Nos tomamos una Kombucha con Anetxu

person Publicado por: Hawaii En:

"Surfear con diferentes tablas, olas y lugares te hace más polivalente, eso siempre es bueno."

Buenas tardes Super Anetxu ¿Cómo va todo? ¿Qué tal va este verano de surfing?

¡Hola familia! Todo va muy bien. Contenta con el verano que hemos tenido en casa. Espero que vosotros también estéis bien.

Buenos, antes de nada. ¿Quién es Anetxu? A qué te dedicas, de dónde vienes y qué hobbies tienes…

Soy Ane Basurko, aunque la gran mayoría me conoce como Anetxu, ¡me imagino que debido a mi gran tamaño!( jejeje) Soy donostiarra y bastante inquieta. He crecido con mis aitas y hermano entre Amara y Hendaia. Estudié Magisterio en educación física y logopedia, pero la realidad es que he trabajado un poco de todo, desde diseñando ropa en Indo hasta como logopeda de investigación. Ahora trabajo en una pequeña Pensión en Egia. Siempre he sido muy deportista, pero en este momento sólo surfeo, practico yoga en casa y entreno con mis amigos de Moov. Otra afición a la que dedico mucho tiempo es a la cocina freaky saludable. También me gusta leer sobre desarrollo personal, alimentación y finanzas. Me encanta la fotografía y pasar tiempo con mi gente.

¿Es la Kombucha la mejor bebida post surfing? ¿O prefieres una cerveza fría?

Qué te voy a decir yo…¡¡¡¡ por supuesto!!!!! ¡Pero la Mucha Kombucha para ser más exactos! (jaja) Aunque los que me conocen saben que nunca hago feos a una cerveza en buena compañía.

Vamos con surfing. ¿Quién es la/el culpable de que surfees?¿Primeros recuerdos? 

Mis primeros recuerdos fueron cuando tenía 12 años. Pasábamos los veranos en Hendaya, tenía un grupo de amigas a las que nos empezó a llamar el surf y nos apuntaron al típico cursillo de verano. Mis primos Ido y Juanan me compraron para mi cumple la primera tabla, una "Mundaka pro series", un buen pincho para hacerse tubos en Mundaka y yo me paseaba con ella en Hendaya! (jajaja) 

¿Peor recuerdo de surf? 

El peor recuerdo de surf fué en el 2007 en Nusa Dua. Estaba pasando una temporada en Bali, solíamos surfear bastante y aunque en la ola me manejaba bastante bien, lo de hacer cucharas lo llevaba bastante mal. Desde donde se cogía el barco la ola se veía bastante pequeña, dude un poco en si entrar o no, pero me animaron y me monté en el barco. Llegamos al pico, me cogí un par de olas y de pronto en cosa de 15 min empezó a subir el mar jarto. Empecé a ver entrar series super tuberas (igual eran de un metro y medio, pero entonces me parecía gigántes) y yo que no podía hacer bien las cucharas tuve que soltar un par de veces la tabla. Un amigo que vino a ayudarme me decía que no debía soltar la tabla, ya que se me iba a partir. Buf, me agobié tanto que empecé a remar mar adentro donde no rompía ninguna ola, ni había ninguna persona. Tenía que esperar a que viniese el siguiente barco, fueron 30 min muy largos. Cuando llegó el barco se subieron unos puretas australianos que estaban hablando de los tubazos que se habían hecho y de la perfección que tenía la ola y yo ahí medio llorando del miedo! (jajaja) Para rematar,cuando volviamos en barco vino una ola que sólo la ví yo, sin poder decir nada me agarre como un mono al mastil y se cayeron todos los puretas al agua. Era un 31 de diciembre y me pasé la nochevieja en casa entre mareos y vómitos del estrés que había pasado. Sin duda, fué una buena lección de surfing, ahora no dejo en manos de otra persona el valorar si entro al agua o no, esa decisión la tomo yo según cómo lo veo y con qué energía me siento. Lo peor de todo esto es que a día de hoy pagaría por pillarme esos olones!

¿Alguien te influye como surfista o eres autodidacta? 

Yo diría que he sido bastante autodidacta, aunque tengo un grupo de amigas surferas que me iluminan dentro y fuera del agua.

¿Por qué pasas a surfear un tablón? Porque te recuerdo hace algunos años con un trifin corto en la Playa de Gros. 

¡Esa culpa la tenéis vosotros! jajaja... Y en parte mi amiga Alaitz, que es quién nos animó a participar en el Single Fin. Gracias a esto me compré un tablón y así se lío la manta. Ahora sigo surfeando con tabla corta, pero mi relación con el surf ha alcanzado otro nivel de disfrute y placer desde que tengo tablón. Teniendo en cuenta que no soy de surfear olas grandes y la cantidad de gente que hay en la Zurri, cualquier baño con tablón me aporta mucho más. Además me gusta mucho el poder moverme en la tabla, probar movimientos diferentes y fluir con la ola. He hecho muchos años de Ballet clásico y fuera bromas, el longboard tiene mucho que ver con el baile y la expresión corporal.

¿Es el loggin para gente mayor? O es falta de cultura de surfing? 

Espero que no me estéis llamando vieja! jajaja... a mi me da mucha pena no haberlo descubierto antes. Al final la tabla tiene que adaptarse a las condiciones del mar, por lo que saber surfear con diferentes tablas, olas y lugares te hace más polivalente, eso siempre es bueno. En cuanto a la falta de cultura, seguro que hay algo de eso, aunque cada vez viajamos más a países donde hay una fuerte cultura de surf y volvemos a casa con otra visión del surf.

Poco a poco vemos más chicas con su tablón clásico en el agua. ¿Por qué crees esto? 

Creo que hay más chicas en el agua en general y eso me hace muy feliz. A mi me costó mucho empezar a surfear en la Zurriola, me daba vergüenza que me viese la gente conocida haciendo que entrase menos al agua o me fuese a playas vecinas. Ahora hay chicas que son las jefas del pico. En cuanto a que haya un mayor número de chicas surfeando con tablón puede haber varias razones como que el tablón se está haciendo más popular, existe la creencia de que es más femenino, tiene un punto de surf más relajado y es ideal para olas pequeñas.

Cómo conecta de bien el yoga con el surfing? 

No soy ninguna profesional del yoga, aunque es cierto que llevo varios años practicándolo. A mi me ayuda a conectar mente y cuerpo, así como a estirar toda la musculatura antes o después de las sesiones de surf. Tanto la práctica de yoga como la meditación, me dan herramientas para gestionar mejor el estrés en la vida y el surf.

Finalista del Laga Loggin. ¿Que tal el evento? Los Corres y CIA son una gente TOP. 

Finalistas hemos sido todas las chicas, pero la verdad es que me quedé muy sorprendida con mi tercer puesto. Ha sido un finde de pura magia. Los locales pusieron todo de su parte y las condiciones acompañaron con olas divertidas, no se puede pedir mucho más. Nos hicieron sentir como en casa.  A los Corres he tenido la suerte de conocerles este año, son gente muy MUY top sin duda.

¿Qué cambiarías de nuestra Playa de Gros? ¿Y que no cambiarías NUNCA? 

Cambiaría las zonas bañistas en verano, muchas veces se ponen donde están las olas...

Pero siendo sincera, me encanta la Zurri! Me siento muy afortunada de vivir a dos bloques de una de las playas más consistentes que he conocido. En pocas playas se puede surfear tantos días al año como nos permite la Zurri. La calidad a veces no es la mejor, pero hay años que los fondos se ordenan y tenemos olas guapas guapas.

Un par de nombres. A ver qué nos cuentas:

  • Janire Virgala- Mi hermanita de otra madre. Mi mejor compañera de aventuras, viajes y surf. Con la persona que se nos ocurren ideas que nos parecen un planazo cuando cualquier otra personas te diría que estás loca. 

  • Griffin - My hero. Mi mejor amigo. La persona con el corazón más grande que he conocido. Positivo a más no poder y aventurero nato. El mejor compañero de vida que jamás podía haber imaginado. Pon un Griff en tu vida!

  • Jon Pagola - Piña y no de fruta, si no de que tuvimos que hacer piña para salir de Marruecos cuando cerraron fronteras en el 2020.  Mientras programabamos la vuelta a casa nos pillamos las olas más grandes y largas de mi vida. Al final, después de dos aviones, tres taxis, dos autobuses, cruzar la frontera de Ceuta a pie, un barco y dos días, llegamos a Donosti habiéndo dejado las tablas en Marruecos. Jon y Asier hicieron que la vuelta fuese más amena con sus bromas y buen humor. 

¿Mejor longboarder de la Playa de Gros? ¿Y mejor persona? 

Hay varios con los que me encanta coincidir en el agua y aprender de ellos como son Malone, Urko Ezkurdia y Josean. Luego está mi persona favorita y logboarder que es Janire Virgala. 

¿California o Euskadi? ¿Cual sería el MIX perfecto? 

Las dos significan casa para mi. San Diego y Donosti son dos de mis lugares favoritos en el mundo. Mi sueño sería poder estar en California de Noviembre a Abril y en Euskadi de Mayo a Octubre, pero hay que ver cómo lo conseguimos.

Es verdad eso de a quien madruga… ¿O no siempre? 

No siempre, pero cuando cuadra compensa por los que no. Eso sí, los primeros 30min en el agua sigo tan dormida que estoy muy torpe.

Single Fin Classic.Estamos abiertos a escuchar. ¿Crees que deberíamos hacer un contest solo de chicas o hacer mix?(nos sirve para aprender y mejorar).

El Single Fin Classic es lo más, le ponéis mucho cariño y eso se refleja en el resultado. La idea de tener picoteo durante el día fué un puntazo en Laga, yo es que soy de buen comer! jaja... De las mangas me parece que el mix le da un punto más jovial y más relajado. 

 Bueno Anetxu, ¡¡muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, ¡¡y te esperamos en Donosti!! Un saludo de la familia Hawaii

Mil gracias a vosotros por darme la oportunidad de pasarme por aquí. ¡Gracias también por haberme introducido en el longboard y por el currazo que os pegáis todos los años con el Single Fin Classic! ¡Qué vaya todo bien y nos vemos pronto!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña