el efecto Covid-19 y aún nos queda un tiempo para que se regule, pero no tengo ninguna duda de que va a evolucionar mucho y bien, tanto en la moda como en experiencias en Surf Shops, competiciones…… Una cosa es clara estamos en el momento en que más surfistas se ven en las playas y el deporte en general es tendencia de unos años a ésta parte. De ésta pesadilla saldremos reforzados.

 

Por último,consejo que le daría al Tigre de hace cinco años?

Vete más Al Brusco ostiasss ja ja ja.

Bueno, terminamos esta entrevista con un tío CORE  que vive el surfing desde que le conozco,con unos buenos valores y al que apreciamos en nuestra casa. Muchas gracias por dedicarnos este ratito, esperamos que todo te vaya muy bien! Si quieres despedirte con algunas palabras adelante!! Suerte con todo!! Ha sido un placer, 

Gracias a vosotros por pensar en mí, ha sido una entrevista que me ha hecho recordar una bonita parte de mi vida, mis inicios en el mundo del Surf, en mi pueblo Donosti, y en una época en la que el Surf era una forma de vida y tenía unos valores y una normas muy diferentes a las de hoy, Ni mejores ni peores que las de ahora, simplemente diferentes y que me alegro de haberlas podido disfrutar, fuerte abrazo, nos vemos en el pico. 

Me gustaría mencionar a los fotógrafos de las anteriores fotos, Juan Herrero, Koldo Erauzkin, Jose Huevo, Edu Bartolome y Fernando Muñoz.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña