¡Sonríe! Iñigo, su pasión por el Water y la fotografía

person Publicado por: Telmo En:

"En Donosti. Aquí lo tenemos todo.  Mar, montaña, gastronomía, y una ciudad con miles de rincones fotografiables. Pero pediría un deseo más al genio de la lámpara y sería poder tener un salvoconducto para escaparme a Las Landas. Para mí, subirme a Las Landas a pasar el fin de semana  o el día ya cuenta como vacaciones. Es el lugar donde recargo las pilas."

  • Apa Iñigo!!! ¿Qué tal va el inicio de año? ¿Muchas cosas entre manos?

¡Kaixo! Lo primero de todo, decir que es un verdadero placer poder compartir un ratito con vosotros, sigo vuestra cuenta desde hace mucho y me hace mucha ilusión ver cómo empoderáis a gente del sector con este tipo de entrevistas.

El año ha comenzado tranquilo aunque ahora empieza lo bueno. En estos momentos estoy intentando darle forma de vídeo-docu a todas las horas de vídeo que grabé en el surftrip que hice por Marruecos con unos amigos en diciembre del año pasado.

  • Queremos saber más sobre Iñigo De la Maza o conocido como @maza_inthewater. ¿A qué te dedicas? ¿Quién eres?

Pues soy un chaval donostiarra de 32 años al que le encanta el diseño y el mundo audiovisual, y si es relacionado con el deporte mejor que mejor. Llevo años trabajando en el mundo de la publicidad y los contenidos audiovisuales pero el contenido relacionado con el surf lo tengo más como un hobby que otra cosa. Mi cuenta de instagram @maza_inthewater es un poco mi cajón de pruebas en el que expongo mi visión del surf desde un punto de vista creativo muy propio. Me encanta intervenir en las fotos, probar diferentes estilos  y crear videos con bastante edición. Puede que esto sea un defecto profesional derivado del mundo de la publicidad y del diseño…

Viviendo tan cerca de la costa siempre desde pequeño he practicado deportes acuáticos como el bodyboard o el piragüismo, y creo que no ser muy bueno en ellos ha tenido algo de culpa en que haya terminado a remojo en el agua sujetando una cámara.

  • ¿Cómo empezó tu pasión por el surfing? ¿Y por la fotografía?

Mi pasión por la fotografía siempre ha estado ahí. Desde pequeño siempre he sido el que llevaba una cámara para sacar fotos cuando nos íbamos lo amigos de vacaciones o cuando quedábamos a comer pipas en la plaza del barrio pero hasta que no empecé en el mundo de la publicidad no me di cuenta de lo mucho que disfrutaba de tener todo ese material audiovisual en mis discos duros. Una vez metido dentro del sector te das cuenta de lo mucho que importan los detalles en una foto o en un video y te empapas de trabajar con fotógrafos o filmmakers o directores de arte. Y como buen chico de ciudad costera, siempre he visto el surf como algo atractivo visualmente y el mar me resulta un medio muy placentero en el que pasar mi tiempo, por lo que en pandemia, teniendo tantas horas libres para pensar me empezó a picar el gusanillo de unir dos cosas que me gustaban que es el de la fotografía/video y el  mundo del surf. Y lo que empezó como una idea un poco dispersa y sin saber muy bien si me gustaría se convirtió en un pasatiempo espectacular porque me permitía estar en el agua, generar contenido, y disfrutar de sesiones épicas con mis amigos, que de otra manera no hubiera podido compartir con ellos debido a mi pésimo nivel de surfing jajaja

  • Me imagino que será algo a lo que aspiras a trabajar profesionalmente ¿es así?

Obvio que es algo a lo que aspiro, y puntualmente he podido hacer cosillas para marcas o eventos relacionados con el surf pero prefiero tomármelo como un hobbie. Puede que sufra el conocido síndrome del impostor; no lo sé. Veo a gente que genera un contenido espectacular y me da vértigo pensar que  yo me puedo equiparar a ellos. Además no tener un deadline por parte del cliente me hace sentirme más creativo y meterle mano a ese contenido en los momentos en los que me siento inspirado y con ganas.

  • Ya sabemos que la cámara se te da de lujo, pero ¿sueles coger la tabla también?

Soy más de body que de surf, porque es con lo que empecé desde pequeño pero tengo un par de tablas de surf también y cuando la cosa está calmadita en Gros  o en Las Landas pues me gusta entrar, pero vamos… no me verás haciendo un giro yo creo que hasta dentro de muchos años. Prefiero estar en una sesión épica con la cámara disfrutando de capturar a gente que sabe lo que hace que estar intentando hacer el pato y no parar de tragar agua.

  • ¿Es difícil la fotografía de surfing?

No te sé decir si es difícil o no, lo que sé es que te tiene que gustar. Obviamente estar en el agua horas y horas comiendo serie tras serie y moviéndote entre corrientes en días de mucho frío no es para todos. Pero si el agua es un medio cómodo para ti y te gusta la fotografía… las horas se te pasan volando porque no hay un plano igual nunca. Hay tantos factores cambiantes cuando sacas contenido desde el agua que eso es lo que me engancha. Hasta que no ves la foto o el clip en la pantalla de la cámara no sabes si lo que tienes es bueno o no, y a mi esa incertidumbre me genera cierta adicción. Por otro lado luego está la complejidad a la hora de retocar el color, añadirle grafismos algo de diseño o editar un video. Ahí ya depende de la locura de cada uno y hasta donde quieras llegar.

  • No todos los días son buenos para sacar fotos¿Qué cosas son esenciales para ti a la hora de hacer una buena sesión? ¿Qué no te puede faltar en tu mochila tampoco?

No no, hay muchos días que estando en el agua te preguntas para qué leches te habrás metido al agua ese día, pero como dicen mis amigos, el peor baño es el que no te das. En cuanto a cosas esenciales para una buena sesión te diría que obviamente unas aletas cómodas, unos ejercicios de respiración antes de entrar en el agua, y tener la carcasa en perfecto estado porque luego vienen los sustos (que los ha habido y bien gordos). En mi mochila no pueden faltar tarjetas de memoria, baterías, un pincel para quitar cualquier granito de arena que haya en la carcasa y una pera sopladora para lo mismo. Si algo he aprendido con el tiempo es que la carcasa hay que cuidarla como si fuera un hijo.

  • Todo artista tiene su inspiración ¿cuál es la tuya?

Buena pregunta. Bebo de muchas fuentes y muy diversas, no sólo de referencias del surf. Viniendo del mundo de la publicidad, no me queda otra que tener una buena carpeta de referencias si no quieres quedarte obsoleto. Me gusta coger referencias de estudios de diseño, o agencias de video y foto de sectores muy diversos. Nunca sabes dónde puedes encontrar la inspiración, por lo que hay que estar muy abierto a aprender de todo. Pero en cuanto a contenido relacionado con el mundo del surf me vienen a la cabeza nombres como Victor Perez Pinaud del cual me gusta su coloring y el uso de distintas tipografías en sus videos, los hermanos Postigo y su narrativa audiovisual, Oscar Valencia y la estética vintage que usa en sus videos y Thomas Lodin y la sencillez que expresa con sus fotos.

  • ¿Tienes algún rider que te guste sacar en tus fotos en específico? ¿Quién fue la primera persona que te motivó a hacer lo que haces?

Que va, no tengo un rider fetiche. A ver, si algún día coincidiera con Mick Fanning en algún baño en alguna parte del mundo sería algo de lo que fardar toda mi vida, no os voy a mentir. 

Muchas veces entro a sacar fotos a mis amigos y termino en la otra punta del pico o de la playa sacando fotos a una persona random que da me da buenas vibras. Me guio mucho por la ola y la luz, ya puede haber un buen surfista reventando una ola delante de mí que si no me termina de convencer la luz que hay en ese punto o el encuadre, intento buscarme a otro/a surfista. En cuanto a quién fue la persona que me impulsó a meterme en esto… supongo que mi grupo de amigos, que siempre me han visto como el chico cámara y me incitaban a pillarme una carcasa y entrar al agua con ellos. Me apuesto lo que sea que lo hacían por tener fotos gratis surfeando. Ten amigos para esto…

  • Mucho Donosti.. Pero Marruecos ¿Es un paraíso para todo aquel que quiera surfear? ¿Y para un cameraman?

Puf, este pasado diciembre pude ir a Marruecos con 5 colegas y la verdad que fue una locura de viaje. Los spots, son una salvajada. Tienes olas diferentes, de todos los colores y tamaños. Boilers y Anchor Point me hicieron gozar como un enano con la cámara en el agua. Tengo material de foto y vídeo para una década. Compartir esa semana con buenos amigos en un lugar con un buen rollo increíble, una luz espectacular y olas potentes fue espectacular.

  • Si te digo que sólo puedes quedarte en un sitio el resto de tu vida ¿Dónde sería?

En Donosti. Aquí lo tenemos todo.  Mar, montaña, gastronomía, y una ciudad con miles de rincones fotografiables. Pero pediría un deseo más al genio de la lámpara y sería poder tener un salvoconducto para escaparme a Las Landas. Para mí, subirme a Las Landas a pasar el fin de semana  o el día ya cuenta como vacaciones. Es el lugar donde recargo las pilas.

  • ¿Consideras que en casa tenemos buenos riders?

Claro que sí. ¡El nivel medio aquí es la leche y lo que viene por detrás es de locos! No hay más que acercarse a cualquier playa de Euskadi para ver que vienen auténticos cracks y que el futuro del surf vasco está en buenas manos.

  • ¿Qué dirías a una persona que está empezando en la fotografía? ¿Algún consejo?

Que saque muchas fotos, que no tenga miedo a sacar fotos de más, y a compartir con colegas o familia y pedir opinión. Escuchar a los más cercanos es clave. Por otro lado, creo que sacar fotos en analógico también ayuda ya que tienes que ser muy selectivo con lo que fotografías. Eso hace que tu mirada sea más clínica a la hora de buscar encuadres, composiciones o colores. ¡Ah! Y un consejo extra, cread carpetas con referencias, de las fotos, videos o creadores de contenido que os gusten. Intentad empaparos de ellos e incluso intentad copiarles. A mi me ha servido mucho intentar copiar a mis referentes para elevar mis aptitudes y después poder amoldarlos a mi gusto personal o visión. Y no tengáis miedo por no tener la mejor cámara del mundo. Hay verdaderos cracks haciendo contenido brutal con cámaras muy estándar.

  • Ya para finalizar ¿Quieres dedicar unas palabras a alguien?

Pues agradecer a todos aquellos los que he mareado en algún momento para hacer alguna sesión en el agua incluso cuando no les apetecía  y a todos los amigos a los que les he dado la chapa con mi proyecto @mazainthewater y a todos aquellos a los que alguna vez me han escrito a Instagram diciendo que lo que hago les gusta. Esas cosas son las que a uno le hacen seguir tirando para adelante. Y sobre todo a mi pareja, que es la que me le meto la chapa enseñándole todo el material que genero y le pido su opinión día sí y día también cuando me siento atascado.

  • Bueno Iñigo, muchas gracias por compartir este momento con nosotros. Espero que este año te vaya todo genial y nos vemos por el agua. Buenas olas!

Muchas gracias a vosotr@s y si me veis en el agua ¡dadme vuestro mejor girazo!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña