Niko y su vida llena de surfing en Australia

person Publicado por: Hawaii En:

" El otro día estuvimos pescando y al pescar un atún, olieron la sangre y teníamos el barco rodeado por tiburones. Os dejo un pequeño vídeo para que lo veáis." - Nos cuenta Niko.

¡¡Buenas tardes Nico!! ¿Qué tal estás llevando esta nueva normalidad? Aunque de nueva ya poco!

Buenas tardes, pues la verdad es que gracias a la buena gestión tanto del gobierno como la ciudadanía Australiana se han registrado muy pocos casos de covid, además al ser una isla se gestionó mucho mejor el control de entrada y salida de gente. Para haceros una idea, no me he puesto una mascarilla por la calle en mi vida.

Al inicio de la pandemia teníamos que llevar mascarilla en el supermercado y guardar el metro y medio de distancia con el resto de personas. Al estar viviendo en Margaret River (Western Australia), un pueblo al sur de Perth con muy pocos habitantes pudimos hacer vida "casi normal".

Bueno antes de nada, cuéntanos un poco sobre ti, a qué te dedicas, cuáles son tus hobbies, de dónde eres..  Para que la gente te conozca un poquito mejor!

Bueno, pues soy Nikolas Ormazabal y tengo 28 años, nací y crecí en Donosti hasta los 20 años. Empecé a surfear con 14 años en Gros y a los 17 años trabajaba como monitor de surf, estuve trabajando todo el verano sin parar y después me vine a Australia con Mikel Martija, ese fue mi primer viaje.

Al año volví a Donosti y seguí trabajando de monitor de surf mientras estudiaba un grado superior de Marketing y publicidad, también me dediqué a organizar fiestas en la Rotonda y Bataplan.

 Después me fui a Indonesia un tiempo y cuando volví fui directo a trabajar a Surfcamp Ribadesella, en Asturias y los inviernos me iba a la nieve a trabajar de monitor de esquí. 

Y ahora estoy aquí, en Australia trabajando en un camping de mantenimiento. Pero la verdad es que en los dos años que llevo en Australia he tenido varios trabajos, estuve trabajando en un viñedo, haciendo quillas para una empresa que se llama Quobba fins, recogiendo arándanos, de cocinero y pinchando música en locales. 

Como veis nada que ver con lo que he estudiado. Esto se debe a que aquí en Australia según en qué parte del país en el que te encuentres tienes que hacer un tipo de trabajo concreto que se llama "farm work" que es obligatorio si te quieres quedar más de un año en el país.

Hablando de hobbies, la verdad es que desde que llegué a Australia me he aficionado mucho a la pesca, a arreglar coches y a sacar fotos.

¿Qué tal por Australia? ¿Dónde estás ahora?

Ahora mismo me encuentro en Exmouth, es un pueblo muy pequeño al norte de Western Australia. Vivo en una caravana en el camping en el que trabajo.

La verdad es que estoy muy contento, lo malo que tiene en cuanto al surfing es que la mayoría de olas están en la barrera de coral que hay a unos cientos de metros de la orilla y dos o tres olas de fácil acceso, pero no son muy buenas. No tiene nada que ver con Margaret River, probablemente la región con más olas del mundo, no hay ningún día flat.

Primero, ¿Por qué el surfing?

La verdad es que todo lo que tengo ahora, forma de vida, viajes, amigos y experiencias son gracias al surfing. Es un deporte que me ha enseñado muchas cosas como el respeto y el amor hacia la naturaleza. Aunque últimamente no esté surfeando mucho (una vez por semana) creo que es el deporte que más he practicado en mi vida.

¿Qué tiene Australia que no tiene Donosti? Además de canguros, koalas…

Con el tiempo me he dado cuenta de que el paraíso no existe y que todos los lugares del mundo siempre tendrán un pero. En mi opinión es un país que está muy bien organizado, tienes muchas oportunidades de trabajo y ganarse el pan de cada día es mucho más fácil. También destacaría lo bien que está conectado todo y lo fácil que es hacerte un viaje en 4x4 o furgoneta.

¿Susto con algún tiburón o son todo tonterías?

Hasta ahora solo había escuchado historias que te cuenta la gente sobre tiburones en la zona de Margaret River pero nunca había visto uno hasta que llegue Exmouth, ha sido llegar aquí y no parar de verlos. El otro día estuvimos pescando y al pescar un atún, olieron la sangre y teníamos el barco rodeado por tiburones. Os dejo un pequeño vídeo para que lo veáis. También tuve una mala experiencia con un tiburón martillo, estaba haciendo pesca submarina y de repente mis amigos empezaron a gritarme desde la orilla hasta que pude escuchar que estaban gritando ,¡¡¡TIBURÓN!!!, Salí nadando lo más rápido que pude y al llegar a la orilla me dijeron que era un tiburón martillo enorme, de unos 3-4 metros. Al final todo quedó en una anécdota jajaja.

¿Música o surfing? Allí no ha parado la noche, ¿No?

Buena pregunta, la verdad es que me gustan las dos pero el surfing no lo cambiaría por nada del mundo. Me quedo con el Surfing!!

¿Eres más de  Mickey Wright o te quedas con Asher Pacey?

La verdad son dos surfista que no conozco mucho, pero si tuviese que elegir me gusta más el estilo de Asher.

¿Nos falta cultura y educación en el agua? ¿Tenemos mucho que aprender de los Australianos? ¿O son peores?

Pues me parece que sí, creo que nunca he tenido ninguna movida desde que llegué aquí, ni yo ni nadie que conozca. Ves alguna saltada pero nunca he visto ninguna pelea y en Gros veía una por día, supongo que tiene mucho que ver las dimensiones de la playa y la escasez de olas, pero creo que Australia es el sitio que más se respeta en el mundo.

El otro día vi unos vídeos de gente extranjera y unos locales enfrentándose, ¿Hasta que punto es necesario hacer eso?. Supongo que será el pan de cada día en todos los lugares donde se surfea, pero es algo que nunca me ha gustado y lo único que tiene de negativo el surf.

Creo que cuando llegue a Donosti es algo que se me hará difícil de tratar.

¿Mejor barrel de tu vida? ¿Allí o en Euskadi?

Sin ninguna duda aquí!! Hasta que llegué a Australia podría decirse que era un poco chicken. Cuando llegué a Margaret River no paraba de ver tubazos;  gas point, the box, north point son olas que solo admiten tubazos. Una vez que estás en el agua y ves niños y puretas haciéndolas de pie, sabes que son olas de tubos y lo único que puedes hacer es entubar. Había muchos días de solo tubos sin ningún giro y es algo que me ha ayudado a coger más confianza.

Podría deciros que los mejores tubos de mi vida me los he hecho en North Point.

¿Los inviernos en el sur de Australia son duros como en casa? ¿O más suaves?

Yo os recomendaría Margaret River, si te gusta el surf y tienes un nivel medio-alto es un sitio donde puedes surfear todos los días, además tiene unas playas preciosas y no está tan masificado como la costa Este. Si tenéis tiempo os recomendaría viajar en furgoneta o 4x4 y conocer más lugares, si buscas calma y estar en playas solitarias todo el Western Australia es parecido, pero si os gusta el ambiente de fiesta y algo de surf chill os recomendaría que fueseis a la costa Este. Byron Bay es uno de mis lugares favoritos en la East Coast.

En mi opinión está bien quedarte un tiempo en el mismo sitio para conocer gente y tener una base donde te encuentres como en casa, una vez que te aburras siempre tendrás tiempo para moverte.

¿Algún lugar que nos recomiendes? ¿Mejor conocer Australia en furgo y moverte o quedarte en algún lugar de campamento base sin moverte?

El único invierno que he pasado ha sido en Margaret River y la verdad es que hacía un tiempo de perros, mucha lluvia y viento, con sweles de 4-5 metros casi todas las semanas y muchos días de onshore. Además coincide con la poda del viñedo y en ese momento trabajaba de lunes a viernes podando la viña, muchos de los días no paraba de llover y teníamos que seguir trabajando bajo la lluvia. Ahora por ejemplo estamos en invierno y hace calor y sol todos los días, lo bueno que tiene Australia es que puedes vivir un verano eterno.

¿Te quedas con Torquay la zona del sur más tranquila y con menos gente o prefieres Byron más peña y más ambiente?

La última vez que estuve en Torquay fue hace 9 años, pero recuerdo que hacía frío y las olas no eran tan buenas. Además la ciudad más cercana era Melbourne y tenías que conducir durante una hora y media. Sin embargo este año estuve un mes viviendo en Byron y me encantó, cogí muchas olas y aunque no hubiese mucho ambiente por el tema del covid me encantó.

¿Volveremos a Donosti? ¿O te quedas en Australia? ¿Algo que extrañes?

Tenía intención de volver a los seis meses pero con la aparición del maldito covid tenía que elegir entre volver a Donosti y no poder viajar más a Australia o quedarme aquí hasta que se resuelva el tema de la pandemia. Con la tontería llevo casi dos años aquí, pero sé que tarde o temprano tendré que volver aunque sea con billete de ida y vuelta.

¿Le darías algún consejo a Nico de hace cinco años?

Si, me hubiese gustado haber estudiado algo diferente, algo relacionado con la mecánica, creo que Australia me ha enseñado que tener un buen trabajo que te guste es mucho más importante que todo lo demás, por eso creo que nunca hay que parar de aprender aunque creamos que con lo que sabemos es suficiente. También he visto que aquí todos los trabajos están bien vistos y que la gente no tiene complejos por estar trabajando de algo que en tu país lo vería imposible.

Bueno lagun, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo!! Esperamos que todo te vaya de lujo, y esperamos vernos pronto por el agua o en Australia, un saludo de la familia Hawaii. Si te quieres despedir con unas palabras, ¡adelante! Es tu turno.

Ha sido un placer tener esta entrevista con vosotros, nos vemos pronto por Gros! Un saludo y un abrazo al cuello

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña