Hoy os presentamos a la Campeona de España sub16, JANIRE!

person Publicado por: Familia Hawaii En:

"En el surf entramos al agua y compartimos baños con hombres,  y se puede decir que hay cada vez más chicas en el pico, y eso me alegra."

Kaixo Janire ¿Cómo va todo? ¿Qué tal está comenzando este mes con olas?

Kaixo, todo bien ahora que ya tenemos olas, han empezado también las competiciones y vamos cojiendo ritmo.

Buenos, antes de nada. ¿Quién es Janire Gonzalez? A qué te dedicas, de dónde vienes y qué hobbies tienes…

Pues tengo 16 años y soy de Zumaia. Este año empiezo a estudiar primero de bachiller, estoy dentro del proyecto de excelencia del Basque Team y paso la semana entrenando en Bizkaia. 

Me gusta todo lo relacionado con el mar, nadar, bucear, ir a dar una vuelta por los alrededores del mar… Es decir, amo el MAR!

Lo primero, ¡Zorionak! ¡Campeona de España sub16!. ¿Qué se siente? Había mucho nivel en esa final…

Eskerrik asko, estoy muy contenta de volver a conseguir el título. En el surf ganar siempre  es difícil, dependes de las condiciones y las rivales tampoco te lo ponen fácil...

En Gipuzkoa tenemos la generación de hermanos riders o ¿Qué pasa?. Annette y tú, los Amatriain, los Egiguren… ¿Se puede decir que en Euskadi tenemos cultura de surfing generacional?

Si, y  los Odriozola también están ahí. En mi caso competimos Annette y yo pero mis hermanos gemelos también surfean con nosotras todos los días, es un forma de vida, de estar juntos, de compartir deporte, mis padres no son surfistas pero viviendo en la costa nos dieron ese recurso y lo disfrutamos juntos.

Ahora entre tú y yo. ¿Os peleáis mucho en el agua entre Anette y tú? ¿O no hay competencia en el agua?

Si si, como buenos hermanos peleamos, entre los cuatro, a veces alguna saltada y una detrás de otra remando para pillarnos, pero por otro lado el tener a alguien que te acompañe en los baños. Sobre todo en invierno, baños en los que no hay nadie en el agua, las dos nos hacemos compañía y nos divertimos.

Describe a tu hermana.  ¿Cómo es fuera y dentro del agua? ¿Se transforma mucho?

Mi hermana tiene mucha personalidad, es muy guerrera e intenta ganarme siempre. Eso me ayuda a no relajarme y a mejorar. Es igual dentro y fuera del agua, aunque ella es más perezosa que yo para todo, pero es muy competitiva.

En el surfing no existe sexo. ¿Qué pasa con el resto de deportes?

En el surf entramos al agua y compartimos baños con hombres,  y se puede decir que hay cada vez más chicas en el pico, y eso me alegra. En los demás deportes, también creo que esa es la tendencia, el ver cada vez a más chicas.

¿Qué consejo le darías a esa persona que está empezando a surfear

Que es un deporte muy bonito que requiere constancia para aprender, que a veces parece duro, pero que merece la pena ser constante, porque es un deporte que puedes practicar toda tu vida.

¿Qué opinión tienes de las piscinas de olas? ¿Te gustan?

Si, si me gustan, son el gimnasio del surf, una herramienta muy buena para mejorar y para cuando no hay olas.

¿Surfeas mejor de espaldas o de cara?

Pues no sé. La verdad creo que a veces estoy mas comoda de espaldas y a veces de cara , últimamente estoy surfeando más agusto de cara, intento mejorar detalles …

Por tu surfing, ¿Puedo decir que te fijas mucho en Stephanie Gilmore? Bien llevados los brazos, con estilo… ¡Super!

No me fijo en alguien en concreto, me fijo en detalles. La verdad es que muchas veces son chicos, John John Florence me gusta mucho, por ejemplo.

¿Cómo ves los próximos 10 años de surfing?

El surf está evolucionando muy rápido, el nivel de las chicas subirá  mucho, además siendo olímpico se está profesionalizando.

Cuando Johnny te hace las tablas. ¿Tienes algún tipo de manía? ¿Los diseños de las tablas los decides tú?

Johny sabe muy bien qué es lo que necesito, lo dejo en sus manos. Confío totalmente en las tablas que me hace, siempre me van muy bien. Pero ell diseño si lo decido yo, intento hacer algo que me distinga.

¿Tu tabla fetiche?¿Medidas y para qué tipo de ola?

Ahora mismo me gusta mucho mi tabla de coral modelo DFK de Cabianca, para olas con más pared, con un poco de fuerza, es una 5.5 17 ¼  2 1/16 20,4 litros.

¿Algo que cambiarías de este mundo del surfing? ¿Y lo mejor que tiene?

Si, que a veces somos demasiados en el agua  y es difícil surfear en buenas condiciones, pero por otro lado conoces a mucha gente y gracias al surf he podido viajar y conocer mundo!

Zumaia no deja de sacar surfistas. ¿Alguien que venga pegando fuerte, además de Anette?.

En Zumaia hay ahora mismo muchos niños y niñas aprendiendo a surfear espero que algunos se animen a dar el paso a la competición y sigan nuestros pasos .

Cuando no hay olas. ¿Usas mucho tu Slide para tecnificar en asfalto? ¿Tu modelo favorito?

Si lo uso, es parte de nuestro entrenamiento semanal para rectificar posturas y demás .. Mi modelo favorito Diamond Belharra 32.

¿Tenemos algún viaje programado de surfing? Aunque ahora tocará darle duro a la ikastola…

De aquí a final de año tendré que compaginar ambas cosas. Tengo viajes programados unidos a la competición, Azores, Ericeira, Hossegor… Veremos que tal va todo!

¡¡Seguro que los viajes y las competiciones van de lujo!! Y bueno Janire, aquí llega el final de la entrevista. Muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Te deseamos mucha suerte y nos vemos en el agua!! Un saludo de la familia Hawaii

Muchas gracias a vosotros por todo y saludos.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña