Grego, el surf y la fotografía

person Publicado por: Diego Hawaii En:

"Pero la explicación por la que elegí este tipo de surfing viene dada por dos hechos vitales que cambiaron mi vida" - Nos cuenta Grego

Buenos días Greg ¿Cómo va todo? ¿Qué tal el nuevo verano?

Todo perfecto. 

Pues este nuevo verano está siendo algo especial para todos , el esfuerzo colectivo es evidente , es bonito ver como todo el mundo pone su granito de arena y se ayuda, pero a pesar de toda esta locura que estamos viviendo las cosas buenas y que siempre hemos tenido siguen intactas y creo que hemos aprendido más a apreciarlas, como esas olas que mirábamos con melancolía desde las ventanas.  

Antes que nada, para todos aquellos que no te conocen, preséntate con un pequeño resumen, para que puedan conocerte mejor!! De donde eres, a qué te dedicas, tus hobbies... 

Bueno pues soy gregorio esparza, goyo , greg, pero casi todos me conocen como grego. Soy de Donostia, soy odontólogo, he estado dando tumbos por Bilbo, Madrid, Barcelona durante bastantes años pero ahora estoy viviendo trabajando de nuevo en Donosti. Que es donde puedo practicar verdaderamente uno de mis principales hobbies que es el surf , el cual llevo practicando sin descanso desde los 17.  Otros deportes que disfruto mucho son el baloncesto y el golf, y por recoger otros hobbies podríamos añadir la fotografía, la música principalmente . 

Un tío fiel a su estilo. Nunca te he visto con una tabla por debajo de 7.0... ¿Por qué el tablón y las tablas grandes?

Esta ha sido la historia de mi vida en el surf jajajaja. Pero la explicación por la que elegí este tipo de surfing viene dada por dos hechos vitales que cambiaron mi vida .

El primero de ellos fue la  Donald Takayama Stephen Slater 9’0 que mi tío Bernar se compro aquel verano de mis 17. Por aquel entonces el surf siempre me rodeo tanto por familiares como por amigos , pero nunca me sentí atraído . Hasta que vi aquella tabla, por algún motivo me embrujó, sentí la necesidad de probar lo que se sentía. Yo antes de aquello ya había probado alguna vez a surfear con tablas mas pequeñas pero sinceramente no me molaba mucho. Bueno, fue montarme en esa tabla y todo cambió , la sensación de “glide” ,como dicen los americanos, era tan diferente . ya no me pudiron bajar.

 

Por otro lado  desde muy temprano me vi especialmente influenciado por las películas que thomas cambell, sobre todo las dos primera, the seedling y sprout, estas películas llegaron a mi en aquella misma época. desde el primer momento que las vi me di cuenta que tenían algo especial , su música jazz , el surf  de tablones y tablas single al que por aquel entonces no era el habitual y sobre todo como thomas plasmaba todos esos conceptos. ahí supe que ese era el surf que yo quería . 

¿Nos podrías explicar que significa la Cultura Clásica del Surfing?

Pues los principios del surfing clásico son precisamente los pilares de las películas que comentaba antes. Es un tipo de surf que intenta alejarse de el enfoque competitivo que las grandes marcas y asociaciones han impuesto al deporte. Este surf intenta fijarse en todos esos surfistas , principalmente en la época de los 60, que iban a la playa a echarse unas risas y surfear sus tablones para divertirse sin ningún fin competitivo. 

En la década de los noventa y dos mil empezó a aparecer grupos de chavales, sobre todo en California , abanderados por el que és a día de hoy a mi parecer la referencia de surfing clásico más importante del panorama , Joel Tudor. Tudor junto a todo este grupo de artistas, como podría ser Tomas Campbell, empezaron a colocar en el foco esta filosofía. 

Me suele gustar comparar el surfing clásico al jazz. pienso que las cosas que son buenas, no se ven afectadas por las modas o el paso del tiempo, y en cierto modo es lo que ocurre con la música como el jazz que se lleva tocando desde principios del siglo pasado.

Te voy a nombrar 5 palabras y quiero que nos digas lo que te venga a la cabeza: California, Devon Howard, Tudor, la música clásica y la vida en poncho.

California: Cuna del surfing 

Devon Howard: Idolo personal 

Tudor: Jesucristo en una tabla de surf 

La musica clasica: Prima hermana del surfing 

La vida en poncho: La buena vida 

A nivel nacional, ¿Quienes son esas personas que te han marcado un antes y un después para vivir el surfing como lo vives hoy en día?

Sé que a nivel nacional hay muchísima gente que ha defendido esta cultura. Pero yo tengo que mencionar a los que me han tocado de cerca en mi playa. En esta lista te podría decir unos cuanto pero principalmente referentes en el agua como son Gabi malone, Imanol mugica, Andoni gracia, Tito moro y principalmente por encima del resto Josean Lizarraga, que para mi plasma claramente la esencia de surf clásico. y luego fuera del agua gente que me ha enseñado muchísimo de toda esta cultura como Erik labayen , Jokin lagunas, Iñigo herrero o el grandísimo Edu zips, con los que he compartido grandes tardes haciendo tablas y absorbiendo todos los datos que me daban. Nunca podré agradecerles todo lo que me han enseñado . 

¿Otros de tus hobbies es la fotografía verdad?¿Qué sientes cuando la unes con el surf?

Me encanta la fotografía. Este hobbie viene de mi padre que es un gran aficionado, desde pequeños él siempre andaba con su cámara arriba y abajo sacándonos fotos. En el momento me acuerdo que nos quejábamos todo el rato de las fotos , pero a día de hoy cuando ves esos recuerdos es una sensación genial. 

Al final lo que busco de la fotografía es eso, intentar capturar la esencia del instante que estoy fotografiando para tenerlo para siempre y así poder recordarlo. principalmente me gusta fotografiar a personas pero también me gusta mucho fotografiar paisajes, pero como te digo lo que mas me aporta es la fotografía social. 

El surf al final es una actividad que es muy fugaz , casi se te escapa de las manos, el buen baño nunca sabes cuándo va a ocurrir pero tienes que estar preparado para ello y cuando llega pasa como un rayo. La fotografía para mí es algo parecido , esperas a ese instante , ese momento que ocurra y cuando ocurre lo puedes plasmar para siempre, con la fotografía el surf consigue que esos baños fugaces queden plasmados . 

Aun que tengo que admitir que si hay buenas olas prefiero surfear jajajaja

Después de toda esta película que estamos viviendo. ¿Tienes algún viaje en mente o alguna escapada que quieras hacer?

Pues tengo pendiente el viaje a Marruecos, concretamente a Imsouane, que hace un año tuve que anular por qué me rompí el ligamento cruzado y desde entonces sueño con esas derechas, a ver si se tranquiliza todo esto y podemos ir. 

¿Quién viene pisando fuerte con su tablón en casa? Mójate…

Pues sinceramente no te podría decir nadie en concreto pero lo que si puedo decirte es como ha cambiado el panorama del tablón desde que empecé y éramos 3 en el agua junto a las míticas leyendas. A día de hoy se ven muchos chavales con tablón, gran parte de la culpa de todo esto lo tiene la familia Hawaii comprometiéndose todos los años con el single fin classic. Reuniendo a lo mejor del panorama internacional y nacional en la playa de la Zurriola. No solo pone nuestra playa en el ojo de todos si no que hace una escuela que cada día crece mas . 

¿Tu playa favorita? ¿Baño mágico? ¿Mayor comida?

 

Mi playa favorita: Lafit

Baño mágico: Aquel baño de primavera en seignosee lepenon con mi amigo Diego. 

Mayor comida: Alguna de las muchas barras de la zurriola 


Por último y para terminar, ¿Algún consejo que darle a Greg de hace cinco años?

Pues la verdad no sabría que decirle, jajajaja no me arrepiento de nada de las decisiones que tome en su día , mucha gente me decía que me iba a volver loco sin surfear cuando me fui hace 6 años a Barcelona a vivir , pero creo que han sido algunos de mis mejores años . Mi fotografía evoluciono mucho y profesionalmente crecí mucho, al final siempre sacas lo mejor de cada situación .  

Bueno, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. De parte de la familia Hawaii, te deseamos mucha suerte en todo!! Si quieres dedicar o terminar con unas palabras adelante, ha sido todo un placer!

Nada , simplemente agradecer todo el cariño y empeño de toda la familia Hawaii por mantener viva la cultura y engrandecerla .

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña