Desde Costa Rica con amor: June Erostarbe

person Publicado por: Equipo Hawaii En:

"Para mí el concepto surf dio un cambio enorme, y de repente solo se trataba de disfrutar."

¡Hola June! ¿Qué tal todo? ¿Cómo has empezado este 2023?

Hola! La verdad que super bien! un poco lejos de casa pero con buen tiempo, ¡no me quejo!

¿Quién es June Erostarbe? ¿A qué te dedicas, de dónde vienes y qué  hobbies tienes?

Hahah creo que normalmente se me conoce como la hermana de Nadia Erostarbe, la amiga de Ainara Aymat o la novia de Manu Mosteiro. Pero aparte de ser todo eso, creo que es una persona sensible, inquieta, MUY despistada y alegre que está muy interesada en el arte en general (música, pintura, audiovisuales etc…)

Es una pregunta muy difícil de responder ya que ahora mismo estoy trabajando en varias cosas a la vez, pero principalmente me dedico a la creación de contenido, fotos, clases de surf… mi vida laboral es super random. He pasado de trabajar en Iberdrola, a hacer cafés y ahora sacar fotos hahahaha. 

Vengo de Zarautz, uno de los pueblos más bonitos y por desgracia más caros…. Los largos inviernos de lluvia encerrada en mi habitación han hecho que me interese tanto por el movimiento artístico en general y tenga demasiados hobbies. En verdad me aburro con muchísima facilidad y a consecuencia de esto, nunca me centro al 100% en ninguno de los hobbies; me da por algo, luego me aburre, luego vuelven las ganas.. es como que voy fluyendo con lo que me gusta en el momento que quiero. Surfear, pintar, patinar, sacar fotos, tocar la guitarra, coser… son algunos de ellos. 



¿Quién fue el culpable de meterte en el agua y cuándo?

Mis padres cuando era muy pequeña, tendría unos 4 años. Toda mi familia surfea (padres, hermana, tíos, primos.. ) y el surf siempre ha estado súper presente en casa, viajes, vacaciones…

Sabemos que empezaste surfeando con shortboards y compitiendo con e estas tablas y sabemos que alguién muy cercano tira por un quiver más clásico… ¿Qué piensas ahora? ¿Con cuál disfrutas más?

Antes solo surfeaba con una misma tabla, daba igual qué condiciones hubiera. Normalmente, verano en Zarautz: olas pequeñas y el pico lleno de gente. Terminaba en frustración y por mi parte diciendo que ya no me gustaba surfear. Manu me ha enseñado un lado del surfing totalmente diferente con twin fins, longboard, asimétricas…

Para mí el concepto surf dio un cambio enorme, y de repente solo se trataba de disfrutar. Antes me acuerdo que cuando estaba muy pequeño era un bajón… pero ahora me encanta, aunque este enano siempre puedes entrar con el long, coger un montón de olas y pasártelo genial. 

Además de surfear, te gusta mucho la fotografía por lo que podemos ver, ¿Cómo así empezaste a capturar fotos?

Todo empezó en cuarentena. Me quedé sin trabajo y tenía una cámara en casa. Empecé a ver videos en youtube para entender cómo funcionaba y a sacar fotos de cada comida que cocinaba, para después hacerme un portfolio y ofrecer fotos a los restaurantes que en ese momento solo se podían promocionar a través de redes. ¡Fue todo un éxito! y de ahí pues quise sacar fotos que transmitían más que un simple plato de comida.

¿Tienes algún/a surfista en el que te inspires?  ¿Y fotografa/o?

No específicamente. La verdad que no sé mucho de surfistas “conocidos”. Lo más cercano a un referente creo que sería mi hermana porque creo que es súper auténtica. Hace lo que hace porque verdaderamente le gusta y no por aparentar ser alguien que no es. Es muy fiel a lo que siente y creo que hoy en día se está perdiendo esa autenticidad, eso para mi hace que tenga un valor extra.

En cuanto a fotógrafos he estado y estoy rodeada de amigos que son fotografos increibles. He aprendido y sigo aprendiendo de ellos todo el rato. Cada persona tiene su perspectiva y su manera de expresarse y ver el trabajo de todos los demás, la diversidad que encontramos hoy en día con las redes, te ayuda a desarrollar tu estilo propio. Hay  demasiados fotógrafos y artistas en los que me inspiro. 

Danos envidia, ¿qué tal por Costa Rica?

Pff es increíble. Es como bajar de marcha y todo va a cámara lenta. La naturaleza, el buen tiempo, olas… Por otro lado, si quieres vivir “low cost” te saca un poco de tu zona de confort, todas las comodidades que tenemos en casa; agua caliente, lavadora, agua potable desaparecen… pero sigue mereciendo la pena; aunque tengas que limpiar la ropa a mano no te estás muriendo de frio hahahaha.

Estar lejos de casa… echareis de menos a amigos y familia, pero al tiempo os aseguró que no jajajaja.

¡Muchísimo! yo especialmente que soy super apegada a mi familia y amigos.

¿Cuál es tu momento favorito del día? ¿Cuándo entras al agua, cuando sales de ella…?

Mmm creo que cuando salgo del agua. Me siento bastante realizada después de cada baño. Como que no he desperdiciado el día. 

¿Qué prefieres, entrar con la tabla o entrar con cámara en mano?

Depende un poco de las condiciones, si esta pequeño y divertido con la tabla, si esta grande y épico con la cámara. 

¿Próximo destino?

No lo se aun, seguramente un surf trip a otro pais de centroamerica.

Aparte de surfear y sacar fotos, ¿qué otras cosas te gustan hacer?

Me encanta pintar, patinar, tocar la guitarra, en general crear. Yo soy super mala hablando o expresando mis emociones con palabras, nunca se me ha dado bien. Creo que por eso intento buscar otras maneras de expresarme. Y todos estos hobbies me permiten juntar más de una afición como música y video o juntar garabatos con imágenes.

¿Qué me cuentas del Single Fin Classic 2023? ¿Te animas?

No se aun, donde estaré en esas fechas pero si estoy por ahi me apuntaré sin dudarlo!

Bueno June, ¡¡muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial. Nos vemos en el agua.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña