Surf, Skate y Snow, unido por Gorka en un gran libro. AMETSAK.

person Publicado por: Hawaii En:

"Ametsak significa “sueños” en euskera, y el libro se titula así porque es el concepto que vertebra toda la publicación. "

Super Gorka. ¿Cómo va todo? ¿Qué tal está comenzando este mes con olas?

¡Hey! Todo bien por aquí. Tema olas ya más flojito… Quitando un par de baños potentes el resto del mes me lo he pasado sobre el SUP intentando rascar lo poco que he podido.

Buenos, antes de nada. ¿Quién es Gorka Gil? A qué te dedicas, de dónde vienes y qué hobbies tienes…

Tengo 25 años y soy un Donostiarra viviendo en Santander. Soy diseñador gráfico y artista y trato de compaginar estas dos facetas todo lo posible. Actualmente me dedico a lo que me gusta y soy muy feliz ya que soy capaz de organizarme para poder disfrutar del mar, la nieve y el patín. La verdad que no me puedo quejar ni lo más mínimo.

¿Tienes dentro de esa cabeza mucha imaginación o es mezcla de locura colorida con imaginación y creatividad? ¿Qué tienes ahí dentro?

Pues no sabría que decir… Creo que puede ser una mezcla de todo. Está claro que hay una parte creativa de mí que actúa un poco a su bola, pero a su vez me fijo en gente creativa que me inspira. Por lo que todas estas personas y artistas que me inspiran en mi día a día podrían considerarse cómplices de esta locura que hay en mi cabeza.

¿Cuándo te das cuenta que lo tuyo no es ponerte un traje y corbata?

Mi cuñado se casa y va a ser gracioso verme en traje por un día… Cuanto más exploro mi trabajo artístico más me doy cuenta de que lo que de verdad me gusta es que mi ropa de pintar sea mi uniforme de trabajo. Voy manchado pero contento, y eso es lo que importa.

¿Eres más de nieve o de mar?

Me gustaría decirte que ambas por igual, pero eso sería mentir. Mar sin duda. 

AMETSAK. Primer proyecto personal… ¿Cómo nace la idea?

Llevo dos años dando vueltas a la idea de crear algo personal sin saber muy bien qué. Y no fue hasta enero de este año que me puse seriamente a formular lo que sería AMETSAK. Solo tenía claro una cosa, y es que quería aunar todas mis pasiones en este proyecto, por lo que decidí embarcarme en un proyecto editorial (diseño gráfico puro y duro) enfocado en la ilustración (mi faceta artística) que englobara el surf, skate y snowboard.

¿Cómo te has financiado el proyecto? ¿Es muy difícil empezar de 0?

El proyecto se financia a través de un crowdfunding, es decir, gracias a las aportaciones de la gente podré cubrir los gastos de impresión y hacer AMETSAK una realidad. Este es el link donde podéis conseguir vuestro ejemplar y muchas cosas más que he creado en torno al proyecto como camisetas, láminas, pegatinas, pinturas originales, tablas de skate… La campaña termina el 12 de noviembre, y tengo hasta esa fecha para recaudar 6000€.

¿Para el que no entienda el significado, por qué ese título?

Ametsak significa “sueños” en euskera, y el libro se titula así porque es el concepto que vertebra toda la publicación. Todas y cada una de las imágenes incluidas en Ametsak, aparte de ser inéditas, están intervenidas por artistas nacionales e internacionales. Esto quiere decir que diferentes profesionales han ilustrado sobre las imágenes fusionando su arte e interactuando con los elementos de la fotografía.

Preséntanos un poco tu proyecto… Rienda suelta, nos lo tienes que vender.

Es un libro como ningún otro, es más, que yo sepa, nunca se ha hecho un proyecto así, en el que hayan participado tantxs profesionales de la ilustración, fotografía y literatura juntos. Es un libro de tapa dura, de 320 páginas impresas en la mejor calidad posible. Es el regalo perfecto tanto para cualquiera que le guste el surf, el skate o el snowboard, como para gente que tiene interés por una publicación creativa y cultural. Desde luego es uno de esos ejemplares que quieres tener en tu estantería.

Hemos visto que has podido trabajar con distintos artistas, fotógrafos, ilustradores… ¿Tiene que ser muy difícil fusionar y darle sentido a cada cual de su padre y su madre no? ¿Cómo lo has hecho?

He tenido la suerte de contar con más de 70 artistas del ámbito de la ilustración, fotografía y literatura. Algunos son mis amigxs, otros son referentes nacionales y otros creadores internacionales cuyo trabajo admiro. AMETSAK está dividido en diferentes secciones en las cuales, generalmente, ha participado un artista en cada una. A su vez, entre sección y sección, encontraréis colaboraciones puntuales a modo de píldoras. La premisa principal bajo la que han trabajado todxs es: total libertad para crear lo que les viniera en gana. La mejor forma de conseguir resultados espectaculares es dando rienda suelta a la gente creativa.

¿Quién es el que más te ha sorprendido y por qué?

Una de las intervenciones que más me ha llamado la atención es la de Julian Lorenzo, skater brutal del panorama nacional y artista, quien se tomó al pie de la letra lo de “haz lo que quieras” y creó una Nereida (figura femenina) a partir de pedazos de la foto que le envié para trabajar a modo de collage. Y luego por supuesto tengo que destacar todas las participaciones de mis amigos cercanos, eso siempre me hace una ilusión especial.

Te voy a decir tres personas que han colaborado en el proyecto. A ver qué nos puedes contar

Alex Kuesta

Amiguco cántabro y uno de los mayores contribuyentes al proyecto. Filmer y fotógrafo exquisito con un ojo y un gusto que ya les gustaría a muchos. Cuando partes de fotos de calidad, es muy fácil que salgan cosas guays.

Marcos Navarro

Probablemente mi artista preferido ahora mismo. He tenido el placer de incluir a Marcos en una sección llamada “Ripping Artists” donde le hago una entrevista enfocada a su “yo” artístico y su “yo” surfista. Lo más guay de todo es que todas las fotos que le saqué surfeando las ha ilustrado por encima el mismo, cerrando así el círculo.

Gontxa Pontxa

Posiblemente uno de los mejores surfistas incluidos en AMETSAK. Una verdadera máquina de competir y el surfing high performance. Además de eso es buen colega y siempre es un places saltarle algunas olas por Liencres los días de verano jeje.

Santa

Otro buen amigo, esta vez de la zona de Donosti. Aparte de haber aportado fotografías para el proyecto, se ha encargado de editar el vídeo de presentación de AMETSAK, el cual recomiendo seriamente ver, ya que serán los mejores tres minutos de tu semana. Y si, las animaciones al final del vídeo también las ha hecho él. Eternamente agradecido de que haya llevado mis ilustraciones a la vida.

¿Y luego mezclar “arte” con surfing, skate o snowboard me parece muy complicado no?

Lo es la verdad, y por eso he pensado meticulosamente a quién asignar cada fotografía, ya que dependiendo del estilo del fotógrafx y el/la rider me encajaba mejor con un/a artista u otrx. Además, en cierto modo, todos estos deportes son más bien un arte si te fijas bien.

¿Cómo lo podemos comprar? ¿Es solo el libro o viene acompañado de algo más?

Podéis conseguirlo a través de este link: Ametsak: Sueños con "S" de surf, skate y snow. — Verkami

En la página de Verkami buscando “Ametsak” o en el link de mi bio directamente. He diseñado una serie de packs incluyendo desde solo un ejemplar del libro, hasta tablas de skate pintadas a mano, pasando por camisetas, láminas, intervenciones personalizadas en fotografías, pegatinas, pinturas originales. Así cada uno puede elegir y aportar comprando el que más le guste.

¿Tienes pensado hacer alguna presentación del libro? Cervezas, amigos, ilustraciones… Algo que lo hemos perdido. 

¡Desde luego! Se va a liar… Una vez terminada la campaña haré un evento en mi estudio en Santander, y otro en Donosti donde no faltará la cerveza, la música y las risas. Vamos a darle a Ametsak la presentación que se merece ¿no?

¿Cuál es el siguiente paso a dar?

El siguiente proyecto pinta aún mejor todavía, todavía no sé cómo ni qué será, pero visto como ha salido este, no puedo esperar. Utilizaré toda la experiencia de este AMETSAK para volcarla sobre el siguiente ejemplar y de aquí para arriba.

¿Alguien de quien te acuerdes o que quieras dar las gracias porque te han apoyado, ayudado, empujado…?

Sin duda alguna mi pareja Cristina Arce @imtinalotta ya que ella ha sido la que me ha aguantado cuando me agobiaba o me daban bajones, porque un proyecto así de largo está lleno de altibajos y necesitas a alguien a tu lado para acompañarte durante el proceso. También no solo ha tenido la perspectiva para saber decirme que frenara cuando entraba en bucles infinitos de trabajo, sino que también, ella ha aportado ideas brutales y ha sido a quién acudía con cada duda creativa que me surgía.

Bueno Gorkita, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, y nos vemos en el agua!! Un saludo de la familia Hawaii.

Vernos por el agua siempre es buena señal. ¡Muchísimas gracias por todo!


Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña