Cinco minutos junto a Jon Irigoyen

person Publicado por: Hawaii En:

"Mi mente esta cuarentena ha viajado mucho, pero siempre aterrizo. Me va más cuando un amigo me llama y me plantea las cosas con dos o tres días de margen, así funciona y creo que así debe ser, ¿No?" - Nos comentaba Jon.

Buenas tardes Jon. Es todo un placer hablar contigo. ¿Qué tal está yendo el poder volver poco a poco a la nueva normalidad?

El placer es mío, pues estaba yendo bien, estaba en un momento muy bueno de mi vida porque después de mucho tiempo había conseguido empezar a trabajar de bombero. Pero poco duró, el 5 de mayo creo que fue, una galerna súper fuerte apareció sin que la pudiera ver y me pilló en la playa. Estaba subiendo las escaleras hacia el coche pero no me dio tiempo a llegar sano y salvo. No sé si fue mala o buena suerte pero me caí al suelo y me di un golpe fuerte. Este golpe supuso una luxación posterior de hombro y del acromio clavicular. Debido al accidente me he tenido que operar y mi nueva normalidad está siendo; un segundo confinamiento. Poco a poco voy viendo la luz y se va acercando el día de empezar la rehabilitación, así que los ánimos van creciendo.

Para los que todavía no te conocen, cuéntales un poco sobre ti. A qué te dedicas, de donde vienes, cuales son tus aficiones...

Actualmente estoy trabajando de bombero y aficiones tengo muchas la verdad, cada día tengo más, unas van desapareciendo y otras van apareciendo pero la que siempre está ahí es el surf, esa no desaparece.

Vivo en Gorliz un pueblo costero de Bizkaia y la verdad que es un paraíso, tanto el pueblo como los alrededores y la gente que me rodea, son increíbles. Mi familia siempre ha hecho todo lo posible para que mi hermano y yo seamos felices y la verdad que cada día me doy más cuenta de que soy un privilegiado y doy gracias por ello.

¿Cómo ha ido el no poder hacer surf, durante estos dos meses?

La verdad es que lo he llevado muy bien, considero que eso es lo último lo que me tendría que preocupar, al final es un es un lujazo poder hacerlo, algo que no todo el mundo puede y viendo lo que está sucediendo en el mundo entero, pensar en surfear siquiera me parece una falta respeto. Así que no tenía ningún problema en estar sin surfear el tiempo que haga falta. 

Quiero remarcar que la falta de respeto es hacia la gente de a pie, no hacía todo lo que ha sucedido como sea gestionado y todas las verdades y mentiras que nos han dicho. El motivo de ellas, sé que se me escapan de las manos, todo lo que pueda haber detrás nunca lo sabré.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos haciendo surf?

No recuerdo exactamente la edad que tenía, era muy pequeño. Lo que sí recuerdo es que fue en Gorliz con un bodyboard y un traje azul el cielo y amarillo con cremallera delante. Así fue mi primer contacto con las olas, cerrones de lado a lado. 

Donde vivo bajábamos muchos amigos a la playa y bueno, entre unos y otros te vas animando. Das el paso de dejar el bodyboard  y pasar a la tabla. Empiezas a ponerte de pie y ya no hay vuelta atrás, estás jodido de por vida.

¿Cómo definirías la sensación que te produce el poder meterte en el agua, y poder disfrutar cada ola?

Es una sensación tan fuerte y tan grande que tendría que buscar también una palabra que abarque tanto, tan amplia como esa sensación. Lo que puedo concretar es que me hace sentir vivo.

Háblanos sobre tu trayectoria en el mundo del surfing. ¿Has admirado a alguien? 

Vengo de una familia que nadie es surfista ni familiares que lo hayan sido. Todo esto ha sido nuevo para mí y es increíble, yo elijo mi camino. Hace tiempo pensé en esto de la admiración, de los ídolos, y llegué a la conclusión que al único que voy a admirar en cuanto a su surf, sin conocer esa persona son Joel Tudor y Ryan Burch. A toda la gente que admiro de verdad es gente que conozco, porque si no les conozco y no sé cómo son como persona, nunca la voy a admirar como surfea. Además tengo la suerte que los que me rodean surfean muy muy bien.

Durante esta cuarentena ¿Has pensado en planes o proyectos futuros?

Mi mente ha viajado mucho la verdad. Muchos destinos alrededor del mundo, pero acabo aterrizando siempre. No suelo hacer planes a largo plazo, me gusta más cuando un amigo me llama y me plantea las cosas con dos o tres días de margen, así funciona y creo que así debe ser.

Si podrías darle un consejo a "Jon" de hace cinco años. ¿Qué le dirías?

Creo que no le diría nada, sería trampa.

 Bueno Jon, aquí acaba la entrevista. Ha sido todo un placer hablar contigo. Desde Hawaii Donosti, esperamos que todo te vaya muy bien. Si quieres despedirte con algunas palabras, o agradecimientos. Adelante!!

Agradecer vuestro trabajo y mandar ánimos. Esto lo saca adelante cada uno, eutsi!

Eskerrikasko familia!


Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña