Marcos Navarro nos pinta su historia

person Publicado por: Hawaii En:

"En Barcelona a finales de los ’90 principios de los ’00 las subculturas urbanas tenían gran  presencia, normal que acabase pintando graffiti, esa fue mi mayor afición que luego pasaría a  ser parte de mi trabajo." 

Super Marcos Navarro ¿Cómo va todo? ¡Qué ilusión tenerte con nosotros! 

¡Kaixo equipo! Es un gusto compartir con vosotros unas palabras. 

Buenos, antes de nada. ¿Quién es Marcos Navarro? ¿A qué te dedicas, de dónde vienes y qué  hobbies tienes? 

Soy ilustrador, pintor, artista o como lo quieran llamar. Podrás encontrar mis dibujos en ropa,  skateboards, cerveza artesana, en una pared caminando por la calle, o en galerías.  

En Barcelona a finales de los ’90 principios de los ’00 las subculturas urbanas tenían gran  presencia, normal que acabase pintando graffiti, esa fue mi mayor afición que luego pasaría a  ser parte de mi trabajo. 

Nacido en Barcelona, pero afincado en San Sebastián. ¿Qué pasó? 

En Barcelona conocí a una Vasca, vivimos allí juntos una temporada, y veníamos de vacaciones  al Norte, mucha sagardotegi y mucho surfing. 

Hubo un momento en el que me propuso venir a Donosti, y nos mudamos sin pensarlo. 

Nos puedes hablar un poco sobre tu trabajo. ¿En qué se basa? Por lo que conocemos, siempre  es muy colorido y tiene mucha vida. 

En el cambio de Barcelona rodeado de hormigón, a Euskadi rodeado de monte y mar, hubo un  cambio de influencias en mi trabajo, de repente solo quería pintar plantas, corales y  naturaleza. 

Algunos de los temas que toco en mi obra están relacionados con nuestro papel en el  ecosistema, como nos relacionamos con nuestro entorno, o que surge de nuestro paso  arrollador por la tierra. Destrucción de hábitat, extinción de especies, o incluso nuestra propia  pérdida en la espiral de consumo y desgaste mental. 

¿En qué momento te das cuenta que tu vida tiene que ir relacionada con el arte y la  ilustración? 

Siempre he dibujado y pintado, de pequeño decoraba mis juguetes y no paraba de garabatear.  Quería ser dibujante de cómic, recuerdo que copiaba los dibujos de Akira Toriyama. En seguida  comencé a aprender dibujo en una Academia de Cómic, y me pareció bastante aburrido  dibujar el mismo personaje 100 veces. Estudié Ilustración pese a que todo el mundo me decía  que no tenía futuro, que era mejor estudiar Diseño Gráfico o Publicidad. Ahora mismo tengo la  suerte de vivir de este oficio, dibujando y pintando en mi día a día. 

¿Quiénes son y han sido tus referentes para inspirarte? 

He pasado por muchas etapas en las que hay artistas destacados que te inspiran y los ves como  referentes en tu oficio, pero si tengo que pensar en figuras que siempre han estado me vienen  a la cabeza:  

Henry Matisse, Escher, Henri Rousseau, Hieronymus Bosch. 

¿Cómo te inspiras? Porque tiene que ser complicado estar siempre al 100% y tener ideas… 

Cuando estás encerrado en el estudio todo el día, es complicado inspirarte, ya que no tienes  estímulos ni vivencias nuevas. Cuando necesito aire fresco me voy al agua o a patinar, y  normalmente al regresar al estudio me viene algo nuevo a la mente, un hilo del que tirar.

Hay otras veces que voy a la biblioteca, a buscar libros interesantes, salgo a la calle con mi  sketchbook, escribo o dibujo ideas, escucho música que me transmita una sensación o  ambiente diferente. Hay que alimentar la mente. 

¿Tu proyecto más reconocido cuál ha sido? ¿Y el que más contento y satisfecho te has  quedado? 

El más reconocido el proyecto con la editorial Mosquito, una colección de 3 libros, Junglas,  Océanos, Montañas. Junglas creo que se vendió en unos 9 idiomas. 

El proyecto con el que más contento estoy creo que es mi último mural para mis amigos de  Basqueland Brewing, les pinté el Taproom en Hernani. Me gusta porque creo que quedó  bastante fresco, y a pesar de ser un mural interior, los paseantes se paran a curiosear, el color  llama la atención. 

Vamos a hablar un poco de surfing. ¿Cuándo empiezas a surfear y por qué? ¿Quién es el  culpable? 

La culpa es de Maddi, mi pareja, ella es de Gros y surfeaba desde hacía años, cuando no había  tanta afición en la Zurriola. 

Algunas salidas a Biarritz y vacaciones en las Landas ayudaron a que me enganchara. 

Ya hacía snowboard en Cataluña y de pequeño era “roller”, he pasado muchas tardes en el  skatepark. Así que supongo que es natural que haya conectado con el surfing. 

¿Es el surfing  arte? ¿Crees que pueden ir de la mano o en la misma dirección? 

Para mi el Surfing tiene una energía que te puede enriquecer en muchos sentidos. Desde luego  un baño con poca gente, olas épicas, entorno natural, ayuda mucho a encontrar la inspiración. 

Me viene a la cabeza gente como Shawn Stussy. Un ejemplo de surfista que usó la  creatividad para darle un enfoque distinto al surfing. ¿Conoces algún otro? 

Me gusta mucho el trabajo de algunos artistas californianos, en los que puedes ver como el  surfing y el arte se mezclan: Barry Mcgee o Thomas Campbell. Los skateboards que diseñaba  Steven Harrington o Emil Kozak también me impactaron mucho en los ’00. 

Has podido trabajar con marcas del sector ¿Qué trabajos has realizado dentro de la industria  del surfing? 

Trabajo para Volcom, he hecho alguna colección con ellos, y me han encargado varios murales. 

Yow también tiene algún trabajo mío en sus tablas, se hizo una colaboración con diversos  artistas, y lanzamos una edición limitada de Surfskates. 

Anthology Skateboarding, una pequeña marca chilena ya tiene 2 colecciones mías de skates. 

Con Self Surfboards hacemos varias colaboraciones, he pintado varias veces en el shaping  room de Joseba. 

¿En el mundo del arte existe ese punto hippie como en el surfing o sois gente más seria? 

Si existe un punto hippie, pero si realmente quieres sacar tus proyectos adelante, hay que  trabajar mucho, requiere disciplina y compromiso.

¿Prefieres surfear tablas con volumen y fluir o tablas cortas y con menos volumen? 

Me siento cómodo con tablas midlength, tengo una 7’4 Single Fin que me ha dado baños muy  divertidos, se trata más de fluir y disfrutar de las sensaciones. Cuando las cosas se ponen serias  entró con una 6’0.  

Single Fin Classic. ¿Te animas? Es un evento de cervezas y mejor ambiente. Joseba y tú  deberíais de plantearos el venir el próximo año. 

Más me vale practicar con mi Longboard, soy bastante paquete.  

¿Algún consejo que le darías a Marcos Navarro de hace 5 años? 

¡Pinta con óleo!  

Bueno Marcos, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya  genial, y te esperamos en el Single Fin Classic 8w3hi_QLYz7Qze1pTJVTS6vB0nopWghrnyg7kOLgDuR2FZ2OuSYSoQKO-176j116nKwAgye9Zz4JwMJU4I4wbY5JqCKukLqjWmHDJANyemta9RJMyY8Ae_O5Sw6fTggZwnuBWI1hBTpwkfPx-VF3_voKHCB4F8ifC8ofB8RfBRDKHBeenjG2caSm 

Eskerrik asko, nos vemos en el agua!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña