Nazaré desde los ojos de Xabi Lopez

person Publicado por: Hawaii En:

"FUE LA OLA DE MI VIDA." - Es el resumen de su paso por la gran ola de NAZARÉ.

¡Aupa Xabi! ¿Que tal estás después de una semana tan intensa?

Aupa! Pues asimilando todo y camino a Suiza ahora para un campeonato en la Wave Garden. Ha sido una semana de emociones muy fuertes!

 

 

Después del añado pasado en Galicia con Axi y con esa famosa ola, te animas a ir a Nazaré. ¿Cómo surge la idea de ir?

Estábamos pendientes del forecast ya que se veía una actividad importante en el atlántico norte, pero no fue hasta 24h antes del swell cuando vimos que la situación atmosférica era muy estable e iba a proporcionar un gran potencial para remar en Nazaré.

 

 

¿Era la primera vez surfeando esa ola?

 Si, era mi primera sesión de olas grandes en Nazaré.

 

 

¿Nos puedes contar como fueron los días? Una pequeña cronología de cómo fue la semana.

 Llegamos el domingo a la noche, el lunes a la mañana ya teníamos la primera marejada y decidimos arrancar el día antes del amanecer a tow in con tablas de luces led. Para cuando las primeras motos empezaron a llegar, nosotros ya estábamos volviendo al puerto. Ya habíamos asegurado la primera sesión del día. 

 

En el puerto, desayunamos algo, cogimos las tablas de remo y volvimos al pico. La primera ola fue una pequeña para “calentar” y quitarme los nervios. En cuanto volví al pico vino ese serión y cuando estaba justo en el pico, al verla ya sabía que era la bomba, pero me intimido, en ese momento Axi me gritó desde la moto “DALE A MUERTE XABI, ESTAS PERFECTO!”.

Sin pensar dos veces puse el modo crucero ON y remé hacia abajo con todo, y pam! FUE LA OLA DE MI VIDA.

 

Durante el día cogimos unas cuantas olas más, fue un día épico. El martes teníamos el segundo día de marejada, no entró tan limpio como el primero ni tan grande pero pillamos unas olas. El miércoles fue un lay day increíble dando una vuelta por el pueblo y descansando el cuerpo. Y el jueves, ¡PERFECCIÓN! Se ha comentado que han sido de las mejores sesiones de remo de Nazaré de la historia.

 

 

¿Quiénes estabais en el agua? ¿Qué ambiente se respira? Porque entiendo que por un lado tienes que estar super nervioso y concentrado, pero por otro lado quieres demostrar lo mejor de ti. Era una prueba de fuego.

En el agua estábamos en nuestro equipo Axi Muniain, Mikel Aguirre (Surf Técnica), Javier Sobrado (Film maker), y yo.

Trabajamos de la siguiente manera, Axi estaba haciéndome el safety de manera que tenía los ojos todo el rato en mi y la segunda moto era para documentar la sesión, en un momento dado también entraba a rescatar si era necesario y la situación lo necesitaba, ya que tiene que primar el confort del cámara.

 

El ambiente en el agua me pareció tenso fuera de nuestro equipo, creo que Nazaré es un escaparate a nivel mundial y todo el mundo quiere “Lucirse” se buscaba ese protagonismo. Muchas motos en el agua…

 

¿Nazaré qué tiene de distinto respecto al resto de olas grandes?

 Lo que hace a Nazaré un sitio único es su cañón oceánico situado al Sur en frente del faro que genera fenómenos increíbles ya que es capaz de doblar incluso de triplicar el tamaño de las olas al juntarse dos olas y formar esa característica Pirámide de Nazare.

 

 

¿Cómo se trabaja la mente y el cuerpo para este tipo de olas? Cada vez hay más gente queriendo surfear olas grandes, con chaleco y sin jetski.

Yo siempre digo que ami lo que me da confianza para poder gestionar situaciones críticas es todo el entrenamiento previo, se que he entrenado para esa situación y que estoy listo para afrontarla, para mi el físico es la base, y tengo la suerte de trabajar con profesionales de la mano de AMMMA DONOSTIA y WATERMANAK, pero está claro que sin una buena gestión de las emociones ni el más fuerte de todos tiene nada que hacer cuando te enfrentas a esos calibres.

 

 

¿Cómo es el momento de remar la ola? ¿Te impulsa la moto o a pelo?

Cuando vamos a remada, entras a la ola por tus propios medios, aquí que llevemos tablas tan largas.

 

 

Oye, ¿Prefieres surfear suelto o con straps en los pies? La sensación cambia mucho…

Depende de la ola, hay olas en las que los straps para mi son casi indispensables, en slabs grandes con steps….

 

¡Bueno! Take off y bajadón… ¿Lo primero que sientes? ¿O tienes tanta adrenalina que no eres capaz de pensar en ese momento?

Tengo grabado en la cabeza que cuando me puse de pie y empecé a bajar por la pared pensé: “Nunca he ido tan rápido en una ola!”

 

Si te come la ola… ¿Cómo te localiza la moto? ¿Esos momentos serán cruciales no?

El piloto siempre está pendiente de ti, es fundamental también el trabajo del spoter que va cantando por el walky si el surfista sigue en la ola o se ha caído ya que la moto va por detrás y pierde de vista al surfista.

 

¿Te ha tocado alguna comida dura? ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando estás dando volteretas debajo del agua?

Intento estar lo más relajado posible y ceñirme al protocolo.

 

 

Axi es tu mentor. ¿Qué consejos te dio la noche anterior?

No me lo pinto como “Va a ser el día tienes que ir a por todas!!”. Simplemente íbamos con el plan claro y las cosas fluyeron.

 

¿Qué tiene Axi que no tienen el resto de surfistas de olas grandes?

Para mi Axi es pura pasión y es un pionero, un big wave Rider de verdad, de los que hoy en día carecemos por desgracia.

 

¿Y tú referencia quien es?

Tengo varios surfistas y atletas en los que me fijo y con los que me motivo, entre ellos Axi, pero no tengo en la cabeza seguir los pasos de, o ser como. Intento buscar mi mejor versión y abrir mi propio camino.

 

¿Volveremos? Siempre se puede surfear más grande…

 ¡Eso siempre!

 

¿Próximo objetivo?

 Galicia y Jaws, sin duda!

 

 

¿Algún consejo que nos puedas dar sobre olas grandes?

No intentar correr antes de andar, está bien tener mucha motivación e ir a empujar tus límites, pero con una progresión adecuada y preparación.

 

Bueno Xabi, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, y nos vemos en el agua!! Un saludo de la familia Hawaii

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña