Erik y sus dos aficiones ¿Sabes cuáles son?

person Publicado por: Diego Hawaii En:

"En cuanto al surfing o al shapping, para mí son como dos caras de la misma moneda, y no podría decir donde acaba uno para empezar el otro." - Nos cuenta Erik.

Buenas tardes Erik, ¿Qué tal todo? ¿Qué tal está yendo la vuelta a la normalidad? 

 

¡Hola buenas! Pues bien la verdad, no me puedo quejar. No hemos tenido disgustos cercanos al menos hasta la fecha y poco a poco nos vamos organizando y adaptando. Vamos día a día, sin hacer grandes planes a largo plazo y aprendiendo a disfrutar más de las cosas, es algo positivo en mi opinión que la pandemia nos ha enseñado, espero que no lo olvidemos demasiado pronto.

 

Cuéntanos, para que la gente te pueda conocer un poco mejor, de dónde vienes, a qué te dedicas, cuáles son tus pasiones, aficiones, etc. 

 

 Soy natural de Hernialde un pueblecito muy pequeño de Gipuzkoa, aunque llevo ya muchos años afincado en Zarautz. Vivo con mi mujer Carmen y mi hija Telma de 5 años.

 

Me crié en un entorno privilegiado, tanto por el lugar como por las personas que me han rodeado. He podido hacer casi de todo; por parte de mi padre, de Tolosa, hemos conocido sobre todo el monte, el esquí y el ciclismo. Mi madre, de Zarautz, nos ha llevado toda la vida a la playa, y tanto yo como mi hermana Maddi nos hemos desenvuelto siempre bien en el agua. Entre tanto jugué al futbol, viajé con la familia y amigos, de camping, en furgo, y en bici desde muy joven, incluso hicimos nuestros pinitos en la escalada, el piragüismo y la vela.

 

Desde pequeños hemos vivido en un entorno muy creativo, hemos dibujado mucho, nos acostumbramos muy pronto a utilizar herramientas y al trabajo manual. Vengo de una familia de arquitectos por parte de padre (abuelo, tíos y mi padre) y estudié arquitectura técnica para ir especializándome con el tiempo en el campo del desarrollo y la construcción sostenible.

 

En la actualidad tengo muchos más hobbies que tiempo, por lo que sobre todo estoy centrado en el surf y en el diseño/shape de tablas. Nos gusta poder salir con la furgo, en familia y/o con amigos, e intento que Telma aprenda al menos algunas de las cosas importantes que me enseñaron a mí. Por lo demás, tengo ganas de poder hacer algo de monte, y de volver a viajar en bici.

 -Momento fotografiado por Cinco- 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en relación con el surf?

 

Creo que mis primeros recuerdos son muy tempranos, mis tíos hacían y hacen surf, y supongo que lo he vivido desde muy pequeño desde la playa. Desde que éramos niños cogíamos olas a pelo (ahora body surf) y con el “paipo”, pasábamos horas en el agua cogiendo orilleras. Comencé a practicar surf de la mano de Aitor Francesena “Gallo” y Mikel Troitiño, en la escuela que montaban en Beraza. 

 

Mis referencias en el surf de entonces eran sobre todo la gente que veía en las películas y revistas antiguas que me pasaban mis tíos, recuerdo pelis como la serie “The Search” con Tom Curren y Derek Hynd en Jeffreys, o “Green Iguana” con Occy y cía., algunas anteriores con “Buttons” o “El Gran Miércoles”. Y por supuesto el “Pukas Pro” que ha marcado a todos los chavales de la época y ha contribuido tanto al surf e esta zona.

 

¿Qué es SURF para ti?¿Qué te aporta?

 

El surf entendido como todo lo que rodea a la práctica en sí, me ha aportado muchísimo, es el medio por el cual he conocido a mucha gente y vivido muchas experiencias muy importantes para mí. A nivel personal me sirve para pensar y dejar de hacerlo cuando estoy en el agua, de algún modo me pone en mi lugar. También ha contribuido  a que canalice mis impulsos de “hacer” cosas a través del shape que a su vez me ha abierto un mundo que no deja de crecer y ofrecerme nuevos caminos. 

 

¿Qué es para Erik  el haber estado durante el periodo de confinamiento, sin poder surfear?

 

Me ha costado pero relativamente, menos de lo que pensaba la verdad. Con la que estaba cayendo no me he preocupado demasiado por el surf. Tampoco me preocupé en ser el primero en el pico cuando abrieron el confinamiento con horarios restringidos, me lo tomé con calma, consciente quizá de que sería cuestión de tiempo poder surfear tranquilo. Y así ha sido al menos por el momento. Hace un par de años tuve una grave lesión de rodilla que me dejó fuera del agua un año y medio, aquello sí que me costó. Al menos me sirvió para retomar el “body surf” (ahora sí),  sigo entrando de vez en cuando y creo que lo seguiré haciendo durante mucho tiempo.

 -Momento fotografiado por Superzuri- 

¿Cómo explicarías qué es el surf a alguien que nunca lo ha practicado? 

 

Le diría que puede tener muchas cosas en común con otros deportes u otras actividades en el medio natural como por ejemplo la montaña. Lo que creo que lo diferencia de otros es el dinamismo; el entorno y las condiciones están en constante cambio, además de las condiciones metereológicas o las mareas cada ola es diferente y tienes que adaptarte en cada instante a lo que te ofrece. 

 

Anticiparte es muy complicado y prácticamente no hay tiempo para pensar; tu reacción dependerá más del conocimiento acumulado y una respuesta casi instintiva que del razonamiento. Apenas hay opciones de practicar a base de repetición, no puedes visualizar un punto y hacer el giro que tienes en mente como por ejemplo se puede hacer en el esquí u otros deportes, y coger el ritmo y el compás y aprovechar esa fuerza que ofrece el mar es realmente complicado.

 

Aunque pensándolo mejor quizá debería decirle que lo mejor que puede hacer es comprobarlo por sí mismo.

 

Podemos decir que tu hobbie es shapear ¿No? ¿Cómo empezó todo?

 

Estuve tiempo pensando en hacer tablas de madera, que por aquel entonces me parecía algo más factible que entrar en el mundo del foam, resinas etc. que para mí era totalmente desconocido y menos accesible. Llevaba ya tiempo modificando y adaptando quillas, pero nunca di el paso para fabricar mis propios paneles de fibra y resina.

 

Por otro lado en la zona de Zarautz un grupo cada vez más amplio de personas empezaba a surfear y a experimentar con diferentes tablas e incluso a shapear algunos prototipos. Algunos amigos con la ayuda de Iñigo Idigoras “Palotes” tuvimos la oportunidad de pasar un par de noches en su antiguo taller tratando de shapear varias tablas que luego él mismo glaseó. Aquello nos valió para familiarizarnos con los procesos y supuso en definitiva un antes y un después.

Comenzamos a contactar con personas interesadas en meterse en la aventura de alquilar un local para poder hacer nuestras propias tablas de surf. Nos costó encontrar el lugar apropiado, pero mucho más aún habilitarlo con todo lo necesario para poder hacer tablas de principio a fin. Sin los consejos y ayuda de gente como “Koala”, “Gallo” o Xabi “Abuelo” no lo hubiéramos conseguido.

 

-Momento fotografiado por Taire Molina- 

Finalmente en 2013 fundamos entre 6 amigos “Enjoy Your Surroundings”, una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en el local de Zarautz. Gestionábamos de forma conjunta el local y la herramienta, y compartimos durante tiempo muchas tardes de taller, shapeando juntos e intercambiando impresiones y buenos ratos. 

 

Con el tiempo las cosas fueron evolucionando, tuvimos altas y bajas entre los socios, las circunstancias de cada uno fueron cambiando (trabajo, niños…) y la actividad en el taller fue bajando. En mi caso decidí centrarme en el shape, que era la parte del proceso que más me llenaba y que con mis circunstancias personales veía más factible. Comencé a llevarle mis shapes a Íñigo Idígoras, “Ilussions surfboards” para que me hiciera el trabajo de laminado y lijado.

 

Finalmente hace un par de años decidimos disolver la asociación. Desde entonces estoy shapeando en Hernialde, en casa de mis padres, donde tenemos una “txabola” que hace las veces de guarda de aperos y herramientas y de taller. Sigo llevándole mis tablas a “Palotes”, que además de hacerme el trabajo de glass me enseña muchas cosas, tanto él como Jean Marc (“Armada Handplanes”) y “Peta” con los que también suelo coincidir allí siempre están dispuestos a darme su opinión y consejos para seguir progresando.

 

Echando la vista atrás y con un poco más de perspectiva, me parece que el proyecto de Enjoy Your Surroundings fue algo muy meritorio. Tener un espacio compartido de estas características, con los materiales y procesos de shape, glass, lijado y todo lo que ello supone para una actividad que no dejaba de ser lúdica me parece a día de hoy una locura. Nos permitió compartir y hacer tablas en conjunto, dar la oportunidad a amigos para hacerse sus tablas, colaborar con otros shapers y diferentes eventos…algo realmente muy enriquecedor.

 -Momento fotografiado por Mikel Yerobi- 

 

¿En quién te inspiras? Por un lado en tu surfing y por otro lado, en tu shapping.

 

Trato de tener los ojos y oídos bien abiertos, y ser receptivo a todo lo que se me ofrece, que a día de hoy con internet y todo el movimiento en el mundo del surf y el shape es muchísimo. Además, cada vez son más las personas que comparten su trabajo, cosa que antes quizás se guardaba con más recelo. 

 

En cuanto al surfing o al shapping, para mí son como dos caras de la misma moneda, y no podría decir donde acaba uno para empezar el otro. Leí una entrevista de Andrew Kidman a Dave Parmenter en la que hablaban de esta cuestión; Parmenter trataba de argumentar que de uno u otro modo cuando shapeas estás también surfeando en tu mente, anticipándote a esas sensaciones y tratando de materializarlas y trasladarlas al foam. Algo similar pasa cuando estás en el agua; tu subconsciente estudia y analiza todas esas sensaciones y las va acumulando para poder aplicarlas después. Hablaba de ello como la experiencia del shapping, y salvando las distancias es una reflexión que comparto completamente. El surf es mucho más enriquecedor para mí desde que shapeo, y sinceramente no puedo imaginar lo uno sin lo otro, son parte de un todo.

 

¿Qué tipo de tablas te gustan shapear? ¿Cuándo shapeas, tienes las ideas claras o experimentas según vas dando forma?

 

Realmente no puedo shapear todo lo que quisiera así como no puedo surfear todo lo que quisiera. Siempre tengo varios proyectos bastante avanzados en cuanto a concepción y diseño, y los voy ejecutando según me conviene en función de las tablas que tengo en el quiver, las que voy sacando o la época del año y olas. Tengo mucho más tiempo para pensar que para lijar foam por lo que las tablas que voy haciendo las he solido pensar mucho; dibujo mucho previamente y siempre tengo los diseños a mano para echarles un vistazo y cambiar esto o lo otro. Una vez sobre el blank también tiro mucho de lápiz y de cinta de carrocero. Esto no quiere decir que mis tablas sean “redondas” o muy refinadas ni mucho menos, al menos en las que son para mí suelo ir probando bastantes cosas que me rondan por la cabeza. Pruebo, reflexiono y a punto, es parte del proceso de mi experiencia de shapping.

 

En cuanto al tipo de tablas hago casi de todo, siento debilidad por las formas generosas que me aportar ese glide que busco al surfear, que me ayudan a conectar y entonarme con la ola sin tener que zapatear o pelearme demasiado. Voy un poco por fases; he hecho algunos hulls y “V” bottoms, fishes desde 5´5 hasta 10 pies, tablones de corte bastante clásico, eggs de una quilla, mid lenghts… suelo ir probando y luego me doy un tiempo para que todo lo que me van aportando repose un tiempo. Realmente no he llegado a refinar o perfeccionar ningún diseño, considero que sigo abriendo nuevas puertas y experimentando nuevas sensaciones, que es algo que me aporta muchísimo a nivel personal. Llevo ya un tiempo dando vueltas a las tablas con bottom en edge, diseños originales de Greenough que he podido conocer gracias a Andrew Kidman, Ellis Erickson o Mark Andreini. Hice un 7´7 el año pasado y tengo otro par de prototipos en marcha.

 

También hago algunas tablas por encargo, aunque pocas, y sigo shapeando con amigos de vez en cuando, que es una de las cosas que más me puede satisfacer.

 

Sabemos que te gusta el surfing "popular".Crees que es importante que se hagan eventos de cerveza+surf?

 

Si claro. También sigo el surf profesional y los campeonatos con un formato más competitivo, incluso trabajó también en alguno de ellos sobre todo para la EHSF, y me gusta. Pero me siento muy cómodo en lo que llamas el surfing popular, creo que viene a cubrir un espacio y una demanda para mucha gente y está haciendo mucho bien por el surfing.

 

¿Te veremos en 2021 para el Single Fin Classic? Nos gustaría verte en el agua!

 

¡¡Por supuesto!! ¡Y entraré al agua claro! Creo que pasé dos de las ediciones viéndolo desde el paseo por culpa de mi lesión de rodilla pero ya no tengo excusas. Estoy deseando que eventos como el Single Fin Classic puedan volver a celebrarse, son esas fechas que marcas en el calendario y en las que te reencuentras con mucha de la gente que de otra forma no ves, hablas de tablas, echas unas risas y te tomas alguna que otra cerveza, y si cuadra pues además surfeas. No puedo pedir más.

 

¿Le darías algún consejo a "Erik" de hace cinco años?

 

Pues no lo sé, seguramente le recordaría esas frases que me han repetido toda la vida como “tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos” que decía mi padre, o “despacito y por la sombra” de mi abuela, y el clásico “paciencia, que es la madre de la ciencia”. 

 

Bueno Erik, ha sido todo un placer tenerte por aquí y te deseamos que todo vaya genial!! Nos vemos pronto. Si quieres despedirte con algunas palabras, adelante. Suerte!!

El placer ha sido mío. Muy agradecido de que os acordéis de mí una vez más cómo lo habéis hecho siempre, me siento como en casa con vosotros. Mucho ánimo para estos momentos complicados y un abrazo grande familia! Nos vemos pronto!!

-Momento fotografiado por Jesús Busto- 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña