Roberto, Roka Puta y unas olas increibles.

person Publicado por: Hawaii En:

"Estábamos cuatro y las condiciones eran muy buenas. Después de pillarme unas cuantas olas y disfrutar de esas sensaciones que te da bajarte una ola de esas… Solo piensas en repetirlo una y otra vez!" Sus primeras veces, ¿Te imaginas dónde?

¡¡Aupa Roberto!! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal este otoño? 

 

¡Buenas! El otoño parece que ha empezado sin grandes sorpresas… No es lo que me gustaría la verdad, pero después del verano que hemos pasado no estamos para quejarnos.

 

 

Bueno, antes de empezar con la entrevista, cuéntanos un poco sobre tí. De donde eres, a qué te dedicas, cuáles son tus hobbies.. Para que la gente pueda conocerte un poquito mejor.

 

Tengo 27 años y soy de Zarautz. Trabajo pintando tablas de surf para basque country surf company desde hace poco más de un año. La verdad que tengo muchísima suerte de poder compaginar tan bien el trabajo con el surfing.

 

Surfear es mi pasión… Hobbies tengo bien pocos… así que  trato de surfear siempre que haya olas y cuando no las hay pues trato de descansar y desconectar de todo!

 

 

¿Qué pasa con el mundo de la competición? ¿Por qué decides pensar solo en freesurfing?

 

Desde bien pequeño se me enseñó que el surfing se trata del disfrute de uno mismo!

A mi personalmente llegó un momento que la competición no me aportaba lo que me aporta un baño libre. Pase de disfrutar del surfing a surfear agobiado y la verdad que prefiero mil veces disfrutar de un baño sin presión entre colegas! 

 

 

¿Eres más de Felipes Toledos o te identificas más con Craig Andersons?

 

Ni soy de Felipe Toledo, ni tampoco me identifico con Craig Anderson…

Me motiva muchísimo más el rollo de Clay marzo, Benji Brand, Albee Layer… 

 

Hoy cambiamos de sección. Te digo tres playas y háblanos de ella. Lo que quieras; tipo de ola, ambiente, sensaciones…

 

1. Mundaka 

“La barra de la codicia” 

O triunfas, o sales del agua que quieres dejar el surf y no volver nunca!

¡No pillas olas ni con el ticket de la pescadería!  

 

2. Roka Puta

Una de mis olas preferidas sin duda! Y tenerla tan cerca de casa no tiene precio…

Aunque suelen ser muchos menos baños de los que nos gustarian… 

 

3. La Graviere

Olas que ya me gustaría tener en casa!Cada parking es un mundo distinto… Si buscas bien siempre encontrarás un bañito con olas guapas y poca gente! 

 

 

Eres un tipo de surfista que le das a todo. ¿Cuándo empiezas a meterte de verdad con tamaño y condiciones exigentes?

 

Una de mis primeras veces en Roka Puta fue con 16 años… Mi padre me llevó y me soltó en el agua con un par de consejos… ¡Yo tenía muchísimas ganas de entrar y ver qué era eso desde el agua! Estábamos cuatro y las condiciones eran muy buenas. Después de pillarme unas cuantas olas y disfrutar de esas sensaciones que te da bajarte una ola de esas… Solo piensas en repetirlo una y otra vez! 

 

 

¿Quién te enseñó y te motivó para aprender a surfear olas potentes? ¿Qué sientes cuando estás en ella?

 

Quién me metió en el mundo del surf fue mi padre… Él fue uno de los primeros surfistas de olas grandes de esta zona junto a Ibon Amatriain y quién mejor que él para motivarme y enseñarme el camino.

 

 

¿Algún consejo que puedas dar para mantener cuerpo/mente tranquilos cuando te viene una serie gorda?

 

Tratar de no pensar demasiado! A veces damos demasiadas vueltas a las cosas antes de que pasen, haciendo que nuestro cuerpo suba de revoluciones y consumamos muchísimo más que cuando estamos tranquilos! Se dice fácil hasta que te ves en la situación de comerte una de las gordas jejejej 

 

 

¿Tu mayor comida? ¿O peor recuerdo? Alguna anécdota interesante que nos puedas contar.

 

Aparecer a la mañana en el parking de Rokaputa después de pasar una mala noche… Solo Indar mirando las olas y hablando por teléfono… El mar gigante y con el viento totalmente cruzado… Colgar el teléfono y preguntarme si me animaba a ir Amuitz! Nunca habíamos estado ninguno de los dos y fuimos sin pensarnoslo mucho jejejej. 

Una vez en el agua, nos pillamos un par de olas cada uno… Mientras que esperábamos en el pico entró la serie fantasma y arrasó con todos los que estábamos en el agua! Si no recuerdo mal, la serie fue de 7 o 8 olas… La peor fue la segunda… blanca, concentrada y en toda la cabeza! Cuando el mar se quedó en calma, estábamos todos como si nos hubieran pegado una paliza… Mirándonos y preguntándonos de dónde había salido esa serie!!! 

 

 

Estamos en el periodo de espera de Punta Galea. ¿Estas de relevo? ¿Quién es tu favorito?

 

Todos los surfistas que están representando al país vasco en este evento son surfistas que están a la altura de ganar el evento. Uno de mis favoritos sin duda es Indar Unanue! 

 

 

¿Qué tiene Natxo González que no tienen otros surfistas de olas grandes?

 

He tenido la suerte de conocer a Natxo desde hace muchísimos años y la verdad que siempre ha sido un surfista cojonudo pero ante todo una gran persona!

Siempre ha ido por delante de todos nosotros a lo que nos referimos con el surf de olas grandes… 

¿Qué es lo que tiene, que no tienen los demás? Pues no lo se, supongo que dos huevos bien puestos y una pasión terrible por lo que hace! 

 

 

¿Cuándo tienes que hacerte un pincho para olas, que es lo más  importante? ¿Peso? ¿Longitud? ¿Cantos? ¿Volumen? ¿Algún consejo que nos puedas dar?

 

La verdad que mis últimos  pincho han sido un poco a la inversa de lo que se empezó a hacer hace unos años… 

He tratado de hacer una mezcla entre los pinchos sobredimensionados de hoy en día y los pinchos anoréxicos que se usaban antes! 

 

¿Consejos? Tener bien claro que esto no se trata de sufrir ni pasar miedo… Cada uno tiene que tener claro dónde están sus límites y tratar de ir poco a poco superándose a si mismo! 

 

 

Oye! ¿Algún año te vienes al Single Fin? Ya sabes que nosotros somos de olas pequeñas, pero lo pasamos bien… Buena gente, cerveza, longboards. ¿Somos marcianos?

 

La verdad que no es un mal plan! Muy muy de vez en cuando robo algún tablón para pillarme unas olitas cuando no queda otra jejeje y aunque no me vea en el evento del single fin, si que te aseguro que quedaría con algún marciano tomándome unas cervezas mientras tanto.

Si pudieras darle un consejo a Roberto de hace cinco años… ¿Qué le dirías?

 

Realmente no se si le diría algo a mi yo de hace cinco años… y en caso de decirle algo, le diría que disfrute de cada momento como lo he hecho hasta el día de hoy. 

Estoy donde quiero estar y eso es lo verdaderamente importante para mi! 

 

 

 

Bueno Roberto, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, y nos vemos en el agua!! Un saludo de la familia Hawaii

 

Gracias a vosotros por contar conmigo! Un saludo a todos!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña