Raul Compadre, el arte y el mar

person Publicado por: Hawaii En:

La pintura es como el surf, tienes que aprender a elegir el lienzo en el que quieres dibujar, y cómo quieres hacerlo. - Nos cuenta Raúl, y la verdad es que sus diseños nos lo muestran.

"El surf, es puro arte en movimiento"

Buenas tardes Raúl, antes que nada queríamos darte las gracias por esta entrevista. ¿Cómo llevas esto de estar confinado en casa tanto tiempo?

 Un poco enfadado.Porque parte de la sociedad hace lo que quiere paseando el pan por media ciudad, mientras otros permanecemos encerrados.. Pero bueno, esperemos que pronto todo acabe.

Si tuvieras que hacer un pequeño resumen sobre tí para que te conozcamos mejor. ¿Cuál sería? De dónde vienes, cuáles son tus aficiones, etc...

Soy Raul, tengo 39 años y soy natural de Irún. Durante 10 años viví en Gran Canaria y actualmente en Donostia-San Sebastián con mi pareja e hijos. 

Puedo decir que me considero una persona tranquila, pero sobre todo destaco mi pasión  por el arte y del mar. 

Se podría decir que tienes dos hobbies, sino nos equivocamos, ¿No? ¿Cuáles son?

Así es, la pintura y el surf . Hace años  también hablaría de la patineta, pero reconozco que el agua duele menos que el cemento y casi ha quedado en el olvido.  

 

Dentro de la pintura, ¿Qué te hace diferenciarte de los demás? ¿Cómo supiste que te apasionaba tanto?¿Qué te inspira?

Pues sinceramente siempre he intentado transmitir algo de amor y mirada infantil en los dibujos, los dibujos de los niños son geniales. A la vez que difíciles de imitar o tratar de interpretar .

Lo que al principio era curiosidad, con el paso de los años se ha convertido en libertad y necesidad. El proceso del aprendizaje en el dibujo,es lento y frustrante, pero los resultados llegan y lo que antes te costaba 10 folios a la basura, hoy sale natural.. 

Eso es lo que engancha tanto. Es como el surf, tienes que aprender a elegir el lienzo en el que quieres dibujar, y cómo quieres hacerlo. 

Me inspira todo. Y todo hay que dibujarlo. Ahora ya no, pero hubo una etapa larga de mi vida en la que tenía mi libreta,bolígrafos, rotuladores y acuarelas, siempre en la mochila . Era feliz sentándome en cualquier parte y dibujar lo que me rodeaba. 

Y hablando de tu otro hobby, el loggin. ¿Qué significa para ti? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos?

Al regresar de Canarias y no poder patinar, llámalo lluvia o nostalgia. Descubrí el surf, ya que por suerte comencé a trabajar en la escuela de un amigo y claro, tenía que aprender de alguna manera. Desde el primer día os veía en el agua ( Diego, Andoni, Imanol, Josean...), con vuestras tablas enormes y me enamoró la forma de moveros en el agua... 

Quería disfrutar deslizándome de esa forma también. 

Suponemos que en Canarias también surfeaste, ¿Notaste diferencia en cuanto a surfear allí y aquí en el norte?

La verdad que sólo hacía bodyboard porque aquello es el paraíso para ello. Las olas son totalmente diferentes. El mar golpea muy fuerte contra la roca volcánica y eso te hace aprender rápido o quedarte fuera ( muchas veces me quedaba fuera). 

 Por otra parte, cuesta mucho ganarse el sitio en el pico. Allí la gente surfea siempre en el mismo lugar desde que nacen y tú eres un turista más . Pero es lo de siempre, con humildad, respeto y mucha, mucha paciencia luego te sientes uno más... 

Aquí en Donostia, es de risa, no hay respeto, ni humildad ni nada... La gente llega y directos al pico. Creo que ocasiones contadas son las que disfrutas verdaderamente la esencia del surf, es muy diferente, experiencias distintas. 

¿Alguna vez has unido el surf y la pintura?

La verdad, puedo decir que muchas veces . Al final tiene su lógica. Es más fácil dibujar sobre algo que te gusta. Y cuando la inspiración no acompaña, es un buen recurso .

 

Nos gustaría saber cual es tu opinión sobre esta pregunta: " ¿Qué hay de surf en el arte y de arte en el surf?  

Buena pregunta, desde mi punto de vista el mar es el cuaderno, la tabla son los materiales y la mano eres tú.

El resto es pura diversión creativa. El surf, es puro arte en movimiento. 

¿Qué le dirías a "Raúl" de hace cinco años?

La verdad que justamente las decisiones que he tomado en estos 5 últimos años han sido las correctas. Curiosa pregunta y me alegra esta respuesta. 



¿Tienes planes de futuro en relación con el surf o el arte?

Nunca pensé en llegar a nada en la pintura y menos en el surf. Siempre los he considerado una vía de escape y diversión . Aunque reconozco que cuando sale algún trabajo de arte, no suelo decir que no, me gusta! 

Bueno Raúl, aquí termina la entrevista, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Si quieres despedirte con algunas palabras, adelante!! Te deseamos mucha suerte

Esperemos vernos pronto en el agua  amigos. Fuerza y ánimo para estos días difíciles y aprovechar el confinamiento para explorar vuestra creatividad.

Agradecer a toda la gente que me he encontrado por el camino, porque todos han aportado algún grano de arena a esta duna que llaman vida...

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña