Hoy 2x1 con el tándem maravilla Fernando Pérez y Angeles Alonso!

person Publicado por: Telmo En:

"la gente siente  curiosidad cuando nos ve entrar a los dos con esa tabla gigante. Y cuando ven las elevaciones alucinan."

Muy buenas chicos!!!! ¿Qué tal todo? ¿Cómo ha empezado este 2024? ¿Mucho surfing?

 Muchos virus y gripes en realidad jajaja pero siempre con surfing. La verdad es que 2024 nos está dando baños divertidos. 

Queremos saber quienes son  Fernando Pérez y Angeles Alonso. ¡Habladnos un poco de vosotros! ¿A qué os dedicáis?

Pues los dos tenemos 42 años y vivimos en Gijón. Fernando trabaja como  socorrista y monitor de natación en las piscinas municipales de Gijón. Además también es monitor de Surf y da clases desde hace más de 20 años. Ángeles trabaja en una ONG de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria como responsable del área de Educación

 

¿Surfing a primera hora de la mañana, al mediodía o a última hora?¿Qué preferís?

El surfing a primera hora de la mañana es increíble, nuestro momento preferido sin duda. Pero la verdad es que nos tenemos que adaptar a surfear cuando podemos encajar nuestros horarios. Ser dos tiene sus dificultades, jeje

 

Se os conoce como “los pioneros del tandem surf en Asturias”, ¿por qué?¿Cómo empezasteis con esta modalidad?

Pues la verdad es que empezamos de la manera más tonta. Un día vimos un vídeo de Tandem en las redes sociales y nos flipó. Al día siguiente pedimos prestada una tabla de SUP y entramos al agua. Fue un baño súper divertido…y hasta hoy. 

 

Ahora una cuestión más individual: ¿Cómo empezó vuestra historia en el mundo del surfing? Me refiero, cada uno de vosotros.

Fernando lleva surfeando desde los 6 años. Compitió de manera profesional hasta los 20 años consiguiendo ser quinto en el circuito europeo Pro Junior de la ASP y participando en el World Pro Junior de 2001 en Australia. 

Ángeles nunca había surfeado, el primer baño fue probando el Tandem…a lo loco jeje

 

A nivel nacional no está muy visto esto del surfing en tandem, ¿como haceis para aprender nuevas acrobacias?

 Esa ha sido una de las partes más complicadas. Cuando empezamos mirábamos videos de otros equipos e intentábamos hacer las elevaciones de manera autodidacta. Poco a poco  pudimos conocer a otros equipos y a jueces de ITSA (International Tandem Surfing Association) que nos ayudaron muchísimo…y seguimos aprendiendo cada día. La comunidad de Tandem Surf es genial y los equipos más experimentados apoyan y ayudan a los que estamos empezando. 

Me imagino que utilizareis una tabla con un shape especial ¿no?

 Así es. Al principio empezamos con un SUP rígido y fuimos descubriendo qué tipo de tabla necesitábamos. No era fácil, porque en España no se había fabricado ninguna. Sergio Sublime se metió en esta aventura con nosotros y diseñó y creó nuestra tabla actual. La clave está en conjugar los litros suficientes para dos personas con un shape que te permita maniobrar de manera fluida. Sergio Sublime es un grande. 

A vuestro parecer, ¿qué país consideráis que es pionero en esto del tandem surfing?

 El Tandem surge en Hawaii en los años 20, de la mano del Duke y los Beach Boys. Hawaii es el pionero y el referente sin duda. A nivel europeo destacaríamos Francia, allí hay equipos del más alto nivel con títulos mundiales. 

Asturias como sitio para surfear, uno de los mejores a nivel nacional. ¿Cuál es vuestra playa favorita para surfear?

 Aquí tenemos que separar el surf del Tandem jeje. Para surfear en tabla corta nos gusta Salinas, San Pedro y la 21 en Gijón… Para el Tandem nuestra playa favorita es Tapia de Casariego, en media marea a alta tiene una olita perfecta para nosotros. De hecho, ha acogido el Campeonato Europeo ITSA los últimos dos años, un paraíso para el Tandem. 

Dadnos un poco de envidia, ¿tenéis pensado viajar a algún lado este año?

 En verano iremos a Francia a entrenar con algunos de los equipos Franceses, solemos pasar unas semanas en furgo en la zona de las Landas. Además, puede que se celebre allí alguno de los campeonatos de 2024. Y estamos preparando también un viaje a Marruecos. Viajar a la otra punta del mundo con la tabla de Tandem es bastante más difícil de lo que podéis imaginaros jejeje

Este año crucemos los dedos para que os traigais la copa a casa de lTSA 2024. ¿Cómo lo veis?

 Pues muy difícil!! Hay equipos muy buenos con muchísimos años de experiencia y también nuevas parejas jóvenes que vienen pisando muy fuerte. Lo que es seguro es que intentaremos hacerlo lo mejor posible y disfrutaremos a tope del surfing 

¿Cómo funcionan los campeonatos?¿Cómo puntúan los jueces?¿Hay mucho nivel?

 En general la normativa es como la de un campeonato de surf pero el cuadro de jueces se compone de jueces de surf y jueces de tandem surf. El 50% de la puntuación es el surfing y el otro 50% las elevaciones. La normativa de tandem es súper estricta, cada elevación oficial tiene una puntuación y hay que ejecutarla de manera perfecta y mantenida durante 3 segundos. Si hay fallos de ejecución o no finalizas la figura en la tabla de manera controlada te van descontando puntos. Y a eso se le suman los puntos de surf habituales: la elección y el tamaño de la ola, las maniobras de surf, prioridades, etc. Es una disciplina más complicada y rigurosa de lo que la gente piensa 

Ahora tema sponsors ¿Es difícil conseguirlos? ¿Os ayudan?

 Pues la verdad es que hemos tenido mucha suerte. A pesar de que el tema sponsors cada vez es más complicado, desde el principio tuvimos apoyos de pequeñas empresas locales como Neopreneclean, Exit y Agua de Somiedo. Desde hace un año contamos con el apoyo de Reef que para nosotros es una gran familia, fue el primer sponsor de Fer hace 25 años. Y Dakine nos apoya con trajes. Desde luego no tenemos queja, todo lo contrario, nos sentimos súper agradecidos. 

Me imagino que en vuestra playa series ya icónicos y os tratarán con cariño

En Gijón todo el mundo conoce a Fer así que siempre tenemos la suerte de bañarnos entre amigos/as

 Y Tapia es una playa súper especial. La gente del pueblo de Tapia siempre vivió el surf de una manera muy chula y ahora viven el Tandem también de una manera increíble. Estar allí es estar en casa, cariño tapiego a tope. 

¿Cuándo vais a otras playas de España la gente se sorprende?

 La verdad es que si…la gente siente  curiosidad cuando nos ve entrar a los dos con esa tabla gigante. Y cuando ven las elevaciones alucinan. La verdad es que la gente en la playa siempre nos trata con mucho cariño…en el pico ya es otra historia jajaja

Esto es una pregunta clásica en nuestras entrevistas ¿Cómo os veis de aquí a 5 años?

Pues casi en los 50, no queremos ni pensarlo jajaja

Seguro que juntos y surfeando

 

¿Tenéis a alguien al que queráis dar las gracias o dedicar unas palabras?

Sin duda a Dani Azpitarte. Además de un gran amigo es un cámara y editor increíble…y de vuestra tierra!! Las redes sociales son fundamentales para visibilizar el Tandem y Dani nos hace unos vídeos brutales. Así que mandamos un abrazo gigante para él y para Luci (su chica) que nos acompañan en nuestros viajes y en nuestras locuras. Muxu bat beraientzat!!

 

 Muchas gracias chicos por compartir este rato con nosotros y espero que os vaya todo bien este 2024. ¡Qué sepáis que os esperamos en la Zurriola con los brazos abiertos para que nos enseñéis de lo que estais hechos! Buenas olas!!!!

Fotos: Dani Azpitarte

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña