Desede Itzurun Josu Alcantara

person Publicado por: Hawaii En:

" El boom de surfear olas grandes creo que fue cuando salieron al mercado los chalecos de impacto. Te dan seguridad pero también funcionan como placebo, te dan ese empujón que necesitas para quitarte el miedo"

Kaixo Josu ¿Cómo va todo? ¿Qué tal ha ido este verano?

Kaixo. Todo sobre ruedas. El verano corto pero intenso, como siempre. 

Bueno, antes de nada. ¿Quién es Josu Alcantara ?. A qué te dedicas, de donde vienes y que hobbies tienes…

Josu Alcantara es un joven de 28 años que vive en  Zumaia y se dedica a la tapicería. 

Tengo varios hobbies a parte del surf. Me apasiona la montaña desde hace unos años, es un mundo nuevo para mi y tengo mucho por descubrir. Practico Splitboard en invierno y hace unos meses he descubierto que me encanta el MTB enduro.

¿Ha sido el peor verano de Surfing? ¿Se llama cambio climático?

Creo que ha sido el verano con menos olas que he conocido. La verdad que los días que algo se movía,  no he estado muy atento y habré surfeado tres veces desde primavera hasta hoy.  

No estoy seguro de como llamarlo pero algo esta pasando.

¿Por qué el surfing?

Pues no lo se. Probé todo tipo de deportes desde piragua, futbol, esku pelota, balonmano. En verano siempre iba a la playa y andaba con body o tabla, pero nada serio. A los 13 fue mi primer invierno y ahí empezó todo. Mis padres que ni pisaban la playa me animaron a seguir y me ayudaron con todo.

Hasta hace poco toda mi vida giraba entorno al surf. Ahora empiezo a dudar de si quiero ir a surfear o a andar en bici. Si viene swell o si viene nevada. El surf es el surf, pero lo otro también me pone cachondo. Hahahah demasiadas cosas en la cabeza.

Zumaia Power. ¿Hay cantera en casa? ¿Alguien que venga pegando fuerte? 

ITZURUN POWER. Se ve much@ niñ@ con tablas y bodys en la playa.

¿Qué si hay cantera? Janire y Annette Gonzalez Etxabarri, las jóvenes  de oro que lo están ganando todo. Están pegando muy fuerte y han conseguido un hueco en el panorama nacional.

¿El surfing está cambiando?

Este año el surf ha sido deporte olímpico y es posible surfear en piscinas. Solo digo eso…

Te digo esto último, porque cada vez vemos más gente buscando olas grandes y potentes. Soy de la teoría de que para eso, no sirve solo el nivel de surfing, Es cuerpo y mente… ¿Qué consejo nos puedes dar?

Se te ha olvidado mencionar los chalecos. El boom de surfear olas grandes creo que fue cuando salieron al mercado los chalecos de impacto. Te dan seguridad pero también funcionan como placebo, te dan ese empujón que necesitas para quitarte el miedo. En caso de algún accidente te pueden llegar a salvar la vida y eso no es poco.

 Nivel de surf se necesita, no pretendas surfear rokaputa de 4 metros cuando no eres capaz de surfear una ola de 1 metro en condiciones. Ni llevando chaleco y un gun guapísimo (que se ven cosas así en el agua).

Yo la verdad que no me considero un big rider, solo que vivo al lado de Rokaputa y la he visto romper desde pequeño. Es un sitio que lo tengo muy controlado y se como tengo que hacer las cosas. Suelo surfear los días comerciales.


¿Tu mayor comida? ¿O peor recuerdo? Alguna anécdota interesante que nos puedas contar.

Mexico 2010. Puerto Escondido. Por la mañana estaba grande y bonito, no el típico día gigante de Puerto que estaréis imaginando, habría 3 metros o algo mas. No entre a surfear esa mañana por que lo veía grande para mi. Al mediodía entró tormenta y salto el onshore seguido de un chaparrón de locos.

La tormenta paso y a ultima hora de la tarde fuimos a mirar las olas y estaba perfecto, agua marrón y tubázos. CHOCOLATE BARRELS. Sin pensarlo al agua. Empezamos a remontar y vimos marcar una ola grande que nos iba a caer encima y detrás se veía otra linea de una ola todavía mas grande. Remé con todo pero en el ultimo momento achante y empece a remar hacia la orilla para no recibir el impacto encima. Pase dos olas debajo del agua ya que la primera que me callo encima partió mi tabla y esta me tiraba hacia el fondo. Cuando al fin pude salir a respirar, tenia otra espuma encima. Estaba aturdido y asustado y pedí ayuda a mi compañero Alex Uranga. Este me dio apoyo y con suerte, otra espuma nos acerco a la orilla. 

Eres embajador de Vazva casi desde sus inicios. ¿Qué tal está Oscar? Siempre con ideas, cosas en la cabeza…Un no parar!

Así es, 9 años exactamente formando parte de esta gran familia. Un sueño hecho realidad. Vazva es más que una marca para mi.

Oscar, menudo personaje. Está trabajando muy duro para hacer que Vazva sea una marca sostenible de verdad y comprometida con el medioambiente. Inculca un estilo de vida responsable mediante la plataforma @wesustainability. Organizan eventos informativos, recogida de playas, talleres de reciclaje …

Proyectos muy interesantes que podéis echar un vistazo en las siguientes cuentas de Instagram:

  • @vazvagram
  • @wastedshoes
  • @wesustainability


¿Eres más de F.Toledo o de Dane Reynolds?

Dane.

¿Algún surfista que te marcara de pequeño?

Ozzy whright

¿Has pensando en experimentar tablas nuevas? ¿Salir de lo convencional y surfear midlength, tablones o asimétricas?

Tengo muchas ganas de un midlenght para días tontorrones de Roky.

A la hora de hacerte una tabla, ¿A que le das importancia? Lógicamente, cada tabla es un mundo, ¿Pero tienes manías?

Obviamente le doy importancia a las medias y al volumen, aunque a veces sale bien y otras no. Nada más palpar la tabla, uno sabe si va ha funcionar.

No me gustan los refuerzos de carbono y odio la pegatina del shaper en la punta.

¿El longboard es para puretas?

Es disfrutón para días de verano y cuarto de metro. Cuando sea un pureta me haré uno seguro.

Cuando volvamos a viajar, ¿A dónde te vas a ir a surfear? Parece que regalan billetes a Maldivas…

He estado 2 veces en maldivas y la verdad que no defrauda. Mas cerca que indo, olas menos agresivas pero de calidad.

Para una persona que se pasa 11 meses al año trabajando y tiene 1 mes para exprimir, creo que la mejor opción es barco y Mentas. Vas, te pegas tu surfeada y vuelta a casa en 15 dias con las pilas cargadas para aguantar otro año. En cuanto pueda vuelvo.

Si pudieras darle un consejo a Josu de hace cinco años… ¿Qué le dirías?

Hay vida a parte del surf y de las playas

Bueno Josu, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, y nos vemos en el agua!! Un saludo de la familia Hawaii

Gracias por invitarme a escribir unas palabras para vuestra comunidad. Abrazo.

LIVE FAST

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña