Oier y su pequeña familia en el mar

person Publicado por: Hawaii En:

"Creo que el surf de tabla corta está más potenciado a nivel mundial y que por eso muchos de los niños y jóvenes se inclinan más hacia el performance. Pero..."

Aupa Oier ¿Cómo va todo? ¿Qué tal va este otoño de surfing?

Buenas! Antes de nada, muchas gracias por esta oportunidad y por haberme concedido esta entrevista. En lo personal, la verdad es que todo va por buen camino; familia, salud, amigos… En cuanto al surfing, está siendo una temporada bastante variada, pero hemos tenido unos cuantos días épicos; al final, la condición del mar no se elige y todos los días cambia. Lo único que sí estoy echando de menos es una marejada para sacar el pincho a pasear. 

Bueno, antes de nada. ¿Quién es Oier Azpeitia? A qué te dedicas, de dónde vienes y qué hobbies tienes…

Oier Azpeitia es un chico de 15 años que vive en Zarautz y está en cuarto de la ESO. Viene de una familia que no está vinculada al surf y poco a poco ha ido creando su pequeña familia en el mar. Fuera del agua, también tengo bastantes aficiones como son la pelota a mano, el mundo del motor y la que últimamente está siendo principal, la fotografía.

Lo primero Zorionak por tu campeonato de Gipuzkoa. ¿Qué tal estuvo?

Eskerrik asko! La verdad es que me quedé muy contento y satisfecho con mi campeonato y el ambiente que hubo. Aunque creo que en la organización hay algunos puntos a mejorar para el próximo campeonato de Gipuzkoa, fue un campeonato muy bonito y familiar. Además, un aspecto que me gustó fue que hubo espacio y tiempo para cada modalidad; competimos gente de distintas edades, tanto en chicos, chicas, niños y niñas, cada uno en la modalidad que más nos gusta. 

Tuviste a nuestro compi Urko de rival. ¿Colegas fuera del agua, rivales dentro? ¿O en el loggin eso no existe?

Me llevo muy bien con Urko y es una persona a la que sigo desde hace bastante! Dentro del agua, cuando estamos compitiendo, creo que cada uno vamos a dar nuestro 100%, pero eso no quiere decir que haya rivalidad entre nosotros. 

¿Qué diferencia hay entre surfear un trifin performance o deslizar y fluir con un longboard?

Pues la diferencia es abismal. En mi experiencia, creo que el performance es más exigente físicamente e incluso mentalmente, pero creo que al darte un buen baño satisface más que el longboard. El longboard en cambio, es más relajado y me parece que la sensación que te puede transmitir un longboard no te la puede transmitir una tabla corta. Son sensaciones muy distintas, y puede que a veces te apetezca más una que la otra; aún así, me gusta mucho combinarlas. 

¿Cúal prefieres?

Son sensaciones muy distintas, y puede que a veces te apetezca más una que la otra; la condición del mar también influye mucho en la elección. Aún así, si tuviese que elegir ahora mismo, creo que vendería mis tablas cortas y me quedaría con el tablón. 

Hablando del contest del finde. Prefieres un evento de loggin donde se junta la comunidad, no importa el resultado y te tomas unas cervezas o también te gusta tener ese punto de competitividad?

A ver, siendo sinceros, el resultado es una cosa que quieras o no, es importante; pero me parece muchísimo más importante que haya buen ambiente entre colegas; en mi opinión, es imprescindible para que un campeonato vaya bien. Celebrar una victoria sin compañía no motiva nada a mi parecer. 

¿Qué pasa en Gipuzkoa que no conseguimos tener más cantera de tabloneros? ¿Lo ven como algo pureta? ¿O es que nuestra cultura de surfing todavía está en crecimiento?

Pues la verdad es que la cantera de tabloneros aquí, es mínima. Creo que el surf de tabla corta está más potenciado a nivel mundial y que por eso muchos de los niños y jóvenes se inclinan más hacia el performance. Creo que más de un surfista de tabla corta, si probase y conociese bien lo que transmite un long, la realidad de los tabloneros sería diferente.

¿En quién te fijas para mejorar tu surfing? ¿Algún surfista local que te marque?

Te puedo decir muchos referentes en los que me fijo en el mundo del surfing, pero creo que en el surf es más importante fijarse en la evolución y el entrenamiento individual, y sobre todo, los errores de cada uno para mejorar. 

Un surfista local que me ha marcado y que me está llevando a sitios que ni sabía que existían, es sin duda mi amigo Paskis (Unai Insausti). Aunque, desde mis inicios, siempre he dicho y diré que Sanse, de la escuela Essus Surf Eskola, es el causante de mi pasión por el surf. Sanse ha visto mi evolución desde que empecé en el surf, y he aprendido y mejorado mucho gracias a él en los años que llevo en este mundo. 

 

 

¿Tienes algún tipo de manía a la hora de que te shapean un tablón? No sé le das importancia a la distribución del peso, los cantos, tener stepdeck…

Pues la verdad es que al comprar el tablón de segunda mano al mismo Urko Ezkurdia, nunca me han shapeado un tablón personalmente. Cuándo me tengan que shapear mi primer tablón,  tengo claro que al shaper le diré que la punta sea ancha, ya que he probado otros tablones de punta más estrecha y no me han gustado tanto. 

¿Cúal es tu tabla mágica? ¿Algo “distinto” que te gustaría surfear?

Aunque a mucha gente le sorprenderá esta respuesta, te diría que mi tabla mágica es una UP surfboards modelo BLADE 6,2 de corchopan. He tenido la oportunidad de surfear olas de medio metro fácilmente y hasta olas de dos metros y medio, y la tabla aguanta sin problema. Sin ningún tipo de duda, algo distinto que me gustaría probar es un glider, que por lo que me han dicho, es otra movida totalmente distinta al longboard. 

¿Mejor surfista de Zarautz? ¿Y el mejor longboarder?

Sin tener en cuenta a Aritz Aranburu que es el maestro del surf para los zarauztarras, y centrándome más en la cantera, hay muchos grandes surfistas como Keoni Lasa, los hermanos Amatriain, la familia Erostarbe… Pero personalmente, destacaría a Ruben Vitoria ya que me parece increíble el balance que tiene entre agresividad y estilo propio. En cuánto al mundo del longboard, aunque hay grandes tabloneros como  la familia Treviño, Mikel De La Maza,  Alex Petit… Pero, Jon Garmendia creo que juega en otra liga, aunque debo decir que Mikel Urigoita también me parece otro rollo. 


Tres nombres. Puedes decir lo que quieras de ellos.

Oxel Oregi Gran surfista y mejor amigo. Es una persona que te motiva muy fácilmente y tener una persona así cerca es imprescindible. Lo veo como el futuro del surf zarauztarra, y creo que va llegar mucho más lejos de lo que él mismo se imagina. 

Mikel Lizarraga Es una gran persona que siempre que le pidas ayuda o le preguntes algo sobre cualquier cosa está dispuesto a ayudar. Cada vez que me lo cruzo en el agua, me saca una sonrisa y me transmite muy buena vibra.  

Iker Treviño Flowmaster lo veo como un surfista ejemplar, una persona de diez y es el surfista que hizo que yo me fijase en el longboard clásico. Su tío, que también es Iker Treviño, también es una persona a la que admiro mucho y tengo que mencionar, ya que el longboard con el que empecé era el suyo. Es decir, Iker Treviño, ya sea uno u otro, es el causante de mi pasión por el longboard.

¿Sport favorito para surfear?

Teniendo en cuenta que no he tenido la oportunidad de salir mucho de mi playa, creo que Karramarro es el spot que más momentos mágicos y sonrisas me ha aportado hasta el momento.

¿Próximo lugar donde quieras ir a surfear?

Llevo poco tiempo en las olas ‘’grandes’’, pero sí que es verdad que tengo la espinita de poder surfear algún día en Roka Puta. 

Single Fin Classic.En Julio del 2022. ¿Contamos contigo?

Si no hay ningún factor externo que me impida hacerlo, por supuesto que estaré allí.

¿Algún consejo que le darías al Oier de hace 5 años?

Teniendo en cuenta que el Oier de hace 5 años todavía no tenía ningún tipo de interés en el surf y hoy en día se ha convertido casi en una necesidad, le diría que le diese caña al surf y que no se encerrara en una única modalidad, es decir que le dé oportunidades a todo tipo de deportes del mar (bodyboard, longboard…). También le diría que tiene por delante mucha gente buena y muchas experiencias inolvidables por conocer, y que disfrute al máximo de cada una de ellas. 

Bueno Oier, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, y te esperamos en el Single Fin Classic!

Gracias a vosotr@s!! Ha sido un placer estar por aquí, y espero veros en el Single Fin Classic. Un saludo y hasta la próxima!

 

 

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña