Iker Garcia es Arte y Creatividad

person Publicado por: Hawaii En:

"Viajar a Londres a los 21 años con una mochila y el dinero de mi primera expo me puso las pilas"

Aupa Iker, qué tal va lo que va de año?
Kaixo! Con muchos cambios y nuevos proyectos : )
Queremos saber quién es Iker G B, a qué te dedicas y cuáles son tus hobbies. 
Nací en 1979 en Donosti. Soy pintor y ocupo mi tiempo dibujando o pintando en mi estudio, preparando exposiciones, haciendo encargos y colaboraciones a nivel nacional, Reino Unido y Alemania. Retomé el agua en 2019, después de vivir en Londres casi dos décadas y sin nada de surfing...Antes de viajar a UK y empezar la carrera hice mucho bodyboard pero sobre todo  guardo buenos amigos y experiencias. Ahora me peleo con aprender a surfear jajajajaja! (algún día..me digo : ))))
Por qué empezaste con el arte?
Me ha gustado dibujar desde pequeño y me enamoré de la pintura estudiando Bellas Artes en Bilbao. Tomé la arriesgada decisión de dedicarme a la pintura siguiendo, eso sí, los pasos de mi abuelo Marcelino García Asiáin (pintor) y mi aitona Joxe Mari Barrenechea (grabador). En casa había libros de Edward Hopper o Vixente Ameztoi por ejemplo, posters de cine y además desde pequeño he visto amig@s de mis aitas dedicad@s a la pintura, el comic o el cine, haciendo el mundo del arte más cercano.
Galería Ormolú. Exposición Artista Invitado (2023)
Galería Ormolú. Exposición Artista Invitado (2023)
Qué artistas son referentes para ti? Sobretodo en el mundo del Surfing como Swan Stussy?
Much@s...Yan Pei Ming, Magrite, Picasso, El Roto, Bacon, Hopper, Calder, Oliver Schmitten, Ellen Sheidlin,...
Aprovecho vuestra entrevista para homenajear a Raskis (Asier Elcoiribe) con sus pinturas de olas y paisajes llenos de color. Me regaló una foto de un cuadro de la Zurriola que llevé conmigo a los múltiples sitios donde viví en Londres y a modo de ventana a otro lugar y tiempos vividos. 
Que corriente sigues a la hora de crear tus obras?
No sigo corrientes, pero sí me inspiran y me gustan much@s artistas que no necesariamente tienen una influencia directa en mi trabajo, y eso incluye otras expresiones además del dibujo y la pintura como pueden ser la escultura, la arquitectura o el diseño.
Sabemos que de txiki emigraste a Londres, fue ahí donde te diste cuenta que el arte era para ti? 
Viajar a Londres a los 21 años con una mochila y el dinero de mi primera expo me puso las pilas. Londres es una pasada a nivel cultural y vivir allí me ha motivado muchísimo, he conocido a gente increíble, creativa y no creativa. Fui por un año y me quedé 17...trabajé en bares y restaurantes, vendí camisetas con mis dibujos...Para tener más espacio y poder pintar convertí una fábrica en vivienda con tres amig@s y ya para poner la guinda fundé y dirigí The Vyner Studio, donde comisarié exposiciones y organicé muchos eventos, toda una experiencia. 
¿Crees que el surf y el arte pueden ir juntos de la mano? 
Creo que el surf alimenta la creatividad y creo que no es coincidencia que haya buenos fotógrafos, dibujantes, diseñadores, video makers etc. 
Surfing Color Print Enmarcado (copias disponibles)
Surfing Color Print Enmarcado (copias disponibles)
¿Qué corriente sigues a la hora de crear tus obras? 
He encontrado inspiración en escenas urbanas de East London, el mundo de las emociones, la crítica a un mundo distópico e incluso conceptos más abstractos como la transformación de energía que ocurre en lugares y personas como consecuencia de las experiencias, casi nada jajajajaja! Lo último fue la inspiración para la instalación que hice en Dinamarca el verano pasado. 
En Inglaterra hace más frío que aquí en el agua… ¿Nos recomiendas algún spot por
si algún día se nos ocurre ir a Gran Bretaña?
(cara de poker)... Confieso que quise ir a Newquay más de una vez pero mi único contacto con el mar durante los años en UK era el baño random en Gros cuando venía y alguna escapada a Cantabria o Canarias, donde mis amigos sí que le daban duro al bodyboard o el surfing, c'est la vie!
Foto: @alephoto
Foto: @alephoto

Antes de hacer obras de arte empezaste estampando camisetas y vendiéndolas
¿Dónde las vendías y por qué empezaste con esto? 
La primera vez fue en 2002 para la coctelería donde trabajaba en Hoxton, me pidieron que diseñara unas camisetas para los baristas. Luego vendí camisetas con mis dibujos en Spitalfields Market y con los años ha evolucionado a prendas más elaboradas en tiendas como Public Beware o Junky en Londres, Noventa Grados, Ocre, Laskurain por mencionar algun@s. He customizado tiradas especiales para expos, prendas únicas y algún look entero. Me divierte crear arte portable y me gusta colaborar...en breve estara disponible la colaboracion con la diseñadora de bolsos Naiara Elgarresta. 
The Vyner Studio
The Vyner Studio

¡Cuéntanos una experiencia que recuerdes con mucho cariño en el agua! 
Lanzarote 1998 y entrar en La Santa con amigos del local. Tengo recuerdos buenísimos de múltiples baños en Gros con cracks de mi generación como Txerrita, Jon Peña, David Ruiz,  Yon Rojo, Asier Martinez, Allan Missing, Beñat Sarasketa, Xiker, Norman Landa o Paul Zabalo por mencionar a algunos! 

¿Eres más de surfear solo o con amigos? 
Con amigos cuando podemos!
¿Has colaborado con alguna marca dentro de la industria del surfing? 
Sí, con Ilussions Surfboards pintando una twinfin guapísima que hizo el gran Iñigo Idigoras para la expo Denak Ohana en Galería Okendo. Disfruté y aprendí mucho al trabajar el color y la composición en un formato tridimensional que imagine en movimiento. Me encanto ver trabajar a un shaper en su taller rodeado de foams, resinas, colores...
Colaboración con Ilussions Surfboards
Colaboración con Ilussions Surfboards
¿Dónde podemos ir a ver alguna de tus obras? 
Actualmente en Galería Ormolú (Pamplona), Galería Acanto (Almería) y Pure Evil (Londres). El 1 de junio termina la expo como Artista Invitado en Ormolú y el 10 de junio inaugura Cabezas también en Ormolu. 
Llevaba tiempo sin exponer por la pandemia, y el pasado verano retomé exponiendo en Dinamarca y luego en Focus Art Fair en Carrousel du Louvre en París.
¡Muchas gracias Iker por permitirnos estos minutos contigo! Esperamos que todo te
vaya bien y ¡nos vemos en el agua!
¡Muchísimas gracias a vosotros por esta iniciativa e interesaros por lo que hago..¡nos vemos en el agua y que sigáis dando guerra!
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña