Hawaii, una historia que contar

person Publicado por: Telmo En:

"Una historía que contaros desde nuestros ojos"

  • ¿Cómo empezamos?

Hawaii surge en la vibrante década de los 80, específicamente en 1978, en las calles de Donostia, de la mano de Tito Moro, un entusiasta joven del windsurf y el surf decidido a convertir su pasión en un negocio próspero. Tito se propuso compartir su amor por estos deportes con otros, ofreciendo un servicio de calidad y asesoramiento experto.

En aquel entonces, el acceso al equipo necesario era limitado, pero con la apertura de la primera tienda de Hawaii en el Buen Pastor, la comunidad local pudo acceder a marcas líderes como Quicksilver, Gordon Smith, Hangten y Rip Curl, entre muchas otras, algo que hasta entonces era prácticamente inalcanzable.

  • ¿Qué fue lo siguiente?

En 1982, Tito dio un salto audaz al inaugurar su primer taller de estampación y confección, al que llamó Stuff. Esta valiente iniciativa dio origen a la marca H. Waves, que no solo se vendía en nuestras tiendas, sino que también se distribuía en establecimientos de renombre a nivel nacional. A pesar de su expansión, H. Waves mantuvo firmemente arraigada su esencia donostiarra, fabricando todos sus productos en la misma ciudad para garantizar calidad y autenticidad. Con el tiempo, H. Waves forjó una sólida reputación y alcanzó una posición destacada en el sector.

Además, la innovación de H. Waves no se limitó al textil; también incursionaron en la fabricación de tablas de surf y neoprenos para satisfacer las necesidades de los amantes de este deporte acuático. En una época en la que las marcas de surf nacionales eran escasas, Tito se convirtió en uno de los pioneros del sector, dejando una marca indeleble en la industria. ¿Quién no se acuerda de esos desfiles en Bataplán?

Muchos de vosotros os acordaréis de la Caseta de la Playa, la cuál se encontraba en la playa de Ondarreta. Ahí Tito junto a sus amigos organizaba cursos de Windsurf, parrilladas y  emocionantes regatas , donde seguramente muchos de vosotros aprendisteis a navegar. Esas noches de Semana Grande, viendo los fuegos… O las regatas de disfraces que se organizaban…. Era motivo de reunirse y pasar un buen rato

Poco después llegaríamos a nuestro local icónico de la Calle San Bartolomé 12, donde hoy en día seguimos estando y seguiremos con mucho cariño. ¿Esa clásica tienda donde todos los chaval@s cogían el G1 o el 31 para subir a Aiete? ¿Con los dos monigotes en la entrada y nuestro clásico banco de H.Waves? Sí, esa tienda la cual seguimos manteniendo desde el año 89, ha visto familias crecer y seguirá viendo las nuevas generaciones venir.

  • ¿Y de dónde viene el nombre Hawaii?

Tito siempre había querido ir a Hawaii desde pequeño. De leer revistas y ver las pelis que había por el momento su sueño era conocer las islas Hawaianas. Un día una revista le dedicó un artículo y por aquel entonces la tienda se llamaba Moro. El redactor del artículo le preguntó cómo se llamaba la tienda a Tito, y este en un arrebato dijo: Hawaii! Desde entonces es nuestro sello y escudo que llevamos con orgullo en nuestro pecho



  • ¿De dónde conseguía tanta inspiración? 

Tito siempre ha sido un aventurero incansable, un auténtico Willy Fog. Por eso, ha viajado primero en compañía de hermanos y amigos, y más tarde, una vez nacidos, con sus hijos, explorando diferentes rincones del mundo en busca de inspiración y esa clave única que define a Hawaii. Desde Brasil hasta Indonesia, pasando por Hawaii, Australia, California, México, Costa Rica, Maldivas y Nueva York... Su objetivo: aprender de otros expertos y absorber la riqueza cultural y creativa de cada lugar.

Con esto, llegamos a una conclusión que resuena con fuerza: "La excelencia reside en los pequeños detalles", una frase que Tito ha inculcado no solo a sus hijos desde que eran pequeños, sino también a su equipo, que no es solo un conjunto de individuos, sino una verdadera familia: la familia Hawaii. Desde Maider en la tienda de la Zurriola, pasando por José en Legazpi, hasta nuestro querido Charlie, el hermano menor de Tito y uno de los pilares en nuestra tienda de la calle San Bartolomé; todos ellos defienden y encarnan nuestro mensaje con pasión y dedicación.

  • ¿Pero solo tenéis una tienda?

¡No! Contamos con 3 tiendas en la ciudad (de momento…). Hemos contado con diferentes locales en nuestra Donostia. Actualmente, nos puedes encontrar en Legazpi 8, San Bartolomé 12 y Avenida Zurriola 20. Pero no siempre fue así.

¿Os acordáis de la tienda de Oahu? Se encontraba en la misma calle San Bartolomé, donde podías encontrar producto de otras temporadas en forma de Outlet. O nuestra antigua tienda de la Brecha ¡Qué tienda! Todavía me acuerdo cuando era un enano y veía el logo de H. Waves en el suelo tallado enorme y la catarata que había en la tienda. Esa fue una de las tiendas que Tito montó con mucho cariño y guarda buenos recuerdos. Poco más tarde abrió otra tienda en el mismo centro comercial, haciéndonos acercarnos a nuestra calle Legazpi 10. Ese patio dónde tantos eventos hemos organizado… Presentaciones de pelis del Single, exposiciones de arte y fotografía, clases de yoga…

¿Quién no ha disfrutado de una buena birra fría en nuestro patio? 10 años después de la apertura de ese local, nos movimos a Legazpi 8 ¡Puerta con puerta! Pero tranquilos que esto no es el final…

La tienda de la Zurriola, donde podeis venir a alquilar vuestras tablas para un día de olas o haceros con vuestro neopreno de temporada. Somos surfistas, te vamos a guiar por el camino que tú nos digas. Aquí vas a encontrar las últimas tablas de nuestra colección donde Tito pone especial cariño y trata de contar una historia con cada Shape, por eso te encontrarás diferentes nombres dependiendo la tabla que cojas. ¿No tienes donde dejar tus cosas? Tranquilo que puedes dejarlas en nuestros lockers.

  • ¿Y el single?

Tito siempre ha tenido esa pasión por el surf y de compartir buenos momentos. Cuando su hijo Diego entró al negoció propuso el volver a hacer competiciones. Pero no las competiciones de toda la vida, si no nuestro icónico Single Fin Classic, donde todo el mundo gana. Esas mangas divertidas con Katxorro y Julen comentando, Borja haciendo el Check in los jueces Álvaro, Mendi, Diego y Marcos, Telmo el recoge licras y abre birras… Un día que la excusa es reunirse y pasar un tiempo de la leche todos juntos. Y la cena, ¿qué os voy a contar de la cena? Solo son risas y diversión todo, y todo el mundo gana. Ya sea por la mejor ola, la mejor postura, el mejor wipeout, el mayor flow, el mejor sarcofago. El único requisito es que vayas en Longboard.

  • ¿Y Tito? ¿Sigue por las tiendas?

¡Nuestro Capitán General! ¿Nunca has escuchado que el capitán es el último en abandonar el barco? Después de más de 40 años en el negocio, es claro que a Tito le puedes seguir viendo por nuestras tiendas, desde arreglando cualquier cosa hasta vendiendote una tabla o un neopreno! Siempre está guay tener a la voz cantante a tu lado para aprender de él y escuchar una de sus tantas historias que tiene y que tanto nos sorprende.

Después de su surfing mañanero o de andar en Foil (es la persona que abre la playa siempre) y hacer ejercicio se va a la tienda, ya que es su pasión y nunca se aburre, así que si le veis ¡Ya sabéis! Un hombre que no se cansa nunca.

Es verdad que su hijo mayor Diego ha cogido más las riendas, ya que Tito se merece descansar, pero aún así ¡no se deja!. Al ser un negocio familiar puedes encontrar a Diego y Telmo, ambos hijos de Tito por las tiendas, aunque a Telmo lo verás más por las redes (cualquier día Tito se pone a hacer los vídeos con él).



  • ¿Y qué esperáis para el futuro?

40 años más con vosotros. Gracias a todos vosotros estamos donde estamos y sin vuestro apoyo diario y nuestras ganas de seguir, todo esto no sería posible. Tito, aita, papá, esto va por ti. Por verte todos los días en el agua con una sonrisa diciendo: “el peor baño es el que no te das” aunque las condiciones no sean las mejores, por tus mensajes de ánimo a todo el equipo siempre que hay alguién que está mal, por tus historias que nos hacen sonreír y reír a todos, por verte usar el hinchador cada vez que alguién se prueba un neopreno o tus chistes de humor inglés, siempre vas a ser un referente para cada uno de nosotros y ojalá poder llegar algún día conseguir todo lo que has conseguido: Hacer de Hawaii una familia, no solo por la gente que forma parte de esto que has hecho tú, sino en todo aquel que confía en nosotros, que viene a visitarnos, contribuye con su granito de arena y que sigue tu ejemplo. Gracias

A vosotros,  habeis conseguido hacer que Hawaii esté donde está y que nos levantemos todos los días con ganas de escucharos y atenderos, ofreciendoos un servicio personalizado y atendiendonos a vuestras necesidades. Sin vosotros no sería posible.

Hawaii 4.0 muy pronto

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña