Iñigo Burgui detrás del cartel Single Fin Classic VIII

person Publicado por: Malena En:

" El Single Fin Classic es una reunión de amigos, para pasar un buen día en la playa . Debía transmitir esa filosofía no competitiva, sino de disfrute. "

- ¿Cómo va todo Íñigo? Cuéntanos un poco de dónde eres, un poco de tus hobbies, ¿Cómo te defines?

Nací en Donostia en el 68.

Tengo bastantes hobbies, y cambiantes.

Creo que soy una persona tranquila.

Supongo que me gustan las mismas cosas que a todo el mundo, música, tomar unas cañas, bla, bla, bla…

- A falta de creatividad, ¿más surfing?

La verdad es que en momentos de sequía creativa, un baño puede ayudar mucho.

- ¿Por qué Rosco?

Este pseudónimo viene de los tiempos en los que grafiteaba, tuve varias firmas para bombardear durante aquellos años, y esta fue la última.

La historia viene de chaval cuando en casa, mi hermano y yo devorábamos capítulos de Hazzareko Dukeak, mucho antes de Netflix y todo eso.

El sheriff del pueblo se llamaba Rosco P. Coltrane, era el esbirro del mafiosillo local al que servía con más desacierto que otra cosa… y en casa le cogimos cariño. Entonces decidí homenajearle usando su nombre de pila.

- ¿Recuerdas quién te metió por primera vez a surfear, o cómo fue?

Al principio entraba solo. Pero aquello era un desastre, de hecho, no compré bien ni la tabla… Empecé a entrar con mi amigo Jon Pagola y la cosa mejoró (tampoco para echar cohetes, llego hasta donde puedo).

Cambié de tabla y fui aprendiendo muy despacio. Por suerte, mi grupo de amigos del agua hace una gran labor y se preocupan de que pille alguna ola.

- Un spot favorito para surfear y que nunca falla...

Para ser sincero, fallo más yo que los spots. Dicho esto y partiendo de que en el agua soy un paquete, mi sitio natural para no molestar y que no me molesten es Hendaia. Necesito estar centrado en lo que voy a hacer (también me pasa en el trabajo) así que en Hendaia y con poca mar es perfecto. También tengo buenos recuerdos de San Vicente de la Barquera, algún fin de semana que fuimos al Tableru.

- Como todo artista tiene su secreto, cuéntanos un poco ¿ cuál es tu fuente de inspiración ?

La verdad es que nunca me he sentido cerca del mundo del arte o de los artistas.

Me interesa más el mundo del diseño como respuesta a preguntas o problemas.

Siempre he tenido más afinidad con los artesanos, de hecho mi vocación por el diseño gráfico viene a través del mundo de las artes gráficas.

La inspiración… soy adicto a todo lo que tenga que ver con el mundo gráfico, a las cosas bonitas, a las figuritas coleccionables, cromos, fotos, etiquetas, la arquitectura o la fotografía.

Intento acercarme a materias que en principio no me interesan mucho, porque creo que me pueden aportar en mi trabajo. Tengo una especie de síndrome de Diógenes mental porque en casa ya no me entran más cosas y eso que Yolanda tiene una paciencia infinita con mi manía de coleccionar.

A esto hay que añadir que soy desordenado en general, vamos un chollo como pareja.

- ¿Qué relación tiene el diseño y el surf para ti?

El diseño tiene relación absolutamente con todo, desde que nos despertamos, hasta que nos acostamos, es una constante.

Otra cosa es que el diseño sea mejor o peor, pero eso es harina de otro costal.

En el caso del surfing es especialmente evidente, partiendo de las formas de las propias tablas, cómo se decoran, los colores, la forma de usar las líneas, las tipografías de las marcas, la ropa, etc … aunque en este caso creo que el skate ha hecho más por el diseño gráfico que el surf.

-Viene el Single Fin y tú este año tienes un papel importante. ¿Cómo nace esa colaboración?

La colaboración es fruto de la llamada de Diego, han decidido que Jon Pagola será el protagonista del cartel y habitualmente piden a algún amigo de este que haga el diseño. A partir de ahí y con la ayuda de Lance (autor de la foto utilizada), me pongo a trabajar.

-¿Por qué Jon Pagola? ¿Quién es para ti?

Jon es uno de mis mejores amigos.

Según me cuenta Diego, lo eligen porque desde las primeras (si no la primera) ediciones del Single Fin creo que no ha fallado jamás.

 -¿Qué tiene el surf que no tiene el arte o la creatividad?

Desconexión total.

- ¿Oye, cómo nace Herederos de Rowan?

Herederos de Rowan nace hace ya 19 años de la necesidad de crecer profesionalmente.

Durante parte de mi vida profesional había coincidido con Óscar Bilbao y Fernando Uribe en dos agencias de publicidad. Creíamos que un proyecto como HdR tenía cabida en el sector.

Apostamos por una fórmula clara, ser los 3 y no crecer en personas, sino en calidad de trabajo y relación con el cliente.

Siempre hemos pensado que el valor de una agencia de comunicación está en la estrategia y la creatividad, vamos, que en cualquier agencia básicamente en los proyectos trabajan 3 personas: una dupla creativa y una persona de cuentas/relación con el cliente. Lo demás no aporta valor real a la agencia. Eso nos ha permitido ser flexibles y en proyectos grandes llegar a trabajar más de 30 personas coordinadas y en proyectos más pequeños trabajar los tres solos. Eso nos ha ayudado a cuidar mucho los trabajos y controlar los procesos.


- Volviendo un poco al cartel Single Fin Classic de esta nueva edición... cuéntanos qué te motivó y en qué te basaste para este estilo de diseño, con fotos de mucho grano y colores quemados. Que por cierto, te queremos felicitar porque nos ha molado un montón.

Como en todos los encargos, lo primero es analizar el proyecto. Qué se quiere contar o transmitir en la gráfica.

A partir de ahí, pensé que el Single Fin Classic es una reunión de amigos, para pasar un buen día en la playa y que debía transmitir esa filosofía no competitiva, sino de disfrute.

Con la idea en la cabeza, y después de documentarme, empecé a trabajar una tipografía ad hoc. Soy un enamorado de las tipografías, así que desarrollar una para el cartel fue una gozada. Basada en las letras tikis, tipografías clásicas de carteles y publicaciones, y rebuscar entre portadas de discos de Surf Rock, carteles clásicos de películas, de ahí la textura de 35mm.


- ¿Tu mejor recuerdo dentro y fuera del agua?

Espero que estén por llegar.

- ¿Qué le dirías a Iñigo dentro de 10 años?

Espero que seas feliz.

- Inigo!! Muchas gracias por enseñarnos mas de ti. Nos vemos en el Single Fin!! 

¡¡ Te deseamos lo mejor !!

¡ Muchas gracias ! Un abrazo.

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña