Lucas Carrera-Puro Surf

person Publicado por: Hawaii En:

Lucas Carrera,un surfista TOTAL.Olas grandes,tablones,comidas,aventura...Te lo presentamos hoy en nuestro blog

Aupa Lucas!! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal la nueva normalidad?

Aupa familia! Pues como todos supongo.. Un poco nervioso ya que es cada vez más difícil irse a surfear y ahora que nos han quitado las cañas... Dos cosas  esenciales en mi vida jajaja.

Bueno, antes de empezar con la entrevista, cuéntanos un poco sobre tí. De donde eres, a qué te dedicas, cuáles son tus hobbies.. Para que la gente pueda conocerte un poquito mejor.

Me llamo Lucas Carrera, tengo 20 años y soy de Hondarribia. Desde crío he tenido mucha relación con el mar, gracias a mi aita. Me enseñó a nadar, a bucear y la pesca submarina. Suelo decir que mi aita me ha enseñado muchas cosas del surf sin el saber surfear. El haber entrado en contacto desde tan pequeño con el mar creo que me ha dado la seguridad que tengo hoy en día, por lo cual siempre le voy a estar agradecido.

Dedicarme diría que a un poco de todo, pero antes que nada soy monitor de surf. Llevo 5 años trabajando dando clases, sobre todo en casa, pero también he tenido la suerte de poder trabajar de ello en diferentes lugares del mundo. Sin duda es el trabajo con el que más disfruto.

Este verano, al haber poco curro debido a la situación del Covid he trabajado en la obra de albañil. Ahora más que nada hago tatuajes, lo cual es bastante más entretenido que estar cargando sacos de hormigón todo el día.. jaja Siempre me ha gustado dibujar, y desde que me compré  mi máquina de tatuar para salsear un poquito, no he parado.

También  dedico mucho  tiempo a arreglar mi coche, el que  me ha traido mas desgracias que alegrías jaja.

Diría que mis hobbies son escuchar musica, estar con mis colegas y como bien sabeis, surfear.

 

Ejemplo de surfista total:loggin,twinfins,midlength o pinchos...Por qué surfeas de todo?Algo por lo que te decantes más?

La verdad que me gusta surfear todo tipo de olas, surfear en general vamos. Siempre ando buscando nuevas sensaciones que me pueda transmitir una ola, y para eso al fin y al cabo, las tablas son herramientas. Cada tabla es un mundo y cada una está diseñada para su debido tipo de ola, pero me gusta ir probando cómo responden diferentes tablas en condiciones que igual no son las pensadas para la misma.  Miro el mar y según las condiciones elijo la que creo que me pueda ir mejor. Aunque tengo que decir que sin la mitad del quiver no salgo de casa jeje.

No diría que me decante más o menos por un tipo u otro de ola. Los días que hay buenas olas me vuelvo loco por ir con mi fish a las landas en busca de tubos, pero cuando está pequeño me lo puedo pasar como un enano haciendo el txorra con el tablón en unas chustillas.

La foto del otro día es espectacular.Nosotros cuando la vimos flipamos...Terminas la ola? Cuantos metros tenía ese bicho?

La verdad que yo cuando me la enseñaron al principio ni me lo creía, cuando vi que era enserio ya flipé…

Pues no la llegué a bajar, una pena, hubiese sido la ola de mi vida..

Se nos vino encima el serión, unas olas como la que nunca había visto. Yo estaba bastante metido en el pico, arriba del todo, y en cuanto la vi, empecé a remar hacia ella. Seguramente fué la ola más grande y bonita. Iba muy levantada y rápida, sabía que iba demasiado tarde, pero vi una oportunidad, y no me lo pensé mucho la verdad jajj. Me di media vuelta delante de la ola, me impulse y creo que no llegue a dar ni 4 brazadas y ya estaba de pie bajando la ola en el aire. Con lo rápida que iba la ola, el viento offshore, y la poca velocidad que llevaba, la tabla se terminó volando para un lado y yo con ella de arriba abajo, directo directo al  fondo a buscar karrakelas jajaj.

Tu mayor comida?Algún consejo que nos puedas dar en ese momento que te viene y ves que vas a comer?

Pues la comida de esa ola yo creo que ha sido de lo más salvaje que he vivido nunca, y eso que he tenido un par de ellas gordas.. En cuanto me vi volando de arriba abajo ya sabía que venía potente.. Cuando me agarró la ola me di cuenta que no iba ser una comida normal, la fuerza con la que daba vueltas debajo del agua, el que cada vez me metiera más profundo, y sobre todo que parecía que nunca iba a acabar..

En una comida “normal” cuando estás debajo del agua y a medida que pasan los segundos, vas notando como poco a poco la ola va perdiendo la fuerza, a veces tarda más y otras menos, y al final poco a poco subes hacia la superficie.

No fue el caso,  al darme cuenta de lo profundo que estaba y que la ola seguía manteniéndome debajo del agua con la misma fuerza a pesar del tiempo que ya llevaba, fue cuando me acojoné. Me di cuenta de que era muy probable que me fuera a caer la segunda ola encima. Es una sensación de impotencia total, por mucho que estés sin aire, la ola no te va a soltar hasta que ella quiera.

En este caso mi truco, y creo que es el mayor consejo que puedo dar de lo que he ido aprendiendo, es quedarse tranquilo, relajar el cuerpo y sobre todo la cabeza, de poca ayuda sirve entrar en pánico en esa situación.

Pero decidí tirar parriba, al final conseguí salir a la superficie, y menos mal, me dio tiempo a dar unas pocas bocanadas de aire y me cayó la segunda, después la tercera y la cuarta.. En fin, la ola me empujó al canal donde me quedé flotando, hecho polvo, no os voy a engañar jaja, enseguida apareció una de las motos, me pegué un par de tortas para espabilar, y para arriba a probar suerte otra vez…

Hace un año creo que también estuviste buscando olas en Irlanda verdad? Cuéntanos un poco ese viaje;olas,cultura de surfing,sensación de agua fría fría…

Si, el pasado otoño pasamos casi un mes entero surfeando un par de amigos y yo en Irlanda. Anduvimos dando vueltas en nuestra pequeña citroen berlingo por toda la costa oeste. Ha sido uno de los viajes más especiales de mi vida, Irlanda es un sitio realmente mágico. La amabilidad con la que nos recibió toda la gente, la comida, las olas y la cerveza jeje hicieron que nos enamoráramos de Irlanda nada más llegar. Los surfers nos recibieron prácticamente de brazos abiertos, cosa que nos sorprendió bastante a todos, había poca gente surfeando y los locales recibían bien a los de fuera.

Nos cuadraron olas épicas durante casi todo el viaje, surfeamos desde derechas que no acababan, olas tabloneras, tubos perfectos y olas grandes en Mullaghmore. La calidad de las olas que surfeamos fue increíble, creo que no le tiene nada que envidiar a la mayoría de mecas del surf del mundo. Pero hay un factor importante que cambia todo, el frío. Pasamos mucho pero que mucho frío. Personalmente lo pase bastante mal con el frío, antes de Irlanda había estado 2 meses en la India andando descalzo todo el día así que de allí a tener que llevar 80 capas de ropa y seguir pasando frío, pues fue bastante cambio.  Muchas mañanas nos despertamos con las ventanas de la furgo congeladas por dentro, por el vaho, era pura humedad la furgoneta, ponerse los trajes mojados y mediocongelados todas las mañanas tenía que ser un buen show para todo el que mirara. Lo que nos salvó de no congelarnos vivos fueron los pubs en los que nos calentábamos al lado del fuego y la cerveza Guinnes, eso nos salvó en muchas ocasiones jeje.

Creo que son las mejores olas que he surfeado hasta el momento. Sin duda un sitio al que voy a volver y que recomiendo a todo el que esté dispuesto a pelearse contra el frío jaj

Creo que también te haces algunas tablas  verdad?De quién has aprendido?Tus últimos shapes?Los pinchos también te los haces tú?

Shapeo mucho menos de lo que me gustaría, desgraciadamente hace falta bastante infraestructura para poder shapear bieno, pero si, he hecho alguna que otra tabla. Desde crío me pico la curiosidad del shaping, y tras verle a Peta un par de veces vi que era algo con lo que me gustaría salsear. Decir que “he aprendido” son palabras mayores, apenas voy empezando..

Si es verdad que he tenido muy buenos guías que me han ayudado a iniciarme en el mundillo. Hace un par de años pasé unos meses en Ventura, California. Allí estuve viviendo con mi amigo Jeff Hull y trabajando con él en su fábrica de barcos y tablas. El trato era que yo trabajase echándoles una mano con los barcos a cambio de hospedaje y comida. En el taller también hacían tablas de surf, y no unas tablas cualquiera, hacían las “lightning bolts” de Gerry Lopez. Todos mis momentos libres entre capa y capa de los cascos de los barcos, los pasaba viéndoles medio hipnotizado trabajar en las tablas. Verlos a ellos currar era toda una maravilla, el arte, la soltura y sobre todo la precisión con lo que hacían todo, son la pura voz de la experiencia. De ellos aprendí la gran mayoría de truquitos que conozco hoy.

Peta también me ha enseñado muchas cosas, en cuanto vio que tenía curiosidad, me metió al taller y me respondió a las mil preguntas que tenía enseñándome como se hacía, y siempre que le hago una visita aprendo algo nuevo. Millaesker Puto jaj

Los pintxos son de Peta, van de lujo y encima creo que son indestructibles jaja muy recomendables.

A la hora de hacerte una tabla,a que le das importancia?Lógicamente,cada tabla es un mundo...Pero si estás pensando en un midlength?

Pues son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una tabla, el rocker, la distribución del volumen, el canto, los cóncavos.. todos estos factores tienen que fluir en armonía, sino la tabla no va  funcionar bien.

Pensando en un midlenght, me viene a la cabeza muy poco rocker, cantos bastante redondeados en la mitad y bien afilados atrás terminando en un rounded pintail.

La blanca de abajo es mi primera tabla, una 6.4 singlefin .Las otras dos recién pulidas son Lightningbolts shapeadas en Ventura, California 

Cuando volvamos a vivir con la "normalidad",a donde te vas a ir a surfear?

Pues ya puede venir la normalidad pronto que estoy con unas ganas de surfear en bañador otra vez.. jaja

Me pilló el cierre de fronteras del COVID en Perú, y lo que iba ser una visita rápida de 10 días y volverme para Costa Rica, se alargó a casi 2 meses antes de volver “repatriado”. Se quedaron todas mis cosas en Costa Rica, tablas, trajes, arpones de pesca, moto.. a Perú solo me llevé una mochilita con 4 camisetas y 3 calzoncillos jaj. Allí siguen a día de hoy, así que supongo que tengo una buena excusa para volver.. Centroamérica y Sudamérica son lugares que tengo muchas ganas de seguir explorando.

Hay mil sitios a los que me gustaría ir, pero mi sueño sin ninguna duda es ir a Hawaii algún día, bien entrenado, y surfear todas las olas míticas de allí.

Single Fin Classic. Volverás?Qué te parece el evento?La gente de Gros preguntaba a ver quién era ese de la coleta con tanto flow…

Sin ninguna duda de que voy a volver! Me parece que es un evento que vale su peso en oro, hacéis un trabajo de la OSTIA, muchas muchas risas y solo buena energía. No es que haya participado en muchos eventos, pero el single fin es sin duda en el que mejor me lo he pasado, con diferencia. Mucha pena me dio el que no se pudiera hacer este pasado verano, pero bueno, con el doble de ganas para el siguiente!

Si pudieras darle un consejo a Lucas de hace cinco años… ¿Qué le dirías?

Pues le diría que se centrara más en los estudios y que hiciera más caso a su madre, pero que siga teniendo los pájaros que tiene en la cabeza de surfear y ver mundo.  Y sobre todo, le diría que de mayor no vaya a ser tan golfo jaja.

Bueno Lucas, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, y nos vemos en el agua!! Un saludo de la familia Hawaii

Milesker familia, ha sido un placer! A ver si pronto nos vemos en el agua!

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña