Chemita cuelga la toga y se pone el neopreno con nosotros.

person Publicado por: Telmo En:

"en Galicia hay agua muy fría, llueve mucho, entra muchísimo mar en invierno y eso hace que los fondos sean muy cambiantes y las corrientes muy fuertes... Desde luego que si buscas el surf cómodo, remontando por canal, en traje corto o bañador, con chicas en bikini y chicos en bañador, saliendo del agua a hacer yoga y healthy life al sol, Galicia no es para tí... "

 Muy buenas Chemita! ¿Cómo va todo? ¿Buenos baños esta temporada?

      Hola chicos, pues mira, todo bien, aquí de fin de semana tranquilito, tuve una semana muy ajetreada, aviones, juicio y un buen baño el miércoles.

Queremos conocerte un poco más. ¿Quién es Chemita de Paz?
     Pues un chico de Galicia ya entrado en añitos, 44, que ama su tierra, el surf, el mar, la naturaleza, la buena comida, el rock&roll y a la gente con principios, especialmente a nuestros marineros, mariscadores y sector pesquero, que hay que defender a muerte, junto al resto del sector primario.  Me gano la vida como abogado desde los 24 años, una profesión que, aunque estresante, me sigue apasionando 20 años después. 

Foto: Omar Suárez
¿Cómo empezaste a surfear y dónde?
      Pues empecé con el bodyboard allá por 1995-6 en las playas de Sanxenxo y Portonovo, un poco después empecé a darle al snowboard cuando me saqué el carnet de conducir, estuve un año yendo casi todos los findes a la nieve y eso hizo que me planteara cómo podría ser ir montado en una tabla de surf,  ya que seguro que tenía que molar mucho. Desde hacía dos años tenía una Wat Say 6.6 Rodrígo Soares  que le había comprado a un chaval, estaba abandonada en casa,  la arreglé y empecé a surfear con ella, eso fue en el 2000, después de mi segundo viaje a Canarias con el bugui.  Efectivamente me gustó y ya ves, hasta hoy.  

¿Es verdad que Galicia es un paraíso por descubrir?
      No, no es verdad, en Galicia está todo descubierto como en casi todas partes, lo que pasa que al ser tan grande tenemos opciones casi siempre y en ese aspecto somos afortunados. Paraíso? Depende lo que entiendas por paraíso, en Galicia hay agua muy fría, llueve mucho, entra muchísimo mar en invierno y eso hace que los fondos sean muy cambiantes y las corrientes muy fuertes... Desde luego que si buscas el surf cómodo, remontando por canal, en traje corto o bañador, con chicas en bikini y chicos en bañador, saliendo del agua a hacer yoga y healthy life al sol, Galicia no es para tí... Por lo menos durante 6-7 meses que dura el otoño-invierno.  Dicho eso, yo no lo cambio por nada, me gusta el frío, cuánto más mejor, me gusta surfear tranquilo, con mi gente, me gusta salir del agua y que llueva, escuchar caer la lluvia, soplar el viento, meterme en un bar a calentarme en la estufa y saludar a la gente del mar, de la industria, a los lugareños de siempre, enraizados, tomando cañas, viños, tapas, hablando en nuestro idioma, cuidando lo nuestro y escuchando rock o música celta. Por eso para mi sí es un paraíso. Y jamás lo cambiaré por nada. Y lo defenderé hasta el fin de mis días. Nuestra forma de vida.

¿Cómo es ser un abogado surfero?
     Pues para mi es divertido, me da equilibrio. No podría surfear todo el día, y tampoco podría trabajar todo el tiempo... Supongo que será como cualquier surfista que se dedica cualquier otra profesión: electricista, encofrador, fontanero, mariñeiro, patrón, médico, contable, policía, administrativo, comercial, ingeniero... Como casi nadie vive del surf profesional en España y los que viven, “malviven”, pues tienes que currar en algo, no?? Y compatibilizarlo.  Admiro a todos esos con los que me encuentro a última hora en el agua y han hecho “malabares” para poder cuadrar horarios laborales y tareas familiares para darse ese bañito mágico que tanta vida nos da....Son todos unos luchadores, y seguro que sentimos algo parecido...  Volviendo a tu pregunta, lo de abogado surfero, supongo que aparentemente mola por la peli  “Pointbreak”/”Le Llaman Bodhi” de 1990, no? “Los Abogados no hacen Surf”. - Este sí... jajaja. De hecho, 30 años después, aún algún veterano aún me lo sigue diciendo.

Foto: Nobufukuphoto

Me imagino que de aquí a cuando empezaste a surfear has visto la industria cambiar. ¿Cómo ves este cambio?
      Pues claro que lo veo... Antes los surfistas profesionales ganaban dinero y en España hubo una generación (de mi edad, 5 años menos, 5 años más) que vivieron realmente del surf, con contratos buenos.  El sector era más puro y las marcas más “CORE”, esto es, con valores de surfistas,  por y para surfistas... Hoy en día pocas marcas auténticas quedan en manos de surfistas o accionistas con valores..  Mucho grupo inversor comprando marcas sin gente que ame esto... Es como el de fuera que va a sitio ajeno y monta una escuela de surf para únicamente hacer negocio, petando el pico, masificando, no respetando a la comunidad local... al final encontrará la horma de su zapato...pues con estas marcas igual....Ya véis lo que está pasando con los profesionales del CT, cada vez ganan menos pasta... Hace poco Bobby Martínez decía que había rechazado en su día un contrato de 500.000 doláres y un brasileño joven, también CT, le decía que ojalá a él le ofrecieran 100.000 dólares... Así esta la cosa.... Las redes socialees “democratizaron el surf”, todos hemos contribuido a ello, y no está mal si se da información correcta, pero lamentablemente eso no pasa y el que no sabe o acaba de llegar no tiene criterio para discernir...El problema es que la mitad de las páginas y perfiles de surf  de las redes sociales son llevadas por oportunistas o gente que acaba de llegar y no conoce nada... de ahí que todo se desvirtúe, y mucho público compra en grandes almacenes o a marcas que NO APORTAN NADA al sector, ni a los riders, ni a la comunidad local donde están arraigadas....  Por eso le digo a todos que compreis en vuestra SURF SHOP local, y así respetáis la cadena: Surf-Shop-Comercial-Distribuidora-Marca....Y que compréis productos de marcas que ayuden a riders, hagan eventos, etc...marcas que reinviertan y le devuelvan algo al surf. Eso es economía circular y respeto al Surf. La tienda tiene que ayudar a riders, cuidar a los buenos clientes, se genera un vínculo, se hacen actividades, campeonatos, limpiezas de playa, conciertos... Lo demás, no me sirve.

¿Crees que ha cambiado la percepción de las personas sobre el surfing? Ya sabes, hace unos años no éramos vistos como surfistas de élite, a mi parecer.
      Hace años más bien creo que éramos vistos como vagos y porreros... Todo hay que decirlo... Ahora el surf se ha democratizado... Para bien o para mal....  En relación a lo que dices, quizá antes había una aureola más de espiritualidad...Para mi la sigue habiendo, para mi el surf es espiritual, es conexión con el medio, silencio, energía... Allá cada uno y su percepción o conexión.

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Surfear antes o después de trabajar?
      Entre semana, de lunes a viernes, suelo surfear un día o dos como mucho, baños cortos de 45m/1h como mucho. O al mediodía o de late session llegando ya con poca luz..quién me conoce lo sabe...jaja. Es raro que vaya al agua antes de ir a currar, una vez al mes o así.   Pues un día en mi vida tiene que tener un buen desayuno, disfrutarlo con calma, leo la prensa y escucho las noticias. Me voy a la oficina o trabajo en casa, dependiendo de donde me encuentre. Suelo comer fuera de menú y volver al trabajo, e intento parar 6-7pm, aunque no siempre puedo...  Por la semana hago más físico que surf, casi siempre dedico 2 días entrenar por la noche, bici estática, salgo a correr, hago entrenamientos al aire libre, o incluso voy al gym, depende... 


Foto: To Mane

Quiero que nos des un poco de envidia. ¿Próximo destino? ¿Va a ser de surfing?
      Pues si os digo que no me gusta viajar...He estado en USA, en Costa Rica, en Indonesia, debo ser algo paleto :):):) porque no salgo de España, Francia, Portugal y Canarias... Honestamente, en esos cuatro sitios hay olas increíbles y comes bien... sobretodo en Portugal y mi tierra. Vamos, que me da pereza viajar y estar todo el día en un barco 24/7 o en un viaje donde no pueda ir a un teatro, a comerme un buen chuletón, o no tenga una oferta cultural y de ocio alternativa al surf, pues no me atrae....Por pedir? Pues mira, sí que tengo en mente ir a California y Nueva Zelanda, necesitaría un mes largo y, obviamente, poder currar desde allí. Es algo que sí quiero hacer... Si tengo dos meses sin juicios (raro), igual algún día me caliento y me voy... 

Quiero que me hables de varías personas de la escena del surfing gallego:
Dani Alvite:  Me parece un tío con una cultura increíble, un máster del longboard y de las raíces de nuestro deporte.. Me gustaría conocerlo más.
Jose Huevo: Un amigo, un gran profesional serio en su trabajo, un icono del surf gallego que sigue ripando duro y cuidando nuestro entorno. Coincidimos en muchas cosas
Manuel Fernandez: Creo que es el presente del Surf gallego, tiene un buen referente en su hermano Juan. Un chaval educado, trabajador, que en silencio ha ido avanzando hasta ser quién es. Espero que no lo deje, siga disfrutando y llegue alto.
Gony Zubizarreta: Pues ha sido, creo, el único surfista gallego que ha sido profesional, estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado, un competidor nato muy talentoso. 
¿Es Pantín Classic una de las mejores competiciones y de más relevancia a nivel nacional?
      Por historia y tradición sí, aunque ha tenido épocas mejores. Lo bueno es que ha integrado el campeonato gallego a prueba única como evento previo, y ahí debo agradecer el trabajo de la Federación Galega y el entendimiento con la organización.

Foto: Antonio Díaz

Queremos saber cual es tu spot favorito del mundo para surfear.
      Del mundo?? jajja. Pues como te dije antes, tampoco viajé tanto... Yo creo que alguna sesión guapa que me pillé y fotografiaron en Indo, pero mira, dos olas que me encantan, tienen magia, he surfeado mucho y están muy protegidas por su gente local (y que así siga) son Supertubos en Peniche, ciudad pesquera y, especialmente, El Confital en Las Palmas de Gran Canaria.  No sé el porqué, pero esta última para mi es mágica y tengo buenos amigos ahí. En Galicia, pues cualquiera buena que rompa bien cuando los fondos estén colocados (esa es otra...) 

Aparte del surfing ¿Tienes alguna otra afición/hobbie?
      Me gusta mucho la música, podría estar horas escuchado temas e investigando. Odio el reggaeton y toda esa bazofia. Me encanta subir montañas y hacer senderismo. En general el deporte me gusta, hago algo de boxeo, hice taekwondo muchos años, el ciclismo también me gusta... Otra afición es ir a ver a mi equipo de fútbol, el Celta de Vigo, este año estamos sufriendo, se vendieron a grandes jugadores de la cantera y se ha fichado a mediocres... en fin... Negocio cheirento.

¿Prefieres surfear en invierno o en verano? Todo tiene sus pros y sus contras jajajaajaja
INVIERNO SIN DUDA.

Foto: Aritza Saratxaga

¿Sueñas con alguna ola en particular?
      Soñar... Pues alguna de Nueva Zelanda...

Hoy en día muchos chavales/as dejan de estudiar por dedicarse únicamente a un deporte. En tu caso surfeabas y te sacaste la carrera de Derecho. ¿Qué le dirías a uno de estas/os que esté a punto de dejar los estudios con tal de dedicarse a su deporte?
      Que las probabilidades de vivir del surf creo que rozan las milésimas... Que surfeen, le den duro, se DIVIERTAN, compitan si quieren, sean becados, etc... Pero no dejen de formarse. Aprender una profesión y ejercerla bien, sea la que sea, es muy bonito y te realiza. El día tiene 24h, y la cabeza hay que ejercitarla, en cabeza ocupada no entran pájaros (o entran menos)

Foto: Angelo Picardo
Momento de dar las gracias. ¿Hay alguien a quien le quieras dedicar unas palabras?
      Pues a mis padres, a mi padre, ya fallecido, por darme consejos, ejemplo y hacerme duro. A mi madre, que vive y es increíble, por tanta paciencia, consejos, cariño, confianza y apoyo, le gusta verme surfear, y me acompaña a menudo.
      Respecto al surf, a toda esa gente de mi generación con la que sigo compartiendo baños desde hace 25 años, y que siguen ahí al pie del cañón, también a los jóvenes que llevan menos pero se han dejado aconsejar y van evolucionando respetando las normas y códigos, cogiendo el testigo de nuestro deporte y cultura.  A mis amigos de Galicia, Canarias y resto de lugares.
      A toda esa gente que me ha ayudado y patrocinado en mi nivel amateur-máster, Alfredo de Morales de Dragon, Juan Carlos y Begoña de Rock Islands, Andrés Araya de Oberling, Milo Castelo de Mission, Vita de GS, José Dieguez de Prado, Airam Cabrera de OZNE, Rubén de Hands4health, Joseba Berasategui de Deflow, Marcos y Dani de Slash, especialmente actualmente a Javi y Core Surfing, Peyo de Playgop, Rubén Sanmartin de RSM y otros que igual me olvido. 
     También a la Federación Galega de Surf, por ser nuestra federación y a los clubes y escuelas galegas que arriman el hombro y fomentan el deporte. Y especialmente a todos esos surfistas y bodyboardes galegos que cuidan nuestra tierra y hacer respetar lo nuestro como ellos saben. 
      Y por último a vosotros, HawaiiDonistia por este huequito. Espero que sigáis muchos años más abiertos y vendiendo, respetando y contribuyendo a la cadena rider-surfshop-comercial-disfribuidora-marca.

Muchas gracias Chemita por este momento contigo, ha sido un gusto conocerte un poco más. Esperemos que este año te vaya todo bien y que tengamos suerte con los swells. ¡Buenas Olas!.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña