Rubén, entrenador, profesor y diseñador de longboards.

person Publicado por: Hawaii En:

"Me inspira los chic@s que he dado clase con minusvalía. Los que se hacen 4 , 5 o las horas que sean conduciendo para poder acercarse a la costa con la única razón de surfear..." - Nos cuenta Rubén.

Hola Ruben, ¿Qué tal ha ido este verano tan diferente? 

Hola Chicos! Lo cierto es que ha sido un verano diferente, pero no por ello menos bueno que el resto.

Mucha gente, incertidumbre, pero sobre todo con lo que me quedo es con que al final, lo que todos buscamos es el poder salir, relacionarnos y disfrutar, y personalmente pienso que es lo importante.


Bueno, haznos un pequeño resumen sobre tí, de dónde eres, a qué te dedicas, cuáles son tus hobbys.. Para que la gente que no te conoce, sepa un poquitín más de tí.

Me llamo Rubén Fuente, tengo 40 años y actualmente vivo entre Torrelavega que fue mi ciudad natal y San Vicente de la Barquera en Cantabria.

Me dedico profesionalmente al mundo del Longboard, siendo co-propietario de CeCe Longboards donde me dedico al diseño, fabricación y asesoramiento de nuestros modelos.

Desde hace ya unos cuantos años, me dedico a dar clases personalizadas de Longboard Clásico, así como a realizar Jornadas de Longboard en diferentes Comunidades de la geografía española, así como en Maldivas, Panamá, Perú, e Indonesia y algún otro lugar próximamente.

Entreno a deportistas para competición fe Longboard para el circuito nacional y algunos deportistas extranjeros para competiciones internacionales.


Se puede decir que desde siempre te ha ido el longboard, ¿No? ¿Por qué longboard y no otras? ¿Qué encaminó tu decisión?

Yo empecé a surfear en la playa de Los Locos con BodyBoard y a los 16/17 vi a alguien surfear con Longboard y que caminaba por la tabla y me enamoré. Desde entonces, no he dejado de surfear con Longboard Clásico.

Me encanta fluir, dejarme llevar y sentir la energía de las olas, así que me vale cualquier tabla que me transmite esas sensaciones.


Ahora, eres seleccionador de longboard, ¿En qué te fijas? ¿Qué hace que unos te llamen más la atención que otros? ¿Cómo entraste en este mundo? ¡Cuéntanos!

Hay gente que tiene un estilo peculiar, una fluidez peculiar y una personalidad enorme en el agua. Eso me llama la atención. Eso hace que me genere interés y ganas de hacer cosas.

También me llama mucho la atención la gente que no tiene eso pero tiene ganas de aprender. Al que quiere realmente aprender, a ese me apetece realmente enseñarle, mejorarle o simplemente ayudarle a mejorar su surf.

Eso hace que mi trabajo me llene y disfrute mucho cada día .


¿Quienes vienen pegando fuerte de casa? Me gusta Nico, además de ser un tío simpático y educado en el agua, tiene surfing y surfea todo tipo de tablas: longboards, mid, twinfins...

Nico es un chico como bien dices que tiene fluidez, técnica y muchas otras cosas. También pienso que ha sido uno de los primeros en España en despuntar tan joven y eso es buenísimo para que otros empiecen.

Ahora cada día hay más chicos y chicas muy jóvenes que empiezan a darle fuerte al Longboard y eso es enriquecedor para hacer más grande este deporte.

Iago Formosel, es otro de los grandes, tiene carisma, estilo, mucha fluidez y es todo un caballero dentro y fuera del agua.

Les siguen muy detrás, Alex Petit, Unai, Diego, Arun, y algún otro que hay por ahí que va a dar mucho de qué hablar.

Hay gente que piensa que el longboard es para un perfil de surfista "mayor".... ¿Por qué? Yo estoy muy en contra de esa opinión.

Eso era antes. Ahora ya no. Si siguen con esa mentalidad , es que los mayores son ellos, jajajaja


¿Qué es para ti la cultura clásica de surfing?

La cultura clásica no es a lo que estamos acostumbrados a escuchar por aquí.

La cultura del surf son las generaciones de surfistas que estaban antes que nosotros. Sus vivencias, sus viajes, sus amistades y sensaciones, sus día a día que les llevó a ir cada día a la playa. 

Generación tras generación, es lo que hace una cultura de surf, no lo que se lee en las revistas o lo que otros cuenten. La cultura del surf se hace en la Mar , surfeando.


Tres surfistas que te marquen o te inspiren?

Me inspira los chic@s que he dado Clase con minusvalía, los que se hacen 4 , 5 o las horas que sean conduciendo para poder acercarse a la costa con la única razón que surfear,  y me inspiran todas esas chic@s que lo han tenido difícil y lo siguen teniendo difícil para surfear en sitios donde no hay mucha opción de poder practicarlo por no tener tablas, neoprenos o incluso parafina.

Esa gente me inspira de verdad.

¿Panamá...? ¿Algo que contar? Alex me dice que es UNA MARAVILLA!

Panamá es increíble. El clima, la gente y la calidad de las olas es alucinante.

No descarto pasarme allí alguna buena temporada. De momento.. ya estoy un mes al año... quizás en el futuro... sean 2 , jajajaja

San Vicente de la Barquera, que bonita ciudad!! ¿Qué tal se surfea por la zona de Cantabria? ¿Hay mucha diferencia con nuestra zona? ¿Cuál prefieres? ¡Mójate venga!


Lo cierto es que suele ser un sitio tranquilo, con una calidad de olas increíbles y con gente muy amable en general.

Probablemente esté menos masificado que otros lugares de la cornisa cantábrica, piensa que en San Vicente no se llega a los 5.000 habitantes y tiene playas donde poder surfear casi que con todo tipo de condiciones meteorológicas.

Para mi, sin duda.. es un  muy buen sitio para disfrutar de las olas y de sus gentes.

Por cierto, hemos tenido la suerte de tenerte por alguna edición de Single Fin Classic, ¿Qué tal tu experiencia?, ¿Recomendarías el evento a una persona que todavía no ha podido disfrutarlo?. Esperemos que el año que viene todo vaya a mejor, y poder volver a organizarlo, si es así ¿Te veremos?.

Tengo la suerte de poder decir que fui uno de los que asistió a la primera edición, incluso fui finalista con Dani Fisher y Jon Irigoyen, todo un placer compartir podium con estos dos amigos.

Más tarde por trabajo no he podido asistir, pero el año pasado sí que pude y lo disfruté muchísimo. 

Ahora hay más gente, es diferente pero con las mismas buenas sensaciones que al principio. Un evento recomendable al 100% donde prima la amistad y el buen rollo que cualquier otra cosa.

Me declaro Fan del Single Fin Classic!

Además de ser seleccionador, también das clases de tecnificación de surf, ¿Qué tal?¿Qué tipos de alumnos sueles tener? ¿En qué consisten y cómo las das? Y con esto de la nueva normalidad… ¿Como las llevas?

Realmente no soy Seleccionador como tal. Es cierto que he estado entrenando a los componentes de la selección Holandesa de Longboard, tanto masculina como femenina, pero en España nunca he tenido ese cargo.

La parte del entrenamiento de competición, es una menor parte, actualmente tengo a 11 deportistas que entreno mensualmente con el único fin de prepararse para la competición, pero esa es la menor parte de mi trabajo.

Me gusta más dar clases personalizadas a surfistas de playa, sin interés por competir y solo con la intención de aprender y mejorar su surf.

Las clases suelen ser individuales y ajustadas a cada persona. Hay partes teóricas, prácticas de Agua y partes prácticas fuera de agua.

Realmente este tipo de deportista encaja más en mi perfil de Entrenador, ya que me encanta enseñar al que realmente quiere aprender.

Si pudieras darle un consejo a Rubén de hace cinco años… ¿Qué le dirías? 

No soy yo mucho de dar consejos, más bien prefiero que me los den a mi. Pero en esta ocasión me voy “a mojar”.

Le diría que no dejará de hacer nada por nadie, que lo que uno quiere, uno lo puede conseguir, y que vivir de lo que sueñas, por loco que sea... Se Puede!

Muchas gracias Rubén por dedicarnos tu tiempo!! Ha sido un placer tenerte aquí, y esperamos que todo te vaya de lujo! Si quieres dedicar unas palabras, o despedirte diciendo algo, adelante, es el momento!!  Un saludo de parte de la familia Hawaii.

No soy de despedidas, soy más de hasta luegos, ... así que simplemente daros las gracias por pensar en mí e invitarme a saber un poquito más de lo que hago, daros las gracias de corazón, y espero veros el año que viene como muy tarde de nuevo en el Single Fin Classic que no me lo pienso perder. 

Un fuerte abrazo y recordar... Surf todo el día, todos los días!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña