Hoy conocemos a Xabier Beloki

person Publicado por: Hawaii En:

Un joven motivado, que con tan solo diecisiete años nos ha demostrado ser un fotógrafo con mucha ilusión.

“El surf y la fotografía me hacen dar rienda suelta a mi creatividad, además nada supera la sensación de estar metido en el agua”

¡Buenas Xabi!Antes de empezar con todo, cuéntanos un poco de dónde eres y cómo comenzaste a interesarte por todo esto. 

Bueno, pues, me llamo Xabier Beloki Aranburuzabala y nací en el 2002 en Donostia. 

Todo empezó cuando cumplí 14 años y me regalaron una GoPro. Empecé grabándome cuando iba a esquiar y cuando hacía skate pero eso no era suficiente para mi. 

Cuando iba con mis colegas a la playa me daba cuenta que me encantaba mirar las olas flipaba cuando un surfista pasaba cerca mio. Y de un día a otro, empecé a entrar con la pequeña GoPro que tenía al agua. Era una pasada! Me lo pasaba como un niño pequeño. Un año más tarde, encargue mi primera carcasa acuática para mi cámara reflex y la verdad es que es la mejor compra que he hecho en mi vida! Y desde ese momento sigo con esta aficiòn que aunque a veces tenga sus malos momentos, los buenos son el triple de increíbles. 

No hay nada en este mundo que supere esa sensación de salir del agua y encontrarte con unos fotones y alegrar el dia al surfista al que se las hayas sacado.

¿En qué momento decides dejar tu tabla, para quedarte en la orilla cámara en mano?¿Qué te aporta?

Siendo sincero, mi nivel de surf no es para tirar cohetes y no hay nada que supere a la fotografía. Ahí fue cuando  me enteré que el surf y la fotografía son mejor combinación que el pan y el chorizo!

Las dos cosas juntas me hacen dar rienda suelta a mi creatividad y además nada supera la sensación de estar metido en el agua!

Una cosa que nos sorprende. Tus 17 años y tu habitual fotografía se basa en el surfing clásico: longboards, midlength, twinfins… ¿Por qué? ¿Crees que es una forma de diferenciarte del resto de fotógrafos locales?

Lo primero que hay que hacer es desmitificar que el tablón es para gente mayor. Es una idea que mucha gente tiene en la cabeza y me parece errónea al 100%..

La verdad, es que me alegra que cada vez más gente de mi edad se interesa por el surf clásico. Lo que más valoro en mi fotografía es el estilo y eso solo lo he podido encontrar en el surfing clásico. Yo creo que el loggin es elegancia!

¿Alguien que despierte tu interés? ¿Dónde encuentras tu inspiración a la hora de ponerte a crear?

Si tengo que nombrar a alguna leyenda de los 60 en la que me inspiro, diría que esa persona es LeRoy Grannis quien ha fotografiado a leyendas como Phil Edwards o el gran Miki Dora.

 Pero acercándome más a nuestra costa, diría que Thomas Lodin es un referente para mi en este momento.

¿Qué nos puedes contar de esa mezcla que existe entre el loggin y el rap? ¿De dónde viene? Yo asocio el loggin a grupos como Allalhas ,pero ahora la tendencia está cambiando… ¿Por qué?

Pues la verdad es que siempre me ha flipado el Hip-Hop de los 80 y cada filmer tenemos nuestros gustos, ¿Verdad?.

Un día tuve la idea de combinar las dos cosas y la verdad que me flipó el resultado. No siempre hay que relacionar el loggin con música tranquila. El ritmo que tiene el hip-hop les da un toque muy guapo a los edits!

 

Si te digo estos nombres, qué podrías decirnos de ellos: Jon Garmendia, Alvaro Rezola, Telmo Moro o Iker Treviño.

Pues para empezar, todos son unos loggers de la leche! Me han ayudado mucho en esto de la fotografía. 

La primera vez que los conocí tenía ese pequeño miedo de que me miraran mal por el hecho de ser un filmer tan joven y no sabía cómo reaccionarían pero lo vuelvo a repetir! Cada uno de ellos me ha ayudado a estar donde estoy y les doy mil gracias! Y lo más importante, son loggers de casa!

 

xabi-2.jpg

Muchos de los filmers que han pasado por aquí nos contaban su relación personal y profesional con ciertos surfers, que eran con quienes movían y trabajaban.

¿Tú también te mueves de ese modo, ya sabes, con amigos o peña de tu zona que anda bien? ¿Crees que es la mejor vía para desarrollar buenos trabajos o deberían ser las marcas las que apadrinasen filmers para mover con su team?

Si quieres mejorar en la fotografía no tienes otra que relacionarte con gente con un nivel ya avanzado pero sin olvidarte de los demás claro! 

Yo creo que es muy importante la ayuda mutua entre el surfista y el filmer ya que el uno sin el otro, no se conseguiría nada. Creo que las marcas deberían tener más en cuenta a los filmers que son los que producen el contenido que acaba publicándose en revistas y en páginas web. 

En mi caso, gracias a vuestra ayuda he podido conocer a gente nueva de la industria y por eso me siento muy orgulloso de colaborar con vosotros.

 

Sabemos también que tienes un proyecto entre manos: Basquelogproject. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

Bueno,por donde puedo empezar... El objetivo de Basquelogproject es que todos los loggers de casa, dando igual su nivel, se sientan que son parte de esta comunidad.

Vimos que no había nada igual por aquí y queríamos crear algo que rompa con todas las barreras. Queremos impulsar a loggers de casa de manera que los conozca más gente porque hay mucho talento que hay que enseñar al mundo entero.

Queremos que Basquelogproject aparezca en todos los eventos de loggin que se hagan en casa como puede ser el single fin classic, laga loggin o el noseriding jaia de zarautz. Yo describiría el proyecto usando la palabra UNIDAD.

 

¿Qué tipo de proyectos te gustaría realizar de cara al futuro?¿Hacia dónde te gustaría encaminarte? ¿Dónde te ves en un par de años?

Siempre he querido hacer una pequeña exposición de fotos para dar a conocer mi trabajo. Me parece una buena idea para impulsar a creadores jóvenes como yo. Y me gustaría añadir que estoy abierto a nuevos proyectos que me ofrezcan!

 

Bueno Xabi, esto solo acaba de comenzar…Me alegra verte así de motivado. Muchísimas gracias por dedicarnos este rato. ¿Algo que quieras añadir para terminar? Espero que te lo hayas pasado guay.

Me gustaría daros las gracias por vuestro apoyo y porque desde el principio habéis confiado en un filmer de 17 años sin experiencia pero con muchísima ilusión. 

¡NOS VEMOS EN EL AGUA! ¡TABLOIA DA BIDEA!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña