Borja Agote

person Publicado por: Hawaii En:

"Perder es parte del juego, si no pierdes, nunca serás un gran ganador." - El surf, su canal de youtube, son algunas de las cosas de las que hablamos, ¡Conócelo un poquito mejor!

Buenas tardes Borja!! ¿Qué tal esta nueva normalidad? ¿Has notado mucho cambio en tu día a día?

¡Aupa familia! Mi día a día es el mismo, quizás sí que es verdad que gracias a este horario me meto antes a la cama y descanso más. No he notado gran cambio en mi día a día, ya le tenemos callo a esta situación.

 

Bueno, antes que nada gracias por dedicarnos esta entrevista. Preséntate para que la gente que todavía no te conoce, sepa un poquito de tí, de dónde eres, a qué te dedicas, cuáles son tus hobbies... 

Muy fácil, soy una persona sencillísima, voy a intentar hacerlo lo más corto posible para no aburrir. Nací hace 28 años en Donosti (ciudad donde resido), y desde que tengo consciencia recuerdo a mi padre y mi madre llevándonos siempre a disfrutar de los rincones más bonitos de nuestro territorio, pero sobre todo, mucha relación con el mar. Me dedico en cuerpo y alma a darle vida a una empresa que fundé, creé el año pasado con el fin de poder vivir de ella algún día feliz, con dignidad, ética y rodeado de un equipo maravilloso. También hago de asesor deportivo para empresas e instituciones, socorrista en verano...

 

Eres uno de los mejores surfistas de nuestra playa. Siempre fuiste promesa y un tío super competitivo. ¿Por qué dejaste el mundo de la competición?

¡Estaba harto de perder! No es broma, perder es parte del juego, si no pierdes, nunca serás un gran ganador. En aquel momento no era lo suficientemente maduro para asimilar tantos golpes. El deporte profesional es muy duro, la gente no se lo imagina. Simplemente y en resumen te diré que, tiré la toalla.

 

¿Cómo ves la Industria del Surfing? ¿Creo que ahora estás con Billabong verdad? ¿Qué te parece la marca? ¿Qué es lo que más te gusta de sus productos?

La industria no sé, me imagino que en constantes cambios. Lo que sí que creo es que el modelo de negocio de las marcas de surf ha cambiado. Un claro ejemplo es lo que ocurre con los surfistas profesionales, ya no hay el retorno que había hace años, ¿Por qué vas a pagar 1 millón a Julian Wilson si un bloguero de moda te vende más bañadores que él? No sé, podría escribir varias páginas sobre mi opinión acerca de este tema.

 

¿En quién te fijabas para mejorar tu surfing? ¿Y quienes han sido las personas que más y mejor te han enseñado y formado cuando eras más txiki?

¡Muchos videos de surfing, muchos! Empecé con Aritz Mendiluze, no hay mucha gente que sepa tanto como él sobre surfing en España. Aquellos 8 años con él fueron los pilares, luego ya vinieron más.

 

Iñigo Agote. Buen tio, buen surfista y mejor fotógrafo. ¿Nos lo presentas? ¿Quién es? Hacéis un tándem cojonudo...

Iñigo es un crack, siempre está ahí para tenderte la mano y ayudarte en lo que sea. Es mi hermano, mi mejor amigo y si, hacemos un buen binomio. Buen surfista, buen fotógrafo pero sobre todo, una gran persona. Todos deberíamos de tener a alguien así a nuestro lado. Sobran las palabras, un tío excelente. 

 

¿Tenéis algún proyecto conjunto en mente?

Bueno, te diría que mil jajajja. Cada día le voy con una idea nueva, es de locos. Ahora mismo ya sabes que estoy con un canal de youtube que me tiene muy enganchado! ¡Echarle un ojo!

 

¡Oye! No nos perdemos ningún vídeo de los de tu canal de Youtube. Enganchas con la gente y los temas son distintos e interesantes. ¿Por qué decidiste reinventarte y crear un canal? ¿A quién está dirigido y cuál es su finalidad?

Creé el canal porque quería volver a hacer vídeos, sin más, pero visto lo que le gusta a la gente...¡Vamos a darle caña! Su finalidad, hacer del surfing un deporte más accesible y mejor para todos.

 

¡Wua! Flipamos el otro día el montaje que hicisteis con las motos y pillando detrás de Monpas. Momento histórico para nuestra playa. Cuéntanos un poco para los que no sepan de qué estamos hablando...

Bueno pues todo empezó porque queríamos entrenar un poco con las motos en olas grandes. Al no poder salir del municipio no tuvimos otra alternativa. Entramos un poco en puntillas para ver si era posible hacer tow in sin peligro y resultó ser un día espectacular.  

 

Hablando de los vídeos, cual es el orden.. ¿Planeas lo que vas a grabar, o simplemente grabas lo que se pone en tu camino?

Creo que solo he planeado una vez, y es el vídeo que menos me gusta. Lo bueno de la Gopro es que la llevas en el bolsillo y cuando hay algo interesante lo capturas. Salgo de casa y hago mi historia peculiar.

 

¿Ves futuro en nuestra playa? ¿Ahora es más difícil hacer carrera como surfista o tenemos mejores medios y recursos?

Puffff bonita pregunta. Los Odriozola van por el aire pero hoy en día es tan complicado... No sé, te diría que antes las marcas apostaban más, pero ahora todo va a dar un vuelco de 180º.

 

¿Algún año te nos animaras al Single Fin? A Iñi le vamos a dar la turra para que no falle el próximo año.

¡Claro que sí! El año que viene me inscribo fijo!! Además haré un videazo! Es un campeonato único y quiero comprobarlo desde dentro.

 

Si pudieras dar un consejo a Borja de hace cinco años, ¿Qué le dirías?

Que luche por sus sueños, y que vaya a por la vida. Mis padres nunca me han impedido hacer nada y me han dejado querer convertirme en lo que más deseaba. La vida da muchas vueltas, sé respetuoso con todo el mundo y sé con la gente cómo te gustaría que fueran contigo. Aprende y disfruta del camino.

 

Bueno Borja, ha sido todo un placer tenerte por aquí!! Te deseamos mucha suerte en todo. Si quieres dedicar o despedirte con unas palabras, adelante, es tu turno!! Nos vemos en el agua, un saludo de la familia Hawaii!!

Simplemente daros las gracias por ser como sois. ¡Sois un referente del trabajo bien hecho! No me cabe duda de que todo lo que sembráis lo recogeréis, nos vemos en Hawaiii!!!!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña