Desde Asturias con amor: Súper Kike Suárez

person Publicado por: Telmo En:

"Me siento muy orgulloso de la dupla de hermanos que formamos, somos un equipo que nos apoyamos en lo bueno pero sobre todo en lo malo y que nunca dejaremos de ser unos luchadores"

  • Apa Kike!!! ¿Cómo ha empezado el invierno? ¿Buenas olas por Asturias?

Buenas Hawaii, el invierno parecía que iba a tardar en llegar, el agua no había enfriado mucho y todavía no había entrado ningún swell. La semana pasada ya empezó a entrar un poco mas de fuerza y pude disfrutar de un par de baños de olas increíbles por casa, con bastante frio ya jejeje.

  • Queremos saber quién es Kike Suarez, cuéntanos un poco sobre ti

Pues soy un chaval de 21 años que vive en GIJÓN, una ciudad en el norte de España, en Asturias. 

Me llevo dedicando al surf desde los 7 años viajando, surfeando y compitiendo por todo el mundo, conociendo a mucha gente y sobre todo pillando unas olas de la ostia.

  • ¿Recuerdas tu primera vez surfeando?

Mi primera vez surfeando… Yo antes, además de hacer todos los deportes que un niño experimenta siempre en su infancia (fútbol, tenis, natación…) hacía motocross con mi padre y sus amigos. 

Mi padre, que en su juventud surfeaba , un día apareció por casa diciéndome que había hablado con un amigo suyo que tenía una escuela de surf y que si quería probar por probar.

Yo como todo chaval dije que sí y a partir de ese cursillo de verano no podía parar de pensar en surf, surf y surf. Quería dedicarme a ello, se convirtió en mi sueño así que empecé poco a poco los fines de semana y terminé entrenando los 365 días del año.



  • ¿Quién fue la primera persona que te metió en el agua?

Las primeras personas que me metieron al agua fueron mi padre y Manu Ruiz, uno de los jefes de la escuela y una persona que va a acompañar a kike durante toda su vida deportiva y personal como un padre más. Gracias a él, a Dani Aznar y sobre todo a mis padres hoy soy el surfista que de pequeño  quería ser.



  • Sé que no eres el único en casa que surfea… háblame un poco de esto.

Los Suarez somos dos, mi hermano Alfonso Suarez que se acaba de proclamar 13º del mundo en el ISA SURFING RIO DE JANEIRO 2023 con dieciséis años, es un surfista increíble y trabajador, como toda mi familia, aquí a nosotros nadie nos regaló nada para ser quienes somos hoy en dia.

Gracias a la proyección que tiene mi hermano yo sigo mejorando cada día y nos apoyamos el uno en el otro para ser aún mejores, es mucho más fácil cuando tienes a alguien pisándote los talones que quiere ser lo que tú también quieres ser.

Me siento muy orgulloso de la dupla de hermanos que formamos, somos un equipo que nos apoyamos en lo bueno pero sobre todo en lo malo y que nunca dejaremos de ser unos luchadores.

  • ¿Cómo es tu rutina? ¿Qué sueles hacer en tu día a día?

En estos momentos estoy estudiando un grado superior de transporte marítimo y pesca de altura, las mañanas las tengo casi siempre ocupadas al estar en clase de ocho de la mañana a dos de la tarde pero todas las tardes me voy a surfear y los días que no, voy al gimnasio . Ahora en invierno los días son cortos y se aprovechan menos pero eso no nos quita de ir a entrenar y pasar frío.

  • En tu grupo de amigos/ cuadrilla, ¿eres el único que surfea o sois más?

Aquí en Gijón tengo mucha gente que surfea, muchos de ellos amigos de toda la vida, luego mi pandilla de amigos no están tan conectados con el surf pero todos me apoyan y me siguen en mis campeonatos, son unos buenos amigos.

  • Cuéntanos un poco cómo es trabajar con los sponsors que tienes ¿cómo los conseguiste?

Ahora mismo cuento con el apoyo de SKOOLSURF, SALTY CREW, JAM TRACTION, STANCE SOCKS Y GOLDBEACH SURFBOARDS, es increíble trabajar con ellos además de la buena relación que tengo con cada uno. 

Si te soy sincero nose como los conseguí, seguramente haya sido la recompensa de toda una vida entrenando y sacrificando otras cosas, porque si algo te puedo decir, es que la industria del surf nunca ha mirado para los riders asturianos, he pasado toda mi juventud con la tabla sin ninguna pegatina mientras otros de otras comunidades no tenían hueco para ninguna más. Claro ejemplo además del mio, es el de mi hermano, campeón de España, miembro de la selección española… y no tiene una pegatina en la punta que demuestre el trabajo que hay por detrás.

  • Quiero que me hables de alguien: Zur Di

Zurdiii es una gran persona que además de ser amigo de mis padres, es una de las primeras personas que se dio cuenta de todo el trabajo y pasión que tenía por el surf y consiguió incorporarse en el equipo de GLOBE BRAND con 17 años y posteriormente en el equipo de SALTY. 

Yo estoy super agradecido con Zurdi y él lo sabe, ha conseguido que a “Kike Suarez” un chavalin de Asturias, lo empezasen a conocer las marcas y ese mundo comercial que a Asturias no llegaba y sigue sin llegar.

  • Aparte del surfing, ¿trabajas, estudias o ambas?

Como ya respondí antes si, estudio un grado superior de transporte marítimo y pesca de altura ya que mi sitio es el mar y bueno trabajar en un barco es  para mi gusto mucho más acogedor que encerrarme en una oficina.

Además suelo trabajar en la escuela dando cursillos durante todo el verano, me gusta mucho ver a los niñ@s disfrutar del surf como lo hacemos en mi familia.

  • ¿Te animarías a participar en nuestro Single Fin Classic en Donostia? Es una competición donde nos reunimos gente del mundillo, disfrutamos de la música, de las cervezas y todo el mundo gana.

Bua sería increíble, me molaria mucho volver a Donosti, hace ya un par de años que no voy por allí y si además hay amigos, cerveza y olas… estoy esperando !!

  • ¿Qué otros hobbies tienes?

Me gusta el skate, el fútbol (soy del SPORTING DE GIJON ) y viajar.

  • Todo surfista tiene un break favorito, ¿cuál es el tuyo?

Aquí en casa (la ria de rodiles, playa de xago y playa de ballota)

Por el mundo (el quemao, anchor point,  uluwatu, bingin, saquarema)

  • ¿Asturias paraíso por descubrir?

Asturias paraíso natural, en todos los sentidos. 

Asturias es uno de los mejores sitios de toda España, no solo por lo guapa y verde que es sino por su comida, su gente y sobre todo sus olas.

  • ¿Tienes en mente algún viaje pendiente para este año que entra? Dame un poco de envidia…

Te voy a dar un poco de envidia pero ahora en un mes tengo programado un viaje a Lanzarote, es tradición irme con mi familia todas las navidades ya sea a Marruecos o a Canarias, escapar un poco del frio y pillar olas increíbles con amigos de allí.

  • ¿Cómo se ve Kike Suárez de aquí a 5 años?

Trabajando (espero), siguiendo surfeando y compitiendo lo que mi situación me permita, pero sobretodo surfeando siempre que es lo que mas quiero y lo que más me llena

  • Momento de dar las gracias Kike, ¿quieres dedicar unas palabras a alguién?

A mi hermano, ha conseguido sorprenderme mucho estos últimos años, está mostrando un nivel muy bueno y unas ganas increíbles de comérselo todo, ese hambre caracteriza a los Suarez que lo damos todo hasta el final pase lo que pase.

Estoy muy seguro de que junto a mi hermano este año 2024 va ser increíble.

  • Muchas gracias por compartir tu tiempo con nostros Kike, ¡nos encanta saber más sobre vosotros y escucharos da un gusto brutal! Esperamos verte pronto por nuestra Zurri o por Gijón, y esperamos de corazón que te vaya todo bien. ¡Buenas Olas!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña