Jeremías trabaja el surf de diferentes maneras, ¿Te imaginas de cuales?

person Publicado por: Hawaii En:

"Un amigo me dijo una vez que el trabajo perfecto es el que te permite desarrollar la creatividad, te deja tiempo libre y te pone en forma. ¡Yo lo tengo!" - Nos contaba Jeremías.

¡Buenas tardes, Jeremías! Lo primero, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Cómo estás? ¿Qué tal la vuelta a la nueva normalidad?

Gracias a vosotros por invitarme a participar. Se hace raro ser yo el entrevistado...

Todo bien, la verdad es que ha sido una cuarentena muy amena. Afortunadamente, no me ha afectado ni al trabajo ni a la salud, ni mío ni de la gente de mi entorno más próximo. Hay mucha gente que no ha corrido la misma suerte, así que agradecido por ello, la verdad...

 

Cuéntanos un poquito sobre tí para todos aquellos que no te conozcan, que sepan quién eres, de dónde vienes, cuáles son tus aficiones, a qué te dedicas, etc...

Soy un tipo bastante normal que, como otra mucha gente, organiza su vida en torno al surfing. Nací en Santander y tuve una infancia con aficiones muy variopintas: atletismo, kárate, volleyball, vela, esquí, bodyboard... A los 14 años, más o menos, cayó en mis manos mi primera tabla de surf, casi al mismo tiempo que mi primera guitarra. Nadie hubiera pensado que, con el tiempo, esos dos elementos dirigirían el rumbo de mi vida completamente.

 

Desde el colegio, siempre fui bastante empolloncete y se me daba muy bien todo lo que tenía que ver con las letras. Curiosamente, mi primer paso por la universidad fue estudiando Ingeniería Industrial. Mi madre decía que eso tenía "muchas salidas...". Duré un año peleándome con los números hasta que decidí seguir la senda familiar y estudié Turismo. Al terminar, aprobé una oposición y entré a trabajar en la Oficina Regional de Turismo para el Gobierno de Cantabria. Mi vinculación con la Federación Cántabra de Surf cambió definitivamente mi rumbo profesional. Recuerdo el día que Pedro Gutiérrez, alma mater de la federación, me propuso que le ayudara a dar forma a un pequeño departamento de prensa. Ahí se gestó todo. Los campeonatos locales dieron paso al Circuito Ballantine's, a los primeros Pro Juniors, a un QS de cuatro estrellas y hasta un CT de chicas. Todo se hizo en Cantabria y, poco a poco, fui aprendiendo más y más de toda la gente de marcas y agencias con las que íbamos trabajando.

 

Gesté una muy buena relación con Jorge Imbert y Dani Dumig, de Quiksilver, y empecé a trabajar como freelance para la marca. Compré un dominio de Internet y di forma a mi propia agencia: Comunica Surf. La pelota se hacía cada vez más grande. Aproveché para cursar un Grado de Empresas y matricularme en Periodismo a distancia. Terminé el Máster de Periodismo Deportivo y decidí que era el momento de echar a volar. Dejé mi trabajo en Turismo y me lancé a cumplir mi sueño para unir mis dos pasiones: la comunicación y el surfing.

 

¿Cómo nace tu pasión por el surf? ¿Es algo más que un deporte?

Durante mi infancia, pasaba los veranos en Ajo en la que es hoy mi hogar, una casita que tenía mi familia en la playa. Con 12 años o así, mi abuelo me regaló un paipo Sancheski con el que me pasaba los veranos enteros en las olas. Luego llegó mi primera tabla, una Pro Series que compré de segunda mano a un mítico surfer de Santander (David Pedrero), y me eché una pandilla surfera en la playa de Somo (Alber Alba, Mon Movellán, Juanjo Terán, Marcelo Pellón, Luis García, Nacho García...) que se reforzó en la época del Instituto. Ahí empezó mi vida surfera de verdad, mi verdadera pasión por el mar y la obsesión por enfocarlo todo en torno a las olas.

 

Sí es cierto que hubo una época en que la música le robó protagonismo a las olas. Creo que mi madre tuvo parte de culpa que no me dejaba surfear en invierno. ¡Igual por eso siempre he sido el "paquete surfero" de la pandilla...!

 

Actualmente, el surf ocupa un lugar importante en tu vida, podemos decir que lo trabajas de distintas formas, ¿no? ¿Cuáles son?

Mi vida se organiza en torno al surf. Me levanto por las mañanas al amanecer, o incluso antes, miro el mar y me planifico el día. Es lo bueno de trabajar por tu cuenta, que puedes organizarte a tu manera. No creo que haya mucha gente que disfrute igual de surfear que de trabajar. Perderme un día de olas por estar en casa trabajando en lo que me gusta es un placer. Me siento muy afortunado. Lo que hago me llena y me motiva cada día. Siento como si me hubiera tocado la lotería, como si mi trabajo fuera un hobby. Quizás es porque hace años lo fue y esa sensación se me ha quedado grabada... Un amigo me dijo una vez que el trabajo perfecto es el que te permite desarrollar la creatividad, te deja tiempo libre y te pone en forma. ¡Yo lo tengo!

 

¿Cuándo llegó esa unión? El surf y el generar contenido sobre él.

Comunica Surf es, desde su origen, una agencia de comunicación especializada en contenidos sobre surf. Al principio, mi trabajo se centraba en generar contenido para medios a través de notas de prensa y envío de imágenes para periódicos y televisiones; lo que en marketing se conoce como earned content. Trabajar para Quiksilver se puede decir que fue mi lanzadera. Confiaron mucho en mí y me pusieron muchos retos de comunicación. Había proyectos muy interesantes, como La Vaca Gigante o los títulos mundiales de Kelly Slater, que me ayudaron a ir engordando mi cartera de contactos en medios y a que los mensajes fueran llegando a más sitios. Poco a poco, las redes sociales fueron tomando más y más protagonismo y el marketing online (owned content) fue ganando enteros. 

 

¿Qué papel juega la música en tu vida? ¿En qué grupos has tocado?

La música viaja conmigo desde joven. Es mi segunda gran pasión, después de surfear (la tercera, si contamos trabajar). Empecé a tocar en grupos desde los 18 años y no he parado. Al principio cantando y tocando la guitarra y, más recientemente, sólo cantando. He estado en muchas bandas. Una de las experiencias que más me enseñó fue la de Melopea, la mítica banda de Jose Pellón. Grabamos un disco en un súper estudio, dimos un montón de conciertos grandes... Tocamos hasta en la Semana Grande de Santander en el Palacio de la Magdalena. ¡Fue brutal! Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto con una nueva banda llamada Quenovi con unos musicazos de mucho nivel. En breve estrenaremos nuestro primer viodeoclip. ¡A ver qué sale!

 

¿Con quién te quedas, Mr. Fanning o Pablo Gutiérrez? Yo soy más de Pin...

Mick es uno de los mejores surfers del mundo y hace bien poco tuve la suerte de poder entrevistarle para MARCA, pero me quedo con Pablo. De hecho, Guti ha tenido mucho protagonismo en mi historia (es curioso que primero lo tuvo su hermano Pedro enrolándome en la federación). Somos amigos desde hace muchos años. Él me brindó la posibilidad de acompañarle en algunos de sus viajes a Hawái o California durante su época como competidor. Aprendí mucho de aquella experiencia. Fue muy divertido, hicimos muchas locuras (lo que pasa en el Tour se queda en el Tour...). A día de hoy, Rip Curl es una de nuestras cuentas más grandes en Comunica Surf. Gestionamos la comunicación para España de Rip Curl Europa y eso es, en parte, gracias a Pablo y todo lo que hemos aprendido juntos. También gracias a Iñigo Iraola con quien también mantenemos una buena amistad.  

 

Oye, ¿y qué nos cuentas de Lulita?

Mi perrita Luli es, desde hace unos años, mi compañera de aventuras. Mi novia Vivi siempre ha tenido perro en su casa y me convenció, al principio a regañadientes, a tener un perro. Ahora estoy encantado, como podéis ver en mi cuenta de instagram. Fuimos a adiestramiento desde los tres meses y ha sido una experiencia increíble. Se aprende mucho de estos pequeños peludos. Estamos juntos todo el día. Se tumba a mi lado mientras trabajo o cuando voy a ensayar al local y luego disfruta como una enana cuando vamos a la playa, cuando vamos de excursión por la ría de Ajo con el SUP... 

 

Dime tres surfistas nacionales jóvenes que vienen pisando fuerte... ¿E internacionales?

Hay un montón de surfers por ahí pegando fuerte. El nivel de los jóvenes es cada vez mayor a edades cada vez más tempranas. Pasa en el skate y consiguientemente en el surfing. Los chavales viven encima de una tabla 24/7.

Me gusta quedarme con el talento local, con los chavales con los que coincido y convivo en la playa. No importa que lleguen al CT o se queden por el camino, pero me gusta apreciar lo de casa. Al final es lo que hace que se refuerce la comunidad. Para maquinillas anónimos australianos ya tenemos las redes sociales...

Yo me quedo con Sean Gunning, Néstor García y Mario Rasines. 

 

¿Tu tabla fetiche?

Hace unos meses empezamos a gestionar el marketing y las redes sociales de Full&Cas. Desde entonces, me he enamorado de su modelo PLAY (5'8" x 19" x 2 1/4"). La tengo en epoxi con swallow tail y estoy encantado. Es un modelo bomba. Acabo de hacerme una segunda versión con cola squash para olas de verano.

¿Algún año tendremos el placer de verte en el Single Fin? Por lo menos tomando una o dos cervezas...

Seguro, una invitación así no puede rechazarse. Aunque yo soy más de calimocho... ;-)

 

¿Cómo empezaste a escribir para Redbull? ¿Cuál ha sido tu trayectoria para llegar hasta donde te encuentras ahora? No todo el mundo tiene la suerte de unir dos habilidades las cuales le gustan, así que felicidades.

Quiksilver patrocinó una de las primeras ediciones de La Vaca Gigante en donde yo me encargaba de la comunicación. Red Bull era uno de los sponsors y así entré en contacto con Willy Losa, responsable de eventos de Red Bull España (y quien a día de hoy es el Director General de Marketing de Red Bull España). Poco después, me llamaron por si quería optar a un puesto en las oficinas de Madrid. Les dije que mi sitio estaba cerca del mar y triunfé, pues estaban justo echando a andar la nueva RedBull.com y ahí encajaba perfectamente como editor. La verdad es que me siento honrado y afortunado de poder hacer lo que hago. Red Bull es una gran familia y, aunque mi puesto es externo, me siento muy integrado y valorado por mis compañeros de la oficina. Hay mucho crack ahí dentro. Se aprende constantemente de todo y de todos.  

 

¿Quiénes formáis Comunica Surf? Cuéntanos un poquito: en qué se basa, que hacéis...

Comparto Comunica Surf con mi gran amigo Edu Bartolomé. Somos socios desde hace varios años. Él trabajaba en el departamento de marketing de Quiksilver cuando yo hacía trabajos de freelance para ellos. Llegaron las vacas flacas y un día se quedó en la calle. Nos juntamos para poder crecer... ¡y vaya si crecimos! Ni en mis mejores sueños habría pensado llegar hasta donde hemos conseguido. Trabajar para Rip Curl, Red Bull, la World Surf League... ¡Una pasada!

 

¿Hay algún surfista que te inspira a la hora de crear el contenido?

Lo que más me inspira son las historias. Al final la gente está cansada de ver surfers haciendo chirivueltas. Al día siguiente ya te has olvidado. Recuerdo cómo me inspiró la primera vez que escuché hablar a Kepa Acero de sus viajes. Sin duda, fue uno de los tipos que más me motivó a seguir mi propio camino... Y eso que el tío surfea muy bien, pero al final lo que perduran son las historias, el contenido emotivo e inspirador... Eso es lo que marca la diferencia.

 

Si tuvieras la posibilidad de decirle algo a "Jeremías" de hace cinco años, ¿Qué le dirías?

Por un lado, me encantaría eso, la verdad. Haberle podido dejar mensajes ocultos de motivación a ese Jeremías que, frente a la oposición familiar, decidió abandonar su trabajo en la Administración Pública para animarle a buscar un nuevo rumbo profesional, un trabajo que realmente le enriqueciera personalmente. Aunque tengo que decir que también ha sido muy emocionante todo ese componente de incertidumbre de cómo se han ido sucediendo las cosas hasta llegar hasta aquí.   

 

Se va terminando la entrevista, así que ahí va la última: ¿Cómo ha ido el cambio de papeles? Hoy te ha tocado ser el entrevistado, en vez del entrevistador, ¿Cuál de las dos partes prefieres?

Me honra, la verdad. Me encanta contar historias que puedan entretener y, sobre todo, motivar a la gente. Hay mucho "ciudadano gris", mucha insatisfacción cotidiana... Está claro que no son tiempos fáciles, pero creo que hay demasiada mala leche en el ambiente y no hacemos nada para remediarlo. Ojalá que mi historia pueda inspirar a alguien a vivir su propio sueño o, simplemente, a afrontar el día con un poco de positividad.  

 

Bueno Jeremías, aquí termina la entrevista, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Si quieres despedirte con algunas palabras, adelante!! 

Te deseamos mucha suerte, un saludo de parte de la familia Hawaii para ti y para Lulita :) 

Muchas gracias también a vosotros por querer escuchar mi historia.



Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña