Herrero, un "chaval" de Getaria

person Publicado por: Hawaii En:

"Tengo muchas tablas, demasiadas tal vez... Ahora mismo tengo 27 o 29 y muchas más en mente... " - Nos cuenta Herrero en nuestro encuentro.

Kaixo Herrero ¿Qué tal estás? ¿Qué tal esta nueva normalidad?

Aupa!!! Pues muy bien la verdad, este virus no me ha tocado cerca por suerte. Tenemos salud, surfeamos y no nos falta curro. Esta nueva normalidad?? Pues... aunque no me guste, lo llevo bastante bien he vuelto a shapear y gozamos de paseos por el monte en familia.



Bueno, antes de empezar, haznos un pequeño resumen sobre tí. Para los que no te conocen todavía; de dónde eres, a qué te dedicas, cuáles son tus hobbies... 

Soy Iñigo Herrero, un "chaval" de Getaria, tengo 40 años y padre de familia. Trabajo en un taller, vengo de familia de pescadores y llevo ligado toda la vida al mar.... Mis hobbies... Uff muchos demasiados... Pero los principales son el surf y el shape. Me gusta el monte y la nieve también.



Una pregunta. ¿Es verdad que los de Guetaria sois tan locales como se dice?

Bueno... Alguno hay... pero como en todos los lados jajaja... Por mi parte, no me importa ver gente de "fuera" surfeando en "nuestra" playa, siempre que haya respeto. Si entras con respeto no vas a tener problemas, y así debería de ser en todos los lados, aunque en muchos sitios no sea así.

 

 

Te conocí hace años porque hacías Alaias. ¿De dónde viene este hobbie? ¿Empezaste antes con las tablas de surfing o con las Alaias?

 

Primero empecé a hacer tablas de surf, luego vinieron las alaias. Este hobbie viene de hace mucho tiempo, unos 15 años, cuando hice mi primera tabla de surf, una singlefin verde, Diamond tail, muy 70's, decorada con un rayo al estilo Lightning Bolt.. Empecé a shapear por la simple razón de que no encontraba las tablas que buscaba en las tiendas de surf... Alguna había en Francia e Iparralde pero muuuy caras..

 

 

Cuando shapeas una Alaia la madera que usas… ¿Es verdad que siempre debe ser de Paulownia? ¿Y después, requiere de algún tipo de mantenimiento para cuidar bien la Alaia?

 

No, no tiene por qué ser de paulownia, ya se hacen con otras maderas, cedro etc... Pero la paulownia es la madera ideal por sus cualidades, es muy ligera y flexible y el salitre no lo estropea tanto como otras maderas. El mantenimiento o cuidados que requiere es muy simple, pasarlo por agua dulce después del baño y cuando esté un poco seco le damos con un paño una mezcla de aceite de linaza y trementina(o aguarrás).



Ahora hablando de tablas de surfing, ¿Siempre te inspiras en tablas de líneas más clásicas verdad? ¿Por qué? ¿Qué sensaciones te aportan las tablas con dimensiones más grandes, cantos más marcados, sin casi rockers… ¿Todas tus tablas, te las haces tú?

Si y no. Sí que es verdad que me inspiro mucho en tablas de líneas clásicas pero me gusta ver cómo funcionan las modernas. Se pueden fusionar las dos y darle un poco de performance a las tablas. Las sensaciones que me dan son simples, voy con más velocidad y surfeo más fluido. ¿Por qué me inspiro? Uff, no lo sé la verdad seguramente será porque un verano unos amigos bajaban con una singlefin roja de los 70's a la playa la cogía siempre que podía jejeje... Luego conocí el surf de Tudor y flipé!!! Todas las tablas que tengo no son mías, colecciono tablas(otro hobbie) tengo desde una del 68' a actuales como un gato heroi o christenson, muchas de vintage y mías también claro.



¿Qué es lo más te gusta shapear y que es lo que más te gusta surfear?

Me gusta mucho materializar los diseños que tengo en mente y luego probarlas en el agua. Generalmente no dibujo las tablas, ni en papel ni en el ordenador.

De surfear?? Que os voy a contar jejeje... Disfrutar de unas olas con amigos y buen rollo. Me gustan las olas nobles que tengan buena pared. Pillar una buena y deslizarte con el mínimo esfuerzo.

 

 

¿Cuál es tu quiver de ahora? ¿Alguna cosa que tengas en mente para shapearte?

 

Ahora mismo tengo muchas en quiver habitual, una hull, un par de bonzers, tablones, twin fins, singlefins... Ahora mismo estoy probando una pintail inspirada en la egg de Skip Frye para olas "grandes" y una semibonzer 6'3" para buenas olas. Lo siguiente que tengo en mente es hacerme una Edge, a lo Greenough o Ellis Ericson. 

 

Eres una apasionado de coleccionar tablas. ¿Cuántas tienes? Háblanos un poco de esa colección que tienes (tus favoritas).

 

Tengo muchas tablas, demasiadas tal vez... Ahora mismo tengo 27 o 29 y muchas más en mente... 

De las de colección o vintage tengo 12, una singlefin 8' sin stringer del 68, shapeada por Martin Geary. Tres singles de los 70's Una barland, una Tiki surfboard y una Bruce palmer(sin logo). 

Dos twin fins, una MR de los 80's y una local motion de finales de los 70's o principios de los 80's. 

Luego tengo varios thrusters o trifin(los únicos que tengo) una Byrne modelo Tom Carrol con canales, una Pukas twin+estabilizador 80's, una spyder(comprada en Escocia), una essus y la jolla de la corona... Una Skip Frye de los 90's que estoy restaurando. Un egg 8'7".



¡Oye! ¿Y de dónde las sacas? ¿Me imagino que las tendrás que restaurar todas verdad?

Las busco en wallapop, mil anuncios, trocathlon etc... Otras me han regalado y otras en tiendas de surf(regateando). Si, casi todas las tengo restauradas, las que no necesitan restauración necesitan muchos mimos.



¿Alguna tabla que le tenga un cariño especial? ¿Las sueles surfear o solo de coleccion?

La Tiki, me la regalo mi mujer. Antes de restaurarla la surfee bastante, quedó tan bien después de restaurarla que me da pena darle parafina....

Las intento surfear de vez en cuando, cuando hay buenas condiciones, no estamos acostumbrados a surfearlas y se hacen difíciles de surfear.



En una de las últimas entrevistas con Julen Egiguren, le comentamos que nos gustaría hacer un tagteam y cada surfista que participe tiene que venir con alguna tabla de “antigua”. ¿Contamos contigo no?

Por supuesto que sí!!!! Y si necesitáis llevaré parte de mi quiver vintage.



¿Cuando vas a venir al Single Fin? Tienes que hacer puntos casa para que te vengas un año Herrero...!!

La siguiente voy fijo!!! Si me dejáis por lo menos...

Bueno Herrero, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo!! Esperamos que todo te vaya de lujo, y esperamos vernos pronto por el agua, un saludo de la familia Hawaii. Si te quieres despedir con unas palabras, ¡adelante! Es tu turno, 

Igualmente!!! Espero que os vaya todo bien a vosotros también, que trabajéis y sigáis como hasta ahora o mejor!!! Y muchas gracias por esta entrevista. Agradezco la posibilidad de que la gente conozca el trabajo que hacemos y espero veros pronto en el agua o por la tienda!!!

 

Eskerrikasko Hawaii familia.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña