Artzai, un donostiarra felizmente afincado en Santander.

person Publicado por: Familia Hawaii En:

"Surfear te ayuda a estar en contacto con el mar, con la naturaleza, a desconectar… Es un deporte que se puede practicar en familia y que se puede alargar toda una vida. Creo que el surf tiene todos los ingredientes para seguir creciendo."

¡Artzai, qué ganas teníamos de tenerte aquí con nosotros! ¿Qué tal todo?

Pues feliz y súper agradecido de estar respondiendo vuestras preguntas. Me ha hecho muchísima ilusión que os hayáis acordado de mí.

La familia Hawaii sois un referente en el mundo del surf y un referente personal para mí también. He tenido la fortuna de conoceros de cerca desde mis comienzos tanto como cliente, surfista… y también a nivel profesional.

Puedo decir abiertamente que ha sido un lujazo a todos los niveles por vuestro cariño y todo lo que me habéis enseñado.

Cuéntanos un poco más acerca de ti. ¿Quién es Artzai?

Soy un donostiarra felizmente afincado en Santander desde hace tres años. Llevo media vida trabajando en la industria del surf aunque inicié mi carrera profesional en el mundo del fútbol. 

La vida puso el surf en mi camino y, aunque he hecho otras cosas fuera de la industria, hay algo que siempre me trae de vuelta al surf. 

Me siento privilegiado de trabajar de lo que más me gusta, de disfrutar con ello y de haberme hecho un hueco para vivir del surf.

Vayas a donde vayas, hay alguien que conoce a Artzai ¿Por qué?

Jajajajaja igual es porque no hay muchos “Artzais” por el mundo. 

De hecho, solo conozco a otro Artzai (y nos seguimos en redes sociales para no sentirnos los únicos jajajaja). 

Al final, cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que he hecho un poco de todo. He sido fotógrafo, he trabajado en eventos, he sido agente, distribuidor… hay pocos palos que no he tocado dentro del mundo del surf y esto te hace conocer a bastante gente. 

Además, soy de los que habla hasta por los codos. La verdad es que soy bastante curioso y siempre me ha gustado conocer a las personas, saber lo que hacen y aprender de ellas. El aprendizaje constante es algo que necesito. Si no, me siento estancado.

 

¿Cómo empieza Artzai con el surfing?

Pues es gracioso porque en mi familia no hay ningún referente. Entre mis amigos el fútbol era una religión y como mucho probamos a pillar unas olas con el paipo en la Zurriola. Sin embargo, el surf siempre tuvo algo mágico para mí. Siempre me pareció que había algo de magia y que los surfistas estaban hechos de otra pasta. 

Surfeaban en invierno, iban descalzos… Yo los tenía en un pedestal de alguna manera. Un día tuve la suerte de probar y fue amor a primera vista. Desde ese momento se convirtió en una obsesión que me llevó a hacer del surf mi medio de vida también.

¿Cantabria es el destino para retirarse?

¡Sin lugar a dudas! Cantabria es mucho más infinita de lo que nos cuentan. Cantabria lo tiene todo: tiene surf, tiene montaña, nieve, naturaleza, pueblos donde perderse… Yo siempre digo que es la gran desconocida. Yo mismo la voy conociendo poco a poco y no deja de sorprenderme. La vida me trajo aquí por circunstancias pero lo considero una oportunidad. Además, estoy cerca de casa.

 

¿Cuál es tu trabajo hoy en día?

Me siento muy afortunado de que una marca referente como Orca haya confiado en mí para trabajar como Surf Manager. La marca dio el salto al mundo del surf hace un año aproximadamente y es un lujazo ser parte de este proyecto. Yo llevo trabajando para Orca desde marzo de este año y estoy super agradecido por todo lo que estoy aprendiendo de la marca y, sobre todo, del equipo que tiene. 

Además de esto sigo intentando ayudar a surfistas y marcas a buscar oportunidades dentro y fuera del sector. Ya sea financiación para proyectos, eventos… Es una parte súper bonita que tiene que ver más con mi pasado como agente y que nunca quieres dejar atrás porque trabajar con personas, poder conocerlas… no tiene precio.

Por otro lado están todas las locuras que comparto con mi hermano pequeño: Borja Agote. Con Borja he hecho desde proyectos institucionales, eventos… y al que tengo un cariño muy especial. Le conocí cuando tenía 12 años y siempre ha estado ahí en los momentos claves de mi vida.

¿Crees que el surfing se ha conseguido profesionalizar?

Creo que hay divisiones del surf que se han profesionalizado mucho mientras que otras están en proceso. Es el caso de la competición, por ejemplo. 

Hoy en día, además de ser un surfista talentoso tienes que ser un atleta. Tienes que manejar variables como la preparación física, psicología, nutrición… 

Sin embargo, hay otras áreas del surf que están en proceso de profesionalización si lo comparamos con otros sectores. Es el caso de la industria, que ya está muy profesionalizada con respecto a hace 20 años, pero todavía hay ritmos y procesos que se están teniendo que adaptar a las exigencias de una sociedad que cada día es más demandante.

¿Qué es lo mejor y lo peor del surfing para ti?

El surf es impredecible desde el momento en el que no podemos controlar las condiciones. Lo que por un lado se podría calificar como “mágico”, por el otro es su mayor handicap.

 Sería maravilloso poder programar un evento de olas gigantes, o contratar un viaje de surf a Indonesia para el próximo verano. Sin embargo, la realidad es que el mar y la naturaleza mandan. Y aunque no lo parezca, esto influye directamente en su evolución. Sobre todo a nivel de industria. 

Te voy a dar tres nombres, cuenta lo que te venga a la cabeza:

Aritz Aranburu

Agradecimiento máximo, inspiración personal y el referente que me gustaría transmitir a mi hijo para que entienda qué es tener un propósito en la vida. Me emociona mucho porque considero que soy la persona que soy en gran parte por Aritz. No solo a nivel profesional sino personal también. Cualquiera que tenga un propósito en su vida tiene a Aritz como ejemplo a seguir.

Kind Surf

Una lección de vida y un privilegio. Una masterclass sobre las prioridades en la vida y cómo afrontarla. Hay cosas que no se pagan con dinero, es imposible. Eso sí, ojalá haya mucho dinero algún día para financiar proyectos como Kind Surf.

Ibon Amatrian

Sensei por muchos motivos. Es el ejemplo perfecto de que en la vida hablan los hechos, no las palabras. De Ibon aprendí que la felicidad va primero y luego va el resto.  Siempre le estaré agradecido por confiar en mí tanto para asistirle tanto a él como a Iker y Adur. 

¿Cómo es un día entero de Artzai?

Me levanto pronto, preparo el desayuno y llevo al peque al cole. Vuelvo a casa y me planto delante del ordenador. Como suelo decir, el teletrabajo lo inventé yo hace 15 años jajajajaja

 Ahora es mucho más fácil, si tengo reuniones me conecto online. Espero que las reuniones físicas no desaparezcan jamás. Las cosas importantes siempre se dan cara a cara. 

 Si puedo saco un rato para ir al gimnasio o hacer surf (muy poco últimamente por ese mal endémico del surf llamado manguito rotador). Si hay extraescolares recojo al niño y siempre saco tiempo para estar con él, ir al parque o hacer algún plan. Me vuelvo loco para organizar las comidas de la semana pero al final lo saco todo porque descubrí lo que es el batch cooking jajajajaja. Cenamos y caigo doblado casi al mismo tiempo que un niño de 5 años. De vez en cuando limpio un poco la casa para no tropezarme con un dinosaurio o un camión volquete jajajajaja.

¿Está la industria del surfing tocada?¿Qué crees que ha pasado?

Es curioso porque la industria del surf nunca ha tenido tantos practicantes ni clientes potenciales como ahora. Sin embargo, yo creo que estamos en un periodo de re-ordenación del sector. 

Venimos de la edad de oro del surf en cuanto a facturación y beneficios. El auge exponencial que tuvo el surf en las décadas de los 90 y principios de 2000 atrajo a cientos y cientos de nuevos actores saturando el mercado. A este grupo se unieron holdings e inversores que poco o nada tenían que ver con el surf. Estos últimos han utilizado y utilizan la imagen del surf copiando de alguna manera (en ocasiones tirándola por el suelo) su estética, diseño, concepto… 

Sin embargo, ni la inversión, ni un porcentaje de los beneficios obtenidos repercuten en la industria del surf ya que la gran mayoría no patrocina surfistas, tampoco invierten en eventos o proyectos. Esto es lo que hicieron históricamente las marcas originales, que ahora se encuentran con que sus presupuestos son mucho más reducidos. 

Pero creo que es algo cíclico. Es un proceso que se da cada cierto tiempo y que tiende al ajuste.

Al final, los más fuertes y los que ofrezcan productos y servicios de valor se quedarán; los que no irán desapareciendo. Es algo que se da en todos los mercados.

En relación a la anterior. ¿El surfing no mola? Porque seguimos teniendo mucha más gente en el agua..

El surf siempre va a molar, y no hay más que ver cuánta gente hay en el agua. Los niños empiezan cada vez antes porque el surf mola y tiene una imagen muy positiva. 

Ya no es como hace años cuando el surf era un mundillo bastante marginal y en el que tus padres preferían no verte. Además, es un deporte en el que apenas hay diferencias de sexo en cuanto a número de practicantes.

 Hace 30 años las chicas eran minoría y ahora la proporción de mujeres practicantes es mucho más alta que en otros deportes. En ese sentido, creo que la salud del surf es muy buena y la sociedad está entendiendo que es un estilo de vida que va mucho más allá de la competición. 

Surfear te ayuda a estar en contacto con el mar, con la naturaleza, a desconectar… Es un deporte que se puede practicar en familia y que se puede alargar toda una vida. Creo que el surf tiene todos los ingredientes para seguir creciendo.

¿Quiénes crees que han marcado un antes y un después en la industria del surfing en nuestro pais?

La lista es muy larga y no me gustaría dejarme a nadie en ella. Personalmente  siempre he tenido dos referentes muy cerca. Por un lado estáis vosotros, que fuisteis pioneros y a día de hoy seguis siendo referentes. Da igual que estés en Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía… allí os conocen y os tienen como agentes clave en cuanto a know how, emprendimiento, criterio… 

Yo he tenido la suerte de estar cerca vuestro y me habéis enseñado un montón sobre la industria, sus exigencias y sobre cómo hacer bien las cosas. 

Por otro lado he tenido muy cerca a marcas como Pukas, otro claro referente en cuanto a ser pioneros y expandir la imagen a nivel internacional. Podríamos hablar de Sancheski, y hoy en día tenemos casos como Wavegarden, YOW, UP… y pronto podremos a Orca en la lista :)

 

Sabemos que estás con nuevos proyectos. ¿Nos puedes contar un poco?

Enlazando con la anterior pregunta, estoy muy ilusionado y agradecido de ser parte de un proyecto que aspira a marcar un antes y un después también. Estoy convencido de ello. 

En estos momentos estoy trabajando para Orca intentando replicar su modelo de trabajo, y que le ha llevado a ser referente internacional en deportes como el triatlón y la natación de aguas abiertas. 

El objetivo es hacer lo mismo en la nueva sección de surf. Esto es, ofrecer neoprenos de surf de alto rendimiento trabajando la innovación y aportando nuevas tecnologías.

¿Qué es Orca para ti? ¿Qué valores transmite la marca?

Para mí es un orgullo trabajar en una marca de casa que tiene reconocimiento internacional. Sigo y admiro a Orca desde hace años. Además, es una gran suerte poder trabajar junto a un grupo de grandes profesionales de los que estoy aprendiendo cada día. 

Orca es una marca que inspira valores como la seriedad, el trabajo bien hecho, la calidad y la innovación constante.

 Sus neoprenos llevan mucho trabajo de investigación y experimentación detrás, buscando siempre la manera de ofrecer el mejor producto al tiempo que se busca ir un paso adelante en la evolución. 

Orca no es una marca que llega para copiar el diseño de un neopreno standard y ponerle su logo; Orca viene a proponer neoprenos de calidad pensados por y para surfistas exigentes.

Muchísimas gracias por formar parte de esta historia en el Blog. Eres una persona a la que tenemos mucho cariño y aprecio.

Muchas gracias a vosotros. He disfrutado mucho respondiendo vuestras preguntas. Como ya os decía, para mí es un orgullo formar parte de vuestra historia. Os tengo un montón de cariño y sois parte de mi historia también. Así que ya sabéis que aquí estoy para cualquier cosa. ¡Un abrazo enorme a toda la familia Hawaii! 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña