Rafa, gran promesa del surfing en los 90´

person Publicado por: Diego Hawaii En:

"Tenemos todo tipo de olas en pocos km de distancia, pero no creo que ese sea el factor principal, ya que en la zona de Donosti estáis un poco más limitados en cuanto a la variedad de playas y hay un nivelazo! "

Super  Rafa Solis! ¿Qué tal va todo? ¿Qué  tal este año tan diferente?

¡Que pasa equipo! ¿Cómo estamos? En primer lugar agradeceros vuestro interés! Dentro de lo que cabe no estamos mal. Este año ha sido un poco raro, se echa de menos la libertad que hasta ahora conocíamos, sobre todo el viajar… pero mientras tengamos salud, trabajo y olas no nos podemos quejar.

Bueno antes que nada cuéntanos un poquito sobre ti, para los que no te conozcan! Cuales son tus hobbies, a qué te dedicas, de dónde vienes...  Un resumen sobre quién es Rafa.

Soy de Santoña (Cantabria) donde actualmente resido, pero desde los 18 hasta hace un par de años he vivido fuera. Como ya sabéis viví unos cuantos años en Donosti, donde estudié la carrera y por motivos laborales pasé un tiempo viviendo en Madrid, Brasil y Australia.

Estudié Ingeniería Técnica Industrial en la UPV e Ingeniería en Organización Industrial en Tecnun. Actualmente trabajo en Bilbao en una empresa del sector eléctrico como Ingeniero de proyecto.

Gran promesa del surfing en los 90´. ¿Qué pasó?

¡Para conocer todos los detalles, ver pregunta 7! Jajaj Es broma… Si que competí entre los 14 y los 20 años, incluso hice algún buen resultado a nivel regional y nacional, pero en mi casa siempre se priorizaron los libros a las olas. Solía hacer circuito Cántabro, Nacional y algún pro junior, pero en estos últimos pasar una manga ya era bastante “Challenging”. Cada prueba era en un sitio distinto y cuando empecé la uni no tenía tiempo de andar moviéndome demasiado así que lo fui dejando. ¡El último fue aquel de Oakley por equipos que estuvimos en Anglet!

¿Quién fue la persona que te motivó para empezar a surfear? Un tío de Santoña, donde bien ricas son las antxoas...

Ya que sacas el tema de las anchoas he de confesarte que no como pescao jajaj… Ya sabéis lo que dicen, en casa del herrero, cuchillo de palo!

Empecé a surfear cuando tenía 8 años. Todo empezó porque Pepe Watsay abrió su primera tienda de surf enfrente de mi casa y yo estaba siempre merodeando por allí, un día me llevó a surfear y hasta hoy! La tienda era el lugar de reunión de los surfistas del pueblo y cuando mis padres no me podían llevar a la playa, siempre había alguien con el que ir a surfear. Además, mi padre tenía una tabla que había comprado de joven, una de las primeras que se fabricaron en Cantabria de la marca Santa Marina y que a día de hoy conservamos, ¡Toda una reliquia! Con esa tabla di mis primeros pasos. 

Eres de la generación de los 90 ́ . ¿Quienes recuerdas con mejor nivel de surfing? ¿Mario, Guille, el gran Mariano...?

Como siempre suele decir mi buen amigo Guillermo Alonso, fuimos la peor generación de surfistas de los últimos años, pero los que mejor lo pasábamos, había una buena banda de coyotes… Si nos comparamos con un chaval de 15 años del 2021 no jugaríamos ni en segunda B! jajaj

Los campeonatos siempre los solía ganar Mario Azurza o Markos Sansegundo y luego estábamos el resto. De Markos recuerdo puro talento, hace años que no le veo surfear pero era el típico que tenía el don, seguro que a día de hoy reventaría.

En tu tierra un referente siempre fue Guti. Luego apareció M.Botín. ¿Ahora? Siempre sacais buenos surfistas… ¿Será porque tenéis todo tipo de olas y sois hombres duros?

Las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte, el surf se ha profesionalizado mucho en los últimos años y hay muchos medios para progresar. Tenemos todo tipo de olas en pocos km de distancia, pero no creo que ese sea el factor principal, ya que en la zona de Donosti estáis un poco más limitados en cuanto a la variedad de playas y hay un nivelazo! En Cantabria siempre ha habido gente muy buena, en mi zona actualmente está Mario Rasines que va como un avión.

Me gustaría hablar de Gilito. Una persona a la  que le tenemos estima y cariño. ¿Qué nos puedes contar de él? Fue muy clave en el crecimiento y desarrollo de la industria del surfing nacional.

Todo el que conoció a Gilito te dirá que era un tío auténtico. No le importaban las modas ni el qué dirán, él hacía lo que quería, que era surf y tablas de surf y lo hacía como le daba la gana. El taller de Watsay fue de los primeros y a día de hoy, sigue al pie del cañón.

A mí personalmente me ayudó mucho, mi primera tabla a medida me la hizo él y detrás de ella muchas otras. Sé que a ti Diego también. Somos muchos los que de chavales nos apoyó y le estamos eternamente agradecidos. Desde donde nos esté leyendo, ¡mil gracias por todo Virgil!

 

Cuando te hacía las tablas, ¿Tenías algún tipo de manía? ¿Cuál ha sido tu tabla mágica?

De pequeño cometía el error de pedir tablas super estrechas y finas… Casi papel de fumar… Era lo que se llevaba en aquel entonces, pero desde ya años atrás hubo una revolución del concepto de tabla de surf con volúmenes más generosos. Recuerdo la primera tabla que me hizo Gilito rompiendo con los modelos más antiguos que cambiaron mi surf.

 

¿Eres más de surfing radical y giros fuertes o prefieres fluir y que la ola te impulse?

Una vez un tío sabio llamado Aitor Francesena “Gallo” nos dijo que el surfing de una persona era el reflejo de cómo es uno mismo. Yo soy ingeniero, soy cuadriculado jajaj…y en consecuencia tengo un surf más sistemático, me limito más a hacer un surf de bottom-giro que un surf improvisado.

Tienes una cami del Single Fin, pero nunca has venido a surfear. ¿Somos puretas los de los tablones o algún día vas a darle una oportunidad?

Jajaja la verdad que rara vez cojo un long… pero voy a aprovechar esta oportunidad para realizar mi inscripción en el primer evento que haya post-pandemia tanto a la competi como a la cena… queda por escrito! jajaj

¿Crees que hoy las nuevas generaciones tienen más facilidades y posibilidades de hacer algo en el mundo de la competi o cada vez es más complicado? Pandemia, recortes, más nivel de surfing...

Yo creo que sí… Hace años había una diferencia de nivel abismal entre los juniors nacionales y los de las grandes potencias del Surf como Australia, Brasil, USA… Hoy en día tenemos chavales con un nivel altísimo, entrenadores con gran experiencia y tecnologías como Wavegarden para sacar el máximo potencial. Seguro que en los próximos años volvemos a tener algún top32 como fue en su día Aritz!

En casa te tenemos cariño, eres un tío que dejas huella. ¿Volverás a Donosti?

Siempre he dicho que Donosti es mi segunda casa, fueron muchos años y muy buenos en los que hice amigos para toda la vida. Intento hacer una visita siempre que puedo, aunque no puedo tanto como me gustaría. Donde vivo es un lugar privilegiado si te gusta el mar y el surf, pero no descartaría en un futuro volver si se diese la oportunidad.

Si tuvieras la oportunidad de decirle algo a Rafa de hace cinco años ¿Qué le dirías?

Que se quedase en casa si viernes por la mañana daban offshore!!

Bueno Rafa, aquí  termina la entrevista, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo!! Te deseamos mucha suerte de parte de toda la familia Hawaii, nos vemos en el agua!!

Muchas gracias a vosotros de nuevo! Un fuerte abrazo, nos vemos pronto!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña