Álvaro, el capitán marítimo

person Publicado por: Hawaii En:

"Me acuerdo que me costó muchísimo coger de pie mis primeras olas porque aprendí casi de manera autodidacta"

Buenas tardes Álvaro!! ¿Qué tal estás? ¿Cómo estás llevando esta "nueva"normalidad?

Pues bien! Se lleva lo mejor posible dentro de que no nos podemos mover de nuestra zona.

Mi día a día es prácticamente igual que antes, siempre que se puede un poco de surfing y algo de deporte y a currar. 

¡Se echa de menos tomarte unas buenas cervezas después del curro para desconectar , o después de una buena sesión!



Bueno, antes de empezar, cuéntanos un poquito sobre tí, para que la gente te conozca un poco mejor!! A qué te dedicas, de dónde eres, cuales son tus hobbies..

Bueno, soy de Donosti y trabajo como fisioterapeuta de rehabilitación ambulatoria en la Fundación Matia.

Sobre mis hobbies, intento probar y experimentar todo lo que puedo, sobre todo siempre que sea en el agua; pesca, piragüismo,natación, windsurf y aunque para mí son hobbies también se puede decir que he competido en vela ligera y crucero, y también en carreras de paddle. En las últimas vacaciones  por Cádiz probé el Kite y me pareció una pasada.  La verdad que me encanta enfrentarme a algo nuevo y ver si soy capaz, la última fue probar la sensación del foil .Un par de pequeños planeos ya hice, pero la cosa no acabó del todo bien. Los que me conocéis sabéis que no me gusta estar quieto...



¿Por qué decidiste empezar a surfear? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Creo recordar que jugabas a Rugby verdad?

Como he dicho, vengo del mundo de la vela. Desde pequeño siempre hemos estado en contacto con el mar, íbamos en la txipironera, tengo muy buenos recuerdos de cuando salíamos a pescar la Amatxi, los Aitas y mi hermano.

Más adelante empecé a navegar con 10 años en vela ligera y seguí hasta que me fui a Madrid a estudiar.

En Madrid fue donde conocí el Rugby, la verdad que era un paquete, pero me lo pasé como nunca en el equipo de Tasman Rugby Boadilla y en el de la uni .

Allí también empecé en el mundo del longboard, empujado por el mítico Elmo, Frutu y Javi; recuerdo patinadas durante toda la noche en “ La noche en blanco” e ir a la mítica tienda de Caribbean a ponerte los dientes largos con todo tipo de patinetes.

Una de esas noches conocí a un Catalán que tenía una escuela de surf y que se quería quitar material y el último año de carrera le engañé a mi hermano para que se llevara en el tren desde Madrid lo que fue mi primera tabla,una  Full & cash modelo EVO, creo que 6,9.

Cuando volví a Donosti a trabajar, ya le empecé a meter horas. Me acuerdo que me costó muchísimo coger de pie mis primeras olas porque aprendí casi de manera autodidacta y con los 100 kilos que pesaba entonces era un auténtico reto.

Más adelante conocí a Diego y su familia  y algunos amigos más que me metieron de lleno en este mundo y aquí seguimos haciendo lo que nos dejan!



¿Hay tan buen ambiente en el surfing como en el Rugby? ¿O solo nos parecemos en la cerveza del después?

Desde mi punto de vista, lo que te enseña la familia del rugby no se aprende en ningún sitio; respeto, compañerismo, caer y levantarte por muy duro que te peguen...y las birras pues bueno... la verdad que el nivel quedó muy arriba en esa época, terceros tiempos que se alargaban hasta el amanecer...

De todas maneras en el agua también tenemos buen ambiente, sobre todo algunas mañanas. 

El mejor ambiente para mi es un baño con un amigo y una buena ola, hoy en día imposible.

Se puede decir que eres uno de los tabloneros "típicos" de Gros. ¿En quién te fijas de la playa para mejorar tu surfing?

Buff, me gusta muchísimo el estilo de mi amigo Grego, siempre manteniéndose en lo clásico , luego también hay gente joven que tiene mucho rollo como Julen Vega, impresionante verlo,o Xue con un estilo más especial.

Y luego están los míticos para mí ,que siempre me sorprenden por muchos años que pasen, alucino con ellos. Son El señor Josean Lizarraga,Gabi Malone, Imanol Mujica, el Marqués...

Te voy a dar tres nombres y quiero que me hables de ellos. Desmelénate y dale rienda suelta a esos botones...

-Grego Esparza: Me vienen a la cabeza dos cosas: barbacoa en Hossegor y tablón. Como he dicho, estilo clásico en estado puro, un tío tranquilo que pocas veces le verás disputando el pico cual tiburón o de mal humor. Sabe colocarse entre series y disfrutar del baño al 100%, eso sí, hay que ser capaz de sacarlo de la cama! Jajaja

-Xabibel:  Un chaval más noble que la pera y que siempre está dispuesto a ir a sacar fotos con cualquiera y a cualquier hora y a donde sea. Tiene mucha paciencia y nunca te dirá que quiere salir del agua por muy pequeño que este. Hay que decir que luego le gusta meterse un buen desayuno de la bodeguilla para recargar baterías!!

Por cierto, justo ha sido su 18 cumpleaños esta semana. Así que zorionak Xabier!!

-Julen Juaristi: Gran surfista que le gusta surfear fuerte y dibujar sus líneas. Para mí un ejemplo y siempre está dispuesto a dar antes de recibir. Junto con Omar, me introdujeron en el mundo del paddle sin pedirme nada a cambio y se lo agradeceré siempre y gracias a ellos conocí un deporte nuevo que por desgracia tuve que apartar más tarde.

Le mando mucho ánimo porque sé que este año está  siendo duro, eutsi!!

-Marco Satrustegui . Apodado el “surfista de olas grandes” o “el chico de la tabla azul”. Un gran amigo, si necesitas algo de verdad, siempre te echa un cable. Aunque ahora que ha sido aitatxo está más solicitado.jejeje

Después de retomar el surfing  una y otra vez, poco a poco está evolucionando mucho y últimamente le he visto coger alguna ola muy buena.

Por último, hay que decir que cuando nos movemos a algún lado a surfear es una gozada ir con el por que siempre está dispuesto a poner el coche.



Llevas dos meses surfeando tu nuevo Hawaii midlength. ¿Qué tal te va? ¿Qué sensaciones te ofrece ese tipo de shapes? Cuéntanos un poco...

Llevaba tiempo buscando algo más grande de este estilo y aunque ya tenía un single 6,9 después de hablar con Grego de este tipo de tablas me decidí por una 7,6 single con estabilizadores.

Este shape es un poco especial porque tiene un rocker bastante pronunciado. 

Al final se resume en una tabla cómoda, remada bestial y fácil de surfear en todo tipo de condiciones. Para los días que estás más cansado o fuera de forma. Pese a su longitud se mueve muy bien , ideal para unos buenos giros redondos clavando el canto.

Cuando estamos diseñando tus nuevas tablas y nos juntamos en la oficina. ¿A que le sueles dar importancia? Cantos, pesos, refuerzos, rockers... Cuando hablamos de tablas cortas.

La verdad que antes me fijaba mucho más en los diferentes aspectos de cada tabla. 

Cada uno tiene que adaptar su tabla a su tipo de surfing, en mi caso algo de ayuda para entrar antes en la ola, una tabla no demasiado corta (5,11) con algo de rocker en el nose y más plana en el tail; cantos bien marcados atrás. Me parece súper importante que el volumen esté bien repartido a lo largo de la tabla.  

Aconsejo que si tenéis la posibilidad de probar algunas tablas antes de comprar, lo hagáis, suele haber tablas de test en Hawaii. Muchas veces por  aspecto crees que no te irían y luego te sorprende su respuesta en el agua.

¿Tu mejor viaje de surfing? ¿Y las mejores olas que has surfeado?

Maldivas con Diego y Miguel, olas perfectas y en la época que fuimos tampoco había demasiada gente. Me acuerdo de un baño en la derecha de Cokes yo solo con los 2 animándome y sacándome fotos desde el barco que está justo enfrente del pico.

Eso si soy goofy y al ir con 2 regular acabé surfeando el 90% de las olas de derechas, terminé con la cadera mirando para Cuenca...

New York, ¿Es verdad que hay olas? ¿Heavy esa sensación de cambiarte al aire libre con ese viento frío verdad?¿Volverías para surfear?

Fue curioso cómo en vez de acabar en Marruecos, le dimos la vuelta al viaje y acabamos en Nueva York con el metro de Manhattan que no sabíamos ni como meter las tablas por el torno...

Hay que reconocer que gracias a un contacto que hizo nuestro amigo Marco un mes antes, pudimos conocer mucho más su cultura de surf(bestial). Stephen nos venía a recoger a la puerta del zulo que habíamos pillado para dormir, siempre con una sonrisa aunque nos viera con unos caretos de no haber dormido en toda la noche.

Olas tipo Hossegor en toda la costa de Jersey gracias a un swell que entró esos días y muy poca gente en esas playas interminables. También surfeamos en rockaway y algún otro pico de Long island. 

Creo que como experiencia estuvo de lujo y fue un viaje que nunca olvidaré, pero no me parece un destino claro para el surfing, creo que tuvimos muy buena suerte y lo del frío pues sí… y eso que era octubre, pero cuando sopla de norte por allí…..

Single Fin Classic. El evento de casa. Haz una carta de presentación a toda esa gente que no lo conoce.

Un evento para cualquier tablonero que quiera pasar un gran día con muy buen rollo, no importa el nivel que tengas .Siempre será bien puntuada la auténtica maniobra de la “croqueta”,el mítico “carpof” o una maniobra que le gusta mucho a Mendi, “el sarcófago”. 

Además de todo esto ,podemos disfrutar de los mejores riders a nivel Europeo o incluso mundial. Riders que han estado en algún Duct tape como Clovis, Robin Falxa,Robbie Kigan,Victoria Vergara…

Y como no la gran cena y farra para el que le queden fuerzas; la última edición se salió y este año nos hemos quedado con mucha pena de no poder realizarla.


Eres uno de los riders de Hawaii. ¿El próximo año volverás a dejar el listón tan alto en el Single Fin? El sponsor te exige final..

Aquí cada uno hace lo que puede… Si les llevo  a los jueces un bocadillo bien bueno y no paro de servirles  birra durante todo el dia quien sabe…

La verdad que nunca es algo que me haya preocupado, hay mucho nivel y estoy contento de surfear con otros 6 colegas en el agua.  Como he dicho, haz lo que puedas pero acuérdate de la regla máxima; less is more. 

Si pudieras darle un consejo a "Álvaro" de hace cinco años, ¿Qué le dirías?

Disfruta más de cada momento, trabaja duro, ten paciencia y no te calientes tan fácil… 

Bueno Alvaro, un placer haberte tenido por aquí!! Mucha suerte en todo, y nos vemos en el agua!! Si quieres despedirte con alguna palabra, adelante!

Agradecer a toda la FAMILIA de Hawaii que siempre me habéis acogido con los brazos abiertos y me habéis ayudado en muchos momentos de mi vida. También a Eli ”la jefa de casa” por tener tanta paciencia y no quejarse cuando me suena el despertador 2 o 3 veces a las 6 de la mañana para ir a surfear muchos días….

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña