Diego Larrumbe, el Batman de la Zurriola

person Publicado por: Telmo En:

"El surf tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad."

¡Diego! ¡Qué bien tenerte por aquí! ¿Qué tal ha empezado el año?

Buenas!! Muy bien, con mucha energía, olas y buenos momentos!

Cuéntanos quién eres ¿Qué hobbies tienes, qué haces…?

Soy Diego, soy de Donostia y llevo ya 9 años coordinando el Club y Asociación Patris Surf, además del surfing también estudié bellas artes y me encanta todo lo que tenga que ver con el arte, y si está unido al surf mucho más!

¿Cuándo empezaste con el surfing?

Comencé a surfear a los 14 años tras ver una película de surf, pensé que tenía que probarlo y desde entonces ya no he parado de entrar al agua.

Queremos saber en qué consiste Patris y por qué empezaste con esto.

Patris es un Club y Asociación donde acompañamos mediante acciones deportivas y de ocio a chicos/as, adolescentes y colectivos con problemas de integración y socialización, o que no disponen de un entorno seguro y estable para desarrollarse en el ámbito personal. Utilizamos un elemento diferencial, el surf como herramienta, cuyos valores y cultura incitan a la socialización y compromiso. El surf tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad.

Vimos que mediante el surf se podían trabajar muchos elementos emocionales, y pensamos que sería buena idea transmitir todos los valores, cultura y respeto a otros colectivos que no disponen de facilidades tanto económicas como sociales para poder practicar el deporte. 

¿Qué hacéis para entretener a los chavalines?

Llevamos a cabo distintos programas para promover la conciliación familiar, los valores deportivos y medioambientales, siempre desde una línea principal que es el surf y todo lo que ello conlleva. Los entrenamientos semanales siempre intentamos que sean lo más dinámicos posibles, tratando de llevar a cabo distintas actividades y propuestas. 

¿Enseñáis a los más pequeños sobre el respeto y el cuidado que hay que tener al mar además de que tenemos que mantenerlo limpio?

Sí, es importante que sean conscientes del mundo en el que vivimos y es muy triste ver que vamos a surfear y no paramos de ver residuos por todas partes. Al surfear ellos/as mismos/as lo ven y es bonito que de forma voluntaria participan en distintas iniciativas, creo que ese cambio de modelo social en las personas es lo que puede que nos salve de algo peor. 

¿Tienes algún recuerdo que guardes con mucho cariño?

Sí, muchos recuerdos, aunque siempre tendré en mente a todas las personas y grupos que han pasado por Patris, sobre todo ver que pasan los años y continúan o que después de cierto tiempo distanciados siempre vuelven y queda ese sentimiento de pertenencia, eso es muy bonito.

 

También apostáis por mantener la playa limpia y organizáis todos los domingos una limpieza de playa ¿En qué consiste esta iniciativa y cuándo la empezasteis? ¿Es todo el mundo bienvenido?

Así es, el último domingo de cada mes organizamos unas jornadas de concienciación medioambiental en la Zurriola, donde realizamos una recogida de residuos. Ahí es donde mejor se ve toda la basura que llega a la playa desde el mar y el impacto que provoca el ver todos esos residuos tanto en la arena como en el mar, es el mejor ataque contra la contaminación y nos hace pensar y reflexionar sobre ello.

Sabemos que el equipo que tenéis de monitores y entrenadores son chicos 10 ¿Cómo es trabajar con ellos? Los críos por lo que vemos, les admiran.

Sí, es genial ver como los alumnos/as que tuve hace 6-7 años hacen ese cambio y se vuelven instructores, la verdad que es genial, al estar desde pequeños surfeando y en la asociación conocen de primera mano todo lo que trabajamos y son unos/as chicos/as de primera!! Además es bonito ver como ese legado va pasando de unos/as a otros/as y los/as más peques lo ven como una aspiración, ¡es genial!

De cara al verano ¿qué actividades organizáis para mantener entretenidos a los más txikis?

Vamos a organizar distintas actividades, siempre enfocados a atender a todos los colectivos, tratando de dar respuesta a la conciliación familiar y la integración de todos/as los/as niños/as. Para ello llevamos a cabo colonias diarias, cursillos de surf y cursillos de surf skate también,  ¡esperamos un verano lleno de energía, risas y buenos momentos!!

¿Contáis con entrenamientos más high performance? ¿En qué consisten?

Sí, para alumnos/as que ya muestran ciertas destrezas y un nivel más alto o que se quieran centrar en la competición, tenemos entrenamientos enfocados a la mejora técnica, para ello trabajamos con correcciones en video y un seguimiento de entrenamiento físico funcional. Aun así siempre buscamos esa línea integradora en todos nuestros grupos. 

¿Te sueles llevar a los chavalines por ahí a descubrir nuevos spots?

Sí, siempre intentamos movernos, aunque en ocasiones al ser grupos bastante grandes se complica y es más difícil de organizar. Aunque todos los años mínimo organizamos una escapada todos/as juntos/as. Aprovechamos las competiciones de surf para movernos en grupo y descubrir nuevos spots. 

Dejo caer una cosa: Single Fin Classic ¿Os tendremos este año como en las ediciones anteriores? Ya sois un habitual…

¡Por supuesto! Lo esperamos con muchísimas ganas todos los años.

¿Qué opinas sobre el evento? ¡Queremos saberlo!

Es genial, tanto la parte de competición como la celebración es increíble, sobre todo ver como gracias al evento se unen distintas generaciones unidas por nuestra pasión por el surfing y todo el buen rollo se contagia, cada año os superáis!!!

Diego, muchas gracias por todo y por compartir estos minutitos con nosotros, ¡ha sido un placer y nos vemos en el agua!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña