Urko, un clásico de nuestra playa de Gros

person Publicado por: Hawaii En:

" Cada ola que  ellos surfeaban se convertía  en un aprendizaje para mi y cada consejo en un recuerdo. " - ¿Imaginas de quienes habla Urko?

Buenas tardes Urko!! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal ha ido este diferente y nuevo verano? ¿Has surfeado mucho?

¡Kaixo familia! Pues ha sido una primavera rara, muchas horas en casa con la familia que me han dado para pensar en cómo quiero enfocar mi vida y por lo tanto mi surf jajaja.  Y después de esa primavera llegó el verano, comenzaba con muchas dudas, pero ha resultado ser el verano que más hemos trabajado (soy monitor de surf). He pasado muchas horas en el agua trabajando y surfeando.

 



Antes que nada cuéntanos un poquito, para que la gente te conozca un poquito mejor, de donde eres, cuales son tus hobbies, a qué te dedicas... 

Me llamo Urko Ezkurdia soy de Oiartzun y después de haber practicado muchos deportes (futbol, cesta, pala etc) el cuerpo me pedía agua y fui dejando de lado el resto de los hobbies para centrarme casi únicamente en el surf.   De estudios soy informático, 

ejercí de ello un par de años hasta que mi interior empezó a pedirme guerra  y tras sacarme la titulación de entrenador nacional nivel uno, hace ya cinco años, empecé a trabajar en la escuela de surf Konporta y desde entonces vivo haciendo lo que más me gusta, que es enseñar y transmitir lo que es el surf rodeado de la mejor gente.



Urko, un clásico de nuestra playa de Gros… ¿Por qué el longboard? ¿Alguien que te influenciara para empezar a surfear tablas clásicas?

En la primera comunión pedí mi primera tabla, una 6´0 de tribord, y pasé unos cuantos años surfeando con ella, hasta que me regalaron una bic 8´0 que me dio la oportunidad de sentir lo que era caminar sobre una tabla (tendría unos 13 años). 

Luego me dio por el bodyboard, viendo a Txerrita, Beñat, Lander y a muchos de los mejores bodyboarders de nuestra costa despuntar en la playa, e intenté por unos años seguir su estela. Después de unos cuantos años disfrutando, decidí hacerle caso a lo que pedía mi interior. Tras probar diferentes tablas empecé a centrarme en el estilo clásico. Hay muchos referentes del mismo en la playa, pero en concreto podría decir que Imanol Mujika ha sido mi surfer favorito. Y a nivel mundial podría decir que tengo debilidad por el estilo californiano. Y en particular Justin Quintal o Andy Nieblas me parecen malabaristas del mar.





Por cierto! Este año has participado en el campeonato de España de loggin con Jon y Carlota. ¿Qué tal fueron tus sensaciones? ¿Te gusta el

mundo de la competición o prefieres el free surfing?

Es el segundo año que compito en el campeonato nacional, el año pasado estuve en Salinas con Imanol Mujika y Jokin Lagunas que son dos leyendas del surfing clásico de nuestra costa. Yo llegaba un poco verde en cuanto a surfing de loggin pero gracias a ellos conocí a mucha gente y disfruté mucho de la experiencia. Este año he llegado a Galicia mucho más centrado en mi surfing gracias en parte a la pedazo de tabla que me hizo Jon Garmendia, y aunque no tuvimos mucha suerte con las condiciones, sé que voy por el buen camino en lo que a mi surfing en competición se refiere. 

 Y en cuanto a la pregunta en cuestión, qué decir sobre Jon y Carlota, que soy el fan número uno de ellos, son dos referentes a nivel nacional. Soy consciente de que el longboard no es una disciplina que casa mucho con la competición, pero me motiva mucho tener la presión de no poder fallar en manga y me hace sacar mi mejor surfing.  Y gracias a esto me motivo mucho más a entrar día a día y mejorar mi surfing.   



Galicia, olas infinitas, se come bien, buena cultura de surfing,agua un poco fresca… ¿Lo compartes conmigo? ¿Algún baño épico que te dieras después de la competi?

Fue una semana inmejorable, tuve la oportunidad de surfear todos los días con los mejores riders nacionales en condiciones de ensueño. Galicia es mágica y si a eso le sumas que compartes los baños con Jon Garmendia, Rubén Fuente, Alberto De Mario, Nicolas Garcia, Iago Formosel, etc se convierte en un entorno inmejorable. Cada ola que  ellos surfeaban se convertía  en un aprendizaje para mi y cada consejo en un recuerdo. Me acuerdo de un baño de última hora en Doniños mano a mano con Nico Nicidora y Yumey en condiciones perfectas que fue la bomba.

Oye! Nos gustan esos cortos y fotos que haces con Gorka… ¿Siempre estáis maquinando generar contenido? ¿Tenéis alguna nueva idea o proyecto? Nos gusta mucho ese enfoque que le da Gorka a su estilo fotográfico.

Pues que te voy a decir de mi hermano… que aunque no se centre mucho en plasmar mi surf porque está centrado en un tal Aritz Aranburu que igual os suena… jajaja No, ahora en serio, cuando podemos cuadrar bonitas condiciones con que él esté libre siempre intentamos hacer alguna cosita. Tenemos en mente un par de proyectos muy bonitos con riders de primer nivel de por medio… Y su enfoque fotográfico pues es pura magia, como ver jugar a Messi al fútbol,  hacen fácil lo difícil. Pero es verdad que detrás del arte innato que tiene, hay muchas horas de dedicación y sacrificio, es de admirar la motivación y entusiasmo que le pone a cada cosa que hace. Va a llegar muy lejos.



Urko.... ¿Por qué cuesta que la cantera de Gros comience a surfear tablas más clásicas?

Gros es una de las playas más difíciles que conozco para surfear con tablas clásicas.  No son abundantes los días en los que las olas son largas lisas y limpias para surfear un bonito estilo clásico. Pero también soy consciente de que surfear en condiciones difíciles te hace apreciar más los días buenos y disfrutarlos al cien por cien.




Tres personas que considero fundamentales en la playa de Gros: Josean Lizarraga, Gabi Malone y el capitán Gabilan. ¿Nos los presentas?

Pues qué decir de lo mejorcito de la Zurriola… que es un honor verlos surfear y aprender de ellos.

 Josean Lizarraga, la personificación del estilo clásico de la playa. Da igual las condiciones que haya que lo verás surfear con un estilo clásico y bonito.

 Gabi Malone, el longboarder que cada vez que entra al agua nos demuestra a todos  que en cualquier condición se puede hacer un longgin bonito y radical. 

Y Gabilan, qué decirte de uno de los emblemas de Gros, parece que para él los años no pasan, sigue dando el callo en todo tipo de condiciones.



Pregunta que merece una reflexión. ¿Olas del mar u olas de piscina? Que opinión tienes.

Yo creo que todos los surfers tenemos una conexión especial con el mar que nos hace ser mejores personas. El surf es mucho más que deslizarse sobre una ola, es una cultura, es un sentimiento y es el afán de sacar lo mejor de lo que nos da cada día el mar. Qué sería de nosotros sin las horas de espera entre amigos hasta el punto de marea idóneo, o de los surftrips fallidos. Creo que la incertidumbre de no saber lo que nos espera mañana nos hace disfrutar más de lo que hoy tenemos. El saber que todas las olas de la piscina serán iguales y perfectas hace que pierda sentido el surf. Me parece una herramienta de mejora increíble, pero solo una herramienta, no un sustituto.




El año pasado fue tu primer año en el Single. ¿Disfrutaste? ¿Qué opinión tienes del evento? ¡Esperamos verte en la próxima edición Gros Power!

Fue la primera vez que competía en el single y en una competición de longboard. También fue muy curioso el estreno, porque mientras yo esperaba sentado en mi tabla una ola decente, veía incrédulo como Nathan Sadoun y Clovis Donizetti bailaban sobre sus tablas con olas que ni me plantearía coger. Creo que ha sido la derrota más plácida de mi vida, me hicieron saber a dónde quiero llegar y cómo las condiciones no son razón para quitarte la sonrisa de la cara y el surfing de la tabla.

Y qué decir del evento…  pues que muchas gracias por darnos la oportunidad de juntarnos en un día tan bonito.  Y claro que nos veremos en la próxima edición, me motiva mucho poder llegar algún día a ponerme la txapela en un evento tan bonito de casa. 




Bueno esto es todo Urko, muchas gracias por contarnos un poquito sobre tí. Te deseamos mucha suerte en todo, nos vemos en el agua!! Un saludo de la familia Hawaii

¡Muchas gracias familia! Es un honor poder tener la oportunidad de contaros más sobre mí. ¡Gracias por hacer este bonito trabajo y nos vemos en el agua!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña