Ibon Oregi, el Iron Man y Super Man afincado en Zarautz

person Publicado por: Telmo En:

"Tiene que encontrar su motivacion, ponerse objetivos pequeños y a corto plazo y seguramente termine disfrutando de la vida."

  • Apa Ibon!!! Que gusto tenerte por aquí!! ¿Cómo ha empezado la temporada de olas? ¿Algún que otra sesión buena?

Kaixo, eskerrik asko de antemano por acordaros de mi. La verdad que ha sido un otoño bastante bueno y he intentado aprovechar lo máximo posible, sobre todo como preparación del mundial ISA que teníamos en CA, Huntington Beach en la primera quincena de noviembre.

Sí que hemos tenido alguna sesión buena en Orrua, menos en Zarauz que no tenemos fondos buenos y alguna escapadita a Ogeia.

  • Queremos saber un poco más de ti ¿Quién es Ibon Oregi?

Ibon Oregi es de Markina-Xemein, Bizkaia, nacido hace 46 años y un apasionado del deporte. Desde futbolista hasta los 23 años, amante del monte y el triatlón y un enamorado de las olas, a pesar de ser del interior. La verdad que he practicado muchos deportes, con bastante buenos resultados, pero el surf es el deporte que realmente más satisfacciones me da y en el que más me divierto. Aparte de esto, el surf me ha servido de terapia, de motivación para vivir después del accidente que tuve el 2020 y aunque la competición no es lo que más me guste, me da vida!

  • ¿Qué es el surfing para ti?

Es ganas de vivir, motivación, diversión, amigos, naturaleza, satisfacción,... la verdad es que me da todo.

  • ¿Cómo fue el cambio de surfear como surfeabas antes a como surfeas ahora?

La verdad es que lo único que quería después del accidente, era entrar al agua, sentirme libre, vivo, estar con los amigos en el agua, la verdad es que me daba igual de qué manera surfear, me conformaba con entrar al agua. Empecé tumbado con un corchopan tumbado, pase a un boggie  y un dia, Iñigo Bilbatua me comento que tenia un par de tablas de kneeboard que no las usaba y a ver si quería probarlas. Dije, ¡¡porqué no, vamos a probar!! y la verdad es que estoy disfrutando, ha sido como un reto personal, día a día, un deporte nuevo y un aliciente para entrar al agua. 

  • ¿Qué sentiste cuando te diste cuenta que tu vida había cambiado?

Sentí mucha pena, sobre todo frustración y no tener explicación del porque, porque a mi, sin hacer nada mal y que te cambie tanto la vida. Pero la verdad es que si te quedas pensando en eso, atascado no tienes nada que hacer. He aprendido a disfrutar de las cosas pequeñas, y no pensar en las cosas que ahora no puedo hacer, siempre mirar adelante y avanzar todo lo que se pueda.

  • ¿Fué difícil adaptarse?

Si, muy difícil y creo que la adaptación no terminará nunca. Siempre hay nuevos retos, nuevos escalones que superar, no es tan fácil llegar a los picos para surfear,  te tienes que arrastrar por rocas, hacer largas distancias de remada para llegar, o hay sitios que prácticamente ya no puedes surfear. 

  • ¿Quién te ha ayudado?

La verdad es que me ha ayudado todo el entorno, familia, amigos, cuadrilla, los locales de los picos que surfeo habitualmente, … no me quejo de nadie, Bueno si, me quejo de los que me han robado 2 veces las muletas en la playa de Santijo en Zumaia. JJJJIIIIII

  • ¿Cómo es un día con Ibon Oregi? Queremos saber cómo es tu rutina

A las mañanas aprovecho para hacer las tareas de casa y hacer mi rehabilitación ( gimnasio, deporte,...) y a partir del mediodía me preocupo de los hijos, sus estudios, deportes,... Me encanta compartir el tiempo con ellos y fue una de las cosas que mas claro me quedo después del accidente, era una de mis prioridades. Los findes, me encanta si puedo salir en bici con los amigos. Como veis es una vida simple pero activa.

  • ¿Cómo es estar entre los mejores 4 de surfing adaptado del mundo? Me imagino que será algo de lo que estar muy orgulloso

La verdad es que el año pasado fuimos al mundial de Pismo, CA con una incertidumbre brutal, no sabía que saldría, ni a qué nivel estábamos y surfeé muy bien consiguiendo un 4. puesto. Este año, sabía que estaba surfeando bien, que lo del año pasado no era una casualidad, pero con eso tenía más presión, y la verdad es que en semifinales lo pasé fatal. En cuartos cayeron dos de los favoritos y llegar a la final fue un resultado muy bueno. Ya en la final, disfruté surfeando, sin presión y estuve unos 15 min. primero pero a falta de 5 min. El Galés surfeó una ola muy buena y me trasladó al segundo puesto, donde finalicé la competición. Un resultado muy bueno, estoy feliz.

  • ¿Qué aconsejarías a un chaval/a que está en la misma situación que tú para que no se desmotivarse?

Lo mas normal es que al principio pase una mala fase, una epoca que  vera todo negro, pero luego tiene que encontrar su motivacion, ponerse objetivos pequeños y a corto plazo y seguramente termine disfrutando de la vida.

  • En Zarautz serás visto como un auténtico Txapeldun. ¿Cómo es la gente?

Bueno, la verdad es que en Zarautz nos cogieron con las manos abiertas antes del accidente y luego no ha cambiado nada. Siempre hay alguien listo para ayudarme cuando lo necesito y eso es de agradecer. Después de los campeonatos, la verdad es no paro de recibir felicitaciones y realmente se agradece.

  • ¿Cómo funcionan los campeonatos adaptados? ¿Es la ISA o la WSL?

El campeonato mundial y el Europeo son de la ISA, normalmente tenemos 2 mangas donde se puntúan las dos mejores olas de las 2 mangas y a partir de ahí hay semifinales y finales eliminatorias directas. 

Hay 2 circuitos privados, una organizada por la AASP y otra por Parasurfingleage, pero estos circuitos cuestan mucho dinero y no tengo suficiente presupuesto para poder realizarlos en completo.  Me gustaría viajar y participar  en Australia en marzo y si fuese posible en Costa Rica en Junio. Hawaii, USA tendrán que esperar otro año.

  • ¿Tienes algún entrenador?

Normalmente suelo surfear sin entrenador, pero tengo a Lulen Elkoro, amigo y entrenador de mi hijo Oxel, que me corrige cosas y está siempre dispuesto para ayudarme con el aspecto técnico.



  • ¿Quienes son tus referentes?

Mis referentes, siempre han sido mis padres, mi madre que superó un grave accidente hace unos 10 años y como le dio la vuelta. A nivel de surf, tengo a Marck Mono Stewart, un Australiano que técnicamente es el mejor en nuestra categoría y tengo mucho que aprender de él. 

  • Antes eras profesor de gimnasia, ahora me han chivado que estás estudiando para ser masajista… ¿cómo va?

La verdad es que después del accidente quedarme sin trabajo fue muy duro y siempre tenía pendiente aprender a dar masajes. El curso fue muy enriquecedor, pena que este año no pueda realizar el 2. curso pero lo tengo  pendiente para el futuro. Tuve muy buenos maestros en BI-k, espero volver algún día.

  • ¿Te ha servido el surfing como terapia?

Totalmente

  • Aparte del surfing sabemos que te gusta andar en bici…

El triatlón ha sido mi pasión durante 10-12 años y ahora como no puedo correr, ya que la cintura me duele muchísimo, la bici es mi escape cuando no hay olas. Sufro mucho detrás de los amigos pero me siento realizado, me ayudan mucho, me siento parte del grupo. Los últimos meses estoy disfrutando de una Orbea Arin eléctrica y es una gozada,hay que darle duro pero la bici me ayuda lo suficiente para poder seguirles. Me pego buenas palizas.

  • ¿Tienes algún nuevo deporte o modalidad en mente que quieras hacer?

Por ahora no, algun dia me gustaria probar el Snow pero cada vez me da mas pereza los desplazamientos y el frío.

  • 5 cosas indispensables en tu vida

Familia 

amigos

Deporte

Mar

Sobre todo SALUD

  • Cómo te ves de aquí a unos años

Disfrutando de la vida lo máximo posible,

  • Momento de dar las gracias ¿Quieres dedicar unas palabras a alguien

A todos los que han estado cerca de mi, a todos los que me han enviado ánimos, a todo el entorno en general, porque no puedo señalar a nadie ya que me olvidaría de muchos , y no sería justo.

  • .Eskerrik Asko Ibon por compartir tu tiempo con nosotros. ¡Ha sido unauténtico placer saber más de ti! Esperamos verte cualquier día de estos por aquí y como no, surfeando. Nos vemos en el agua!

Eskerrik asko a vosotros por acordaros de mi

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña