De un balón a una tabla, pasando por un box de crossfit, ¡¡¡Súper Zur Di!!!

person Publicado por: Telmo En:

"Cuando comencé como representante, a finales de los 90, era más importante llegar a ver un cliente con tu tabla de surf, que con el perchero de muestras. Y todo era más puro. Dormíamos en la furgo en la playa, no exponíamos en salones, no había la presión que imponen hoy de deadlines, pedidos mínimos, etc… Joder, los catálogos eran de risa, jajajajaja"

  • Apa Zur Di!!!! ¡Que gusto tenerte por aquí! ¿Cómo va la temporada de otoño? ¿Mucho surfing?

Qué pasa, familia??? El otoño ha comenzado bien, tenemos cositas muy guapas en colección y encima están viniendo unos cuantos swells interesantes!!!!! Buenas olas y nos vestimos guapamente, que más quéreis? jajajaja

  • Queremos saber un poco más de ti ¿Quién eres?

Pues me llamo Juan Carlos Rubio, aunque todo el mundo me conoce por Zurdi. Solo la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y mis padres me conocen por mi nombre real.

  • ¿Por qué te llaman Zur Di? 

Pues porque jugué durante años en las categorías inferiores del Sporting de Gijón. Y luego en diferentes equipos de fútbol. No pude llegar a primera división como algunos de mis compañeros en el Sporting pero he sido muy feliz con un balón. 


  • Cuéntanos, ¿cómo empezaste con el surfing?

Pues un verano del 85, con un vecino al que le perdí la pista, se llamaba Alberto Aroca. Conseguimos una Barland amarilla, con una pegatina de una guitarra. Había que atravesar una zona muy peligrosa para llegar a la playa, y aquella tabla pesaba unos 15 kg. Se nos dormían los brazos de transportarla y teníamos que turnarnos. Había bronca todos los días, para llevarla y para no salir del agua. Luego yo seguí solo, conocí a un grupo que surfeaba en la misma escalera que yo con regularidad, La 9. Hoy este grupo es mi familia. Somo más de 40 y algunos ya no surfean, pero conservamos esa eterna amistad de la adolescencia.

  • Estabas presente en los inicios del surfing en España, cuéntanos un poco sobre esto

Bueno, los principios del todo, quizá no…… Soy un poco más de la segunda generación. Pero os aseguro que no lo tuvimos nada fácil. Los de la primera generación nos marcaban de cerca, (JAJAJAJA) y aún era muy difícil conseguir material de surf. Por contaros una anécdota, mi primer invierno surfeando lo hice con una camiseta y un pool-short. No teníamos invento, solo una mordaza atada a una goma de camión y tenías que procurar no salir a flote muy rápido después del wipe out. Mi primer traje, un RIP CURL corto de manga y largo de pierna me costó 7.000 pesetas. Y no llegué a estrenarlo porque cuando estaba en la orilla me lo quitó un tio (no sin darme unas hostias antes), porque se lo habían robado. Imaginaos!!!!!!!!!

  • ¿Ha cambiado mucho la industria desde entonces?

 ¡¡¡¡¡¡Vaya que si ha cambiado!!!!!! Afortunadamente los chavales hoy en día lo tienen más fácil. Escuelas,  entrenadores, materiales apropiados para surfear, etc… Y desafortunadamente también se cansan con facilidad, porque no aprecian realmente el surf como un estilo de vida, y no como un deporte. Cuando comencé como representante, a finales de los 90, era más importante llegar a ver un cliente con tu tabla de surf, que con el perchero de muestras. Y todo era más puro. Dormíamos en la furgo en la playa, no exponíamos en salones, no había la presión que imponen hoy de deadlines, pedidos mínimos, etc… Joder, los catálogos eran de risa, jajajajaja

 Quedan muy pocas tiendas CORE SURF, como por ejemplo HAWAII. Ahora hay    unas guerras muy duras con grandes cadenas, y de un tiempo a esta parte el mercado online. Habría que apoyar más  a las tiendas que han llevado y siguen aportando la imagen de surf para que  estos gigantes deseen tenerlas . Y como country manager de varias marcas, es uno de mis objetivos. 

Lo que si es cierto, es que ahora el consumidor de surf es más un deportista que un surfer, ya que  este deporte se ha vuelto masivo. (que nadie se ofenda, xd)


  • Hace unos años también le pegabas a una pelota… ¿no es así? 

Así es como os decía. El fútbol siempre ha sido mi deporte Pero cuando descubrí el surf algo cambió en mí. Quizá no haya sido futbolista profesional por ello, aunque no me importa. Y bueno, seamos objetivos, me gustaban más las tías que a un tonto un caramelo. Y como vinieran a verme unas cuantas, y se pusieran en la banda, ya no subía ni bajaba, ¡¡¡¡LOL!!!! 

  • ¿Es verdad que Asturias es un paraíso por descubrir por mucha gente? 

Vaya que si. Es un territorio con mucha costa y mucho verde. Es de los pocos sitios donde puedes estar haciendo ski / snowboard en una hora, y bajar a surfear por la tarde. Una gastronomía de la hostia y vamos, la gente ya sabéis los que no conocéis que en general somos muy abiertos y buenos anfitriones. Bueno, tengo que decir que los vascos sois del pelo. Pero vamos, vuestra gastronomía es mucho mas “expensive”, os habéis sabido vender bien, jajajajaja

  • Sabemos que aparte del surfing, le metes bien duro al crossfit… 

Efectivamente, todos los días a las 7 am (cuando no viajo). Tengo el nivel 2 de coach, aunque ahora no imparto clases. Es algo que me hace sentir super bien. En una hora has hecho lo que harías en un GYM en 2,5-3 horas. Y encima en grupo, lo cual me parece motivador. Hay detractores del crossfit que consideran que es lesivo. Pero con una buena técnica es parte del entrenamiento funcional aplicado al surf.

  • ¿Cómo es compaginar estos dos deportes? Me imagino que surfear un día después de entrenar en el box nunca es fácil… 

ANTES NO ME EXPLIQUÉ CORRECTAMENTE: SURFING SIEMPRE  MI PRIORIDAD. Los mejores baños son por la mañana. Y si quedan fuerzas para entrenar por la tarde después de un super baño, de lujo. Si no, no pasa nada.


  • Si te dijese que solo te puedes quedar con uno de estos deportes para el resto de tu vida ¿con cuál te quedarías?

¿ Necesito explicarlo de nuevo???? Jajajajajaja SURF!!!!!!!

  • ¿Qué otros hobbies tienes? 

Pues no muchos más. Alguna pachanga y alguna partida de golf puntual. Pero necesitaría vivir 3-4 vidas para hacer todo lo que me gustaría hacer. Otros dirían que el sexo, pero yo a estas alturas lo considero sobrevalorado, jajajajajaj

  • ¿Puede ser que seas un Willy Fog frustrado?

 ¡¡¡¡Seguro!!!! Veo a Gony, Aritz, y todos estos chavales de la nueva generación en Instagram y me digo: ¿Qué hostias he hecho yo mal? ¿Serían las tías en el fútbol? ¿El surf y la cerveza? Pero bueno, soy un tío feliz de todo lo que he conseguido en la vida. Espero poder jubilarme gracias a la industria del surf.

  • Danos un poco de envidia, ¿próximo destino? 

Esta vez no daré mucha envidia, Marruecos y Fuerteventura. Planeando Mentawai para Mayo del año que viene. Originalmente era este año, por mis 50 palos. Pero unos problemas familiares no me lo han permitido. 

  • ¿Qué es lo que significa el surfing para ti? 

Pues en el fondo yo creo que lo significa TODO. No me paso todos los días en el agua, e incluso me he pasado temporadas sin surfear por diferentes motivos. Pero me levanto todos los días pensando en bajar las escaleras y chequear el mar, incluso cuando se que no puedo. Toda mi vida personal y laboral gira en torno a él. Es un estilo de vida.

  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? 

Pues espero que igual de sano, un poquito más fit y con las mismas ganas de surfear y hacer deporte que tengo hoy. Intentaré no pasarme al long y seguir con mis thrusters. (Esta va por ti, TITO, jajajajja)


  • Momento de dar las gracias. ¿Quieres dedicar unas palabras a alguien?

Bueno, si hay 3 personas por las que me inicié primero como representante de marcas de surf y estoy donde estoy, se lo debo a Pepe More, en un principio, ya que trabajé en su tienda de surf. Ahí conocí a Javi Burón y Fermín, que me arrastraron como representante de algunas marcas que tenían ellos. Si que es cierto que luego cada uno tomamos derroteros diferentes. Pero sin haberles conocido a finales de los 80, quizá hoy no llevaría los años de country manager en GLOBE, SALTY CREW y T&C, entre otras. 

Bueno, y GILITO WAT-SAY (DEP), Blanca y Antón (DEP), que han sido y serán mi familia. Me dieron cobijo y ayuda siempre que lo necesité, además de una amistad sin igual. Espero que “el gordo” Y Antón estén juntos tomando unos potes por ahí arriba. 

  • Muchisimas gracias Zur Di por compartir estos minutillos con nosotros! ¡Ha sido un auténtico placer charlar contigo y esperamos que pronto nos hagas una visitilla por donosti! Nos vemos en el agua y ¡buenas olas!

¡Gracias a vosotros eternamente por considerarme parte importante en la industria del surf!!! Un abrazo enorme y por supuesto nos vemos en el agua. ( Y en Hawaii)

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña