Jokin Lagunas es el surfing popular

person Publicado por: Hawaii En:

"El surfing popular es conectar con gente como tú, divertirte y disfrutar de una sesión de surf sin afán de competición. Risas, hablar de tablas y de olas. Pasar un rato en el agua con tu gente  y disfrutar a tope"

¡Buenas tardes super Lagunas! ¡Qué ganas teníamos de tenerte por aquí! ¿Qué tal todo? ¿Qué tal ha ido este año tan diferente respecto al surfing? ¿Lo has notado? 

Muy buenas a todos y la verdad que muy bien, como siempre. Pues este año no me puedo quejar con todo esto, ya que estamos bien todos los de casa y de surfing hemos tenidos buenos días en la Zurriol.

Aunque como ya sabéis los que me conocéis, extraño no poder moverme a otras playas y en mi caso a la zona de la Côte Basque, Iparralde es uno de los sitios que frecuento bastante.

Bueno, antes de empezar, ¡Cuéntanos un poquito sobre ti! A qué te dedicas, cuáles son tus Hobbies, de dónde vienes. Para conocerte un poco mejor. 

Kaixo a todos soy Jokin Lagunas, tengo 42 años  y soy de Donostia. Ahora vivo en Sagues en la Zurriola con mi familia.Tengo dos hijos de 9 y 10 años y soy ferroviario de profesión. Trabajo a tiempo completo y un poco más entre trenes y vías férreas y el poco tiempo que me queda es para mis hijos y darme algún baño de vez en cuando. Empecé entrando al agua de niño con 14 años en la antigua playa de Gros por el ‘93 con un bodyboard cuando mi aita quiso comprarme uno después de darle mucho el coñazo. Enseguida me pasé a la tabla ,una Brian Ingham 6’4’’  y desde entonces no he parado, ya van 28 años a remojo .Mis Hobbies son ahora mismo el surf y poco más. Creo que fue en el año ’97 cuando me compre mi primer longboard y desde entonces es mi pasión. Tal vez he podido tener más de 30 tablones distintos en toda mi vida y he probado de todo, no te podría decir cuántos. En esta playa he pasado mi vida, miles de buenos recuerdos, baños buenísimos y no tan buenos creo que me costaría vivir en otro lugar que no fuera este.

Un clásico de nuestra playa de Gros. ¿Qué tal este invierno en casa? ¿Hemos tenido unos bonitos fondos verdad?

La verdad que sí, el invierno en casa suele ser bueno por lo general salvo los grandes maretones. Y este año en especial me ha dado la sensación que el agua no ha estado tan fría como años anteriores. El mes de febrero  muy bien, días de viento sur a tope y buenos fondos.

 

Surfing clásico. Definición por favor.

Desde lo que yo conozco, he visto, leído, oído y después de reflexionado al respecto, entiendo como surf o surfing clásico como la expresión más natural, relajada y limpia que tiene un surfista de ver, entender y llevar la línea correcta de una ola, fluir con la energía que te transmite el mar con una tabla de forma retro se podría decir. Considero que un longboard clásico tiene que tener la línea de los tablones entre mediados de los ’50 a finales de los ’60.

Eres la definición o el ejemplo del SURFING POPULAR. ¿Que se pierden esos que no saben lo que es?

Yo entiendo el surf como una de las actividades más divertidas que puede haber. El surfing popular es conectar con gente como tú, divertirte y disfrutar de una sesión de surf sin afán de competición, de risas, hablar de lo que nos gusta de tablas, de sitios, de tipos de olas de aquí y allí. De pasar un rato en el agua con tu gente de la playa, tus amigos y disfrutar a tope. El que va a la playa a pillar cuantas más olas mejor, buscar el pico el primero y hacer la culebrilla siempre que puede se pierde la esencia y el respeto por el que tiene al lado. No es una cuestión de cantidad, sino  salir del agua con la mejor de las sonrisas suena a topicazo pero es la verdad, para mi cada baño que me doy es un chute de vida, me cura, podría decir que el surfing popular es mi medicina. Yo no me tomo mis baños como un entrenamiento sino como una manera de sanarse. Como dice siempre Rubén Fuente, cada baño es el mejor baño de mi vida.

El surfing es muy personal. Hay gente que solo quiere vivir con dos tablas y luego hay otras que nos gusta tener 1000 tablas distintas. ¿Por qué? 

¿Solo mil? Yo quiero más de mil no fastidies. Y la respuesta es sencilla, no hay dos tablas iguales. En mi quiver tengo de casi todo, aunque me falta mucho jejeje… Desde 5’8’’ a 9’10’’ ahora mismo creo que abundan los fish, shortboards, twins, singles más singles de muchas medidas, 2+1, pigs, eggs, longboard clásicos y performance.

Ahora mismo no se ni cuantas tablas puedo tener igual unas 30.Aunque abundan las tablas de línea clásica. Pero si tuviera que tener una sola tabla de surf sólo una, tendría una entre 7 y 8 pies. Y si tuviera dos tablas un longboard noserider y un single 7 y pico. Siempre estoy mirando tablas en internet y en mil sitios me apasionan. Sueño con algún día, si me tocara la lotería, comprar tablas, tablas y más tablas… y lo más jodido de todo ,es que no me considero un coleccionista, pero me pierden las formas.

Siempre has surfeado tablas clásicas. ¿La sensación de fluir es única verdad? ¿El volumen da la felicidad?

No siempre, aunque es lo que más agarro. Es cierto que el volumen genera ese surf del que hablábamos antes relajado y limpio, y es lo que más me gusta, pero de vez en cuando también surfeo con un shortboard 6’2’’ o un longboard de 58 litros 2+1 performance a tope, uno de mis ídolos era Colin McPhilips en los ’90 que cuando estuvo aquí en el Open Zone campeonato del circuito Mundial de longboard y vi al equipo Stewart fue uno de mis mejores recuerdos que tengo en nuestra playa. El volumen te da la felicidad,es una afirmación .No me gusta bombear las olas por falta de inercia sino fluirlas y eso te da el extra de peso y como no, el volumen. Las tablas de poco volumen dan más maniobrabilidad, pero a mí me gusta anticiparme en la remanada y surfear olas pequeñas y medianas con lo que el volumen es una característica imprescindible. Es una cuestión de gustos sin duda, por lo que probar distintas tablas se convierte en algo esencial para quien quiere conocer bien sus gustos y sobre todo, saber que lleva debajo de sus pies.

 

 

¿Una persona que te marque como surfista? ¿En quién te fijabas cuando eras más joven? 

He tenido muchos surfistas idolatrados a lo largo de mi vida, unos mitos que aún mantengo y otros que se me cayeron cuando los conocí  en persona.

 Me he fijado en muchos de ellos a lo largo de los años. De niño cuando hacía kortxo Mike Stewart, Keith Sasaki, Kainoa Mcgee, Ben Severson entre otros. Luego fueron Shaun Tomson, Gerry Lopez, Mark Richards y Kelly Slater, Mark Occhilupo o Sunny Garcia. Y cuando empecé con un nueve pies mis ídolos del momento eran Colin McPhilips, Beau Young, Picuruta Salazar, Kanoa Dahlin, Josh Mohr, Brendan White, Kekoa Uemura, Keegan Edwards, Bonga Perkins, Ned Snow, Kai Sallas, Mikey Detemple, Alex Knost, Dino Miranda, Noah Shimabukuro, Taylor Jensen, Lance Ho’okano, Duan Desoto, Josh Baxter, Jason Ribbik, Rusty Keulana, Phil Rajzman o el mismísimo Joel Tudor.

Dene Peterson, Jimmy Gamboa, Cj Nelson, Kevin Connelly mis noseriders preferidos. De la Golden Era me gustan Miki Dora, Corky Carroll, Mike Hynson, David Nuuhiwa o Gary Larson.

Devon Howard, Justin Quintal, Caio Teixeira o Augusto Olinto de lo mejorcito de ahora mismo y siempre he admirado el surf de Dani Fisher, Timothee Creignou, Romain Mauri, Mikel Urigoitia, Ion Eizagirre, el mítico Timón de Orio, Malone es y será el mejor tablonero de la Zurriola, Eric Maurus, Andy Nieblas, Cole Robbins, Jai Lee, Troy Mothershead, Clovis Donizetti, Tedi Kurnialdi, Tyler Warren o JJ Wessels joder no puedo parar… miles de ellos ,la lista puede ser interminable.

Te quiero preguntar por cuatro personas:

1-Imanol Mugika 

Imanol es alguien muy especial para mí, una persona que aprecio muchísimo y mejor tablonero que yo, siempre un referente es un goofy-footer clásico con el que tengo muy buenos momentos vividos juntos, muchos y con el que quiero seguir viviendo. Él sabe y supongo que leerá esta entrevista lo mucho que le estimo y además de un auténtico ídolo siempre me gusta tenerlo cerca en el agua.

 2-Pepe Birra

Pepe lo conocí hace muchísimos años en Salinas.Desde el primer momento tuvimos una conexión muy buena entre los dos. Somos dos apasionados del longboard más clásico y nuestra locura no tiene cura. Pepe brother, por los Singles de los Singles! Dora Lives.

3-Lizarraga Brothers 

Josean es el que más conozco entre los dos, aunque su hermano tiene un estilazo también surfeando. Hemos estado en Salinas, en muchos saraos de surfing popular y siempre juntos en el agua con una sonrisa. ¡Yo de mayor quiero ser como Josean joder! Un surfista como la copa de un pino, me encanta el recorte que tiene, un estilazo.

4-Grego Esparza

Grego es una persona de lo mejorcito de esta playa, por su simpatía por lo atento y agradable. Además de buen surfista, el tío siempre se lo pasa del copón en el agua y de eso se trata,hace muchos años que nos conocemos. Un gusto exquisito por las tablas y otro gran ejemplo de surfing popular.

Meto por la mitad esta pregunta... ¿Lagunillas cómo está? Joder que PUTO AMO es tu hermano, como le queremos. ¿Volveremos a tenerlo de DJ en el Single? Eso sí que era musica con flow desde las 7:30 de la mañana...

Muy bien, vive en Irún con su familia y aunque le cuesta entrar al agua,espero que le vuelva a enganchar el surfing pronto. Gaizka de siempre ha tenido un gusto musical increíble, además de una colección buenísima de música. Las sesiones del Single serán recordadas por todos, menudo Flow cuando ponía música con Gavilan, lo pasamos increíble. Espero que vuelva a darle caña en el siguiente Single, sería algo grande otra vez.

Salinas, Laga, Tableru, Single Fin, Ferrolog… Eventos populares y esenciales. ¿Volveremos?

 

Eso espero, yo empecé a ir a campeonatos y eventos cuando la ACL el circuito nacional de la Asociación de Clubs de Longboad.

 Conservo muchos amigos y conocidos, que buenos años, ojalá volviera todo aquello, pase por el Costasurf que organizaba Fine, por los innumerables buenos años de Salinas gracias a Pepe Hevia eterno. Por el Quasimoto de Pepe Birra incluso una vez organizamos un campeonato en Lafitenia con los amigos franceses de una mítica tienda que había en San Juan de Luz ̈ Corsaire ̈ con Dudu.

 Campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi de hace ya más de diez o quince años, campeonatos de España. Zarautz Noserider Jaia de Katxorro o el Laga Logging.

Como dice Tudor, en la mejor playa de Euskadi.Eskerrik asko Eder por invitarme cada año, Malpica Longboad Classic de Alvite donde siempre guardaré un buenísimo recuerdo, un muy buen festi.

En Big Kahuna de Sitges. El campeonato de la Rosca en playa Vega, en Rodiles el Rodiride, Tableru en San Vicente de la Barquera, el campeonato de King Of Longboard de Sanvi también tengo tantos y tan buenos recuerdos que me vienen. Pero de lo mejorcito para mi sin duda, el Duct Tape de Tudor y Vans, ojalá vuelva.  Me queda el Ferrolog por conocer y el Gliding Barnacles de Figueira da Foz, algún día espero acudir.

Single Fin Classic. Te quiero dar las gracias, porque desde el primer año has ayudado y sumado a este bonito evento. ¿Algo que quieras comentar?

Para mí siempre fue un placer ayudar en todo lo que podía y arrimar el hombro aquí en casa. El Single Fin Classic es algo muy especial para mí, siempre lo pasé genial y disfruté muchísimo ese día. Es un día que todos los tabloneros de esta playa tenemos apuntado en el calendario. Las gracias os las doy por organizar algo así a toda la familia que hacéis Hawaii. Por dar a esta pequeña comunidad de loggers ese día tan especial además de visibilizar el longboard clásico y llenar de buen ambiente, música y birras la playa. Espero que cuando todo esto pase, pueda hacerse otra vez al inicio del verano como venía siendo costumbre.

 

Si tuvieras la oportunidad de darle un consejo a Jokin de hace cinco años. ¿Qué le dirías?

Que el tiempo pasa rápido y todo lo que no haces o dejas de hacer pasa y lo pierdes. Que dedique más tiempo a lo que le hace realmente feliz. El tiempo que se disfruta, es el verdadero tiempo vivido. Que haga lo que haga lo haga intensamente, que pelee con uñas y dientes, no pierda la sonrisa e intente ser lo más feliz posible.

Bueno esta entrevista ha llegado a su fin. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos, y por supuesto, nos vemos en el agua! El equipo Hawaii te desea mucha suerte en todo, un abrazo!! Si quieres despedirte con unas palabras, ¡adelante!

Gracias a vosotros familia por contactar conmigo y darme esta oportunidad para contaros más sobre mí. Nos vemos en el agua como siempre, nada más animar a los más txikis a que se animen con el longboard a las federaciones que apuesten por el longboard organizando más campeonatos y se sigan organizando eventos de surfing popular como decían los de Gataska Kolektiboa & el Aita Barandiaran… Tabloia da bidea !

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña