El cambio del hockey al surf de Josean

person Publicado por: Hawaii En:

La verdad es que fueron unos años muy divertidos porque surfear con el centro de gravedad tan bajo te da una perspectiva de la ola muy diferente.. - Nos contaba Josean, ¿Te imaginas de qué habla?

Buenas tardes Josean, ¿Qué tal está yendo este nuevo y diferente verano?

Muy buenas el verano va bien ,este verano se ha caracterizado por haber muy pocas olas apenas hemos tenido baños con un metro para arriba, pero con buenas herramientas es más llevadero.   

Antes que nada, gracias por dedicarnos tu tiempo. Empecemos por hacer un pequeño resumen sobre tí, de dónde eres, a qué te dedicas, cuáles son tus hobbies... Para que así la gente sepa un poquito más sobre ti.

Mi nombre es Josean, soy de Donosti y trabajo como profesor de educación vial. Algunos de mis hobbies son el surfing ,la música, el snowboard.

 

 

Surfista clásico y mítico de la playa de Gros. ¿Cómo ha cambiado nuestra playa en los últimos 40 años? ¿Qué recuerdos tienes?

Recuerdos de la playa tengo muchísimos la verdad. Mi inicio fue en 1980 y desde entonces no he parado de surfear, con sus inviernos incluidos claro! El otro día me lo recordaba en el agua  Raúl Gete  hahaha. La verdad es que me acuerdo de mucha gente que ahora ya ha desaparecido...

 

 

Yo siempre he escuchado que Josean era un loco del kneeboard… ¿Cómo probaste? ¿Las tablas las comprabas en Francia?

Mi evolución en el surfing creo que es bastante curiosa porque yo empecé ya tarde con 22 o 23 y resulta que un día aparecieron en Gros unos australianos en un autobús de 2 pisos con un remolque lleno de tablas y parte de los que iban en el autobús eran kneeboarders.  Estuvieron varios días en gros y se pillaban en unos tubos de miedo y me llamaron mucho la atención así que no pare hasta conseguir UN kneeboard.

Lo encargué y me lo hizo un australiano, y a partir de ahí pasé 15 años haciendo kneeboard. Mis únicas referencias eran ver algunas fotos en las revistas australianas que conseguía en Francia. La verdad es que fueron unos años muy divertidos porque surfear con el centro de gravedad tan bajo te da una perspectiva de la ola muy diferente y entubadas con gran facilidad. 

Tuve unos kneeboards muy guapos uno me lo hizo Maurice Cole en Hossegor , otro Ronnie Woodward en el taller de Edu Zips , también conseguí un Mactavish, era difícil conseguir ese tipo de tablas.

A partir del año 95 cuando hicieron la transformación de la vieja a la nueva playa es cuando medio en broma probé una tabla y no me pareció tan difícil y de repente me entró una gran motivación y dejé totalmente los kneeboards. 

Al principio entraba con tablas de 7 pies y poco a poco fui bajando de medidas, hubo unos años que comprábamos tablas a los pros del circuito profesional y eran unas tablas anoréxicas.

 

 

 

¿Por qué el surf? Porque le dabas al hockey también…

 

Yo empecé en el hockey sobre hielo en el año 72 cuando se inauguró la pista de hielo en San Sebastián y se formó el equipo de la Real Sociedad de hockey. Yo era un chaval de 15 años y me enrolé en el equipo y en poco tiempo pasé a jugar los partidos en el equipo junior y en el equipo sénior, y también formé parte del equipo nacional en ambas categorías. Fueron unos años increíbles viajando constantemente por Europa y por España. Pero de repente tuve que dejarlo porque me tocó el servicio militar me tocaron 18 meses en Canarias..

Mi afición al surfing se empezó a gestar en un viaje que hice en el verano de 1977 a California y allí  aluciné bastante con la cultura Surfista que había, la verdad es que fue un viaje increíble. 

Fuimos a Santa Mónica porque mi hermano mayor conocía a una chica que era de Sagües y resulta que estaba casada con un inglés que tenía un taller de motos, un tal Palfreymans. Sus hijos eran de la cuadrilla de Dogtown,Tony Alva, Jay Adams, Stacy Peralta, Shogo Kubo etc. Allí estuvimos en aquella época y se me metió en la cabeza el surfing.

Pero mi pasión creció todavía más cuando en el 78, fui a la mili a las Palmas. Las olas que vi allí eran buenísimas  y la gente allí ya tenía nivelazo. Pero fue acabar la mili, llegar a Donosti y en  la playa de Gros ya había movimiento surfero. 

La playa entonces era muy diferente a la de ahora, la entrada tenía más fuerza y había muchos puntos de marea diferentes, había alguno en concreto que si te descuidabas y subías más de la cuenta la marea te dejaba en frente de las rocas casi sin poder salir y sin poder vencer las espumas, cuantas veces salimos por las rocas pegándonos unos golpes de miedo hahaha, que recuerdos!! 

En aquellos años no estaba el colector de aguas fecales que hay hoy en día, y que llega hasta mar adentro.. Las aguas fecales iban directamente a la playa y  cuando había un poco de marea,  remabas entre excrementos...

 

 

Para mi siempre has sido un referente dentro del surfing clásico en Gros. ¿Nos puedes explicar que es para ti el surfing clásico, surfear un glider o entrar con un bonzer...? No hace falta hacer racas, aquí lo bonito es fluir y deslizar. Nos interesa tu opinión…

 

A finales de los noventa me empezaron a llamar la atención el movimiento alternativo impulsado en gran parte por Joel Tudor ,y Thomas Campbell con esas pelicuĺas The Seedling, Sprout ,etc. y ya fue como querer probar todos los diseños posibles y aprender de cada tabla.

Cuando yo empecé con los tablones, predominaba el tablón performance que era básicamente un 9 pies finito thruster o 2 +1 y se surfeaba como una tabla corta, y la verdad es que era muy espectacular pero para mi era como el surfing de tabla corta. 

Me gustaba mucho más el tablón single pesado de inercia , esa sensación de colocarlo bien en la pared de la ola y colocarte en el punto bueno de la tabla y avanzar rápido con el mínimo esfuerzo y conectar todas las secciones de la ola hasta la orilla es lo más! 

El glider es un tablón más grande y afilado de 10 a 12 pies normalmente y muy pesado para que pille más inercia, lleva una quilla relativamente pequeña para su longitud, y tiene un deslizamiento brutal pero hay que aprender a gestionar la inercia que te da.

Los bonzers son un diseño inventado por los hermanos Campbell y proporcionan un surf muy potente con un doble cóncavo muy profundo y el diseño original que es del 72 es de 3 quillas. 

 A principios de los 80s diseñaron con colaboración de pat rawson el modelo de 5 quillas ,en el año 2005 cuando estaba Pat Rawson en Olatu y le encargamos unos cuantos bonzers que todavía los tenemos. 

También tengo un Speedegg shapeado por Malcolm Campbell, y la verdad es que son tablas muy especiales.

Ahora llevo unos años surfeando, sobre todo Midlenghts Singles que tengo varios, y a decir verdad las tablas pequeñas las uso poco ya , con la competencia que hay en la Zurriola me apaño mejor con el canto largo.

 

¿Eres amigo de las olas mixtas (ola compartida)?

Las olas compartidas están bien según el momento , pero surfear la ola sólo con libertad de movimientos es mejor.

 

¿Tu tabla fetiche? ¿Un lugar especial para surfear? ¿Un surfista especial?

¿Mi tabla fetiche? Todas las tablas que tengo son bastante especiales , se necesita adaptación a cada una de ellas, un v-bottom con una v enorme y sin stinger que al principio era dificilísimo surfear con ella y sin embargo ahora es una delicia. Ahora acabo de pillar una 9 pies andreini serena que es un pintail medio hull que libra todo. Llevo pocos baños y estoy encantado, también tengo una andreini vaquero s-deck pero es una pena que es un poco pequeña para mi gusto ,el próximo año creo que caerá una vaquero más grande.

¿Mi lugar favorito? Para mi el lugar donde más he disfrutado surfeando ha sido en México, estuve hace unos 12 años en el área de Ixtapa-zihuatanejo, troncones, la saladita ,el rancho capire, río nexpa.. El agua a 28º, poca gente, olas.. ¡Y qué olas todos los días! La saladita es increíble, lo malo es que creo que ya va demasiada gente, pero juro volver .

¿Un surfer especial? Pues siendo un fanatico de los singles pues George Greenough ,Al Knost, Robin kegel, CJ Nelson, Michael Peterson,Wayne Lynch ,Cheyne horan por surfear contra corriente surfeando el circuito profesional en el cual se había generalizado el thruster y Cheyne dando caña con esas MacCoys lazor zaps con la quilla wing keel de Ben lexcen , hacia un surf muy diferente a todos los demás .Gerry lopez, Reno abellira,Joel tudor ,Jimmy gamboa ,Ryan Burch hay tantos especiales con estilos muy personales .

 

 

Single Fin Classic = Josean Lizarraga en estado puro. ¿Es verdad? ¿Qué opinión tienes del evento? ¿Podremos hacer evento en 2021?

El Single Fin Classic  es una fiesta de surf, que habría que cuidar y conservar. Es un gustazo ver como lo disfruta la gente y el buen surfing que se hace sin la tensión de un campeonato normal. 

Esperemos que el bicho este se vaya de una vez y podamos volver a disfrutar de un día tan especial como es ese. 

 

Tus sobrinos vienen pisando fuerte y ya son unos fijos en el evento… 

Mis sobrinos han acumulado ya mucha experiencia, han pasado tiempo en Australia y California y ya están totalmente envenenados por el multiboard surfing .

 

Lo primero que te viene a la cabeza con estos nombres:

Miki Dora – sus apocalípticas profecías se  cumplieron ! solo hay que darse una vuelta por la zurriola.

 

Clovis Donizetti – world class surfer.

 

Pepe Birra – hail!!! rock & roll & surfing!!!

 

Mikel Urigoitia -surfer total, crooner, showman, puto amo!!!

 

Jokin Lagunas – una enciclopedia del surfing, surfer, shaper..

 

Una cosa que me llama la atención… ¿Nunca has shapeado?

En cuanto al Shapear foams, es una de las  cosas que más me hubiese gustado hacer pero nunca he tenido tiempo, algún día quizás!!

 

Bueno Josean,gracias por dedicarnos unos minutos.Eres una persona que nos motiva para seguir adelante todos los años con El Single,porque la gente como tú es la esencia del trabajo para un evento pequeño de loggin,surfing y cervezas.

Si quieres terminar con algunas palabras, ¡adelante amigo! Un saludo de la familia Hawaii.

Os doy un gran agradecimiento enorme, por el grandísimo esfuerzo que realizáis. Gracias a vostros!!!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña