Pepe Birra es y será puro Surfing Clásico

person Publicado por: Hawaii En:

"Volumen en medio eso es fundamental para mí, ese volumen le da flotabilidad y peso, facilidad de remada que es lo principal , remar poco y pillar mucho"

Mr.Pepe Birra ¿Cómo va todo? ¿Qué tal ha ido este verano?

Hola familia, pues todo va jejejeje que ya  es bastante con los tiempos que corren.

El Verano bien con olitas tabloneras casi todas las mañanas por los vientos térmicos de aquí, Shapeando , dando muchas clases de Surf para principiantes y  a tope con el Burrifornia Surf Café

Buenos,antes de nada. Quién es Pepe Birra ?A qué te dedicas,de donde vienes y que hobbies tienes…

Pepe Birra es un loco amante apasionado de la cultura Surf desde mediados de los 50’ a mediados de los 70’ y del Rock and Roll de esa época también jejejeje…

Me dedico principalmente a hacer tablas de surf estilo clásico bajo mi marca Lowfi Surfboards “Only for Gremmies” porque los Gremmies son los que mejor se lo pasan jejejejeje.

Hago las tablas que me gustaría haber tenido a mano cuando me aficione en el longboard,  principalmente Tablones Single Fin gorditos y juguetones para pillar muchas olas, pero a la vez que sean muy fáciles de manejar  y que te hagan divertirte muchisimoooo!!! Tambien tablas más cortas ideales para gozártelo esos días que nuestras olitas mediterráneas se ponen más majas, como Hulls, Fish, V-Bottoms , Twins etc.  The Right Board for a Right Conditions como dice Tudor.

Tuve la Suerte de que el famoso Shaper Ronnie Woodward estuvo viviendo en Burriana reparando Barcos Y gracias al Quasimoto nos conocimos y nos hicimos muy amigos y me shapeo una magnifica tabla y otras tantas a amigos mios, y mientras las hacia nos enseñaba el proceso. Luego  también he tenido la suerte de ver shapear a Edu Zips, a Peta en mi taller y me gusta mucho ir al Gliding Barnacles y ver shapear a todas las estrellas que van por allí , a Masters como Thomas Bexon, Nico Wavegliders o Kris Hall …. Me encanta Shapear, es a lo que me quiero dedicar el resto de me vida.

También me toca currar en  el Burrifornia Surf Café, un Surf Bar Restaurante con Mucha Cultura Surf y que siempre suena Rock and Roll que tengo junto a 3 socios amigos.

Soy de Burriana, de Burrifornia por sus buenas olas tabloneras ,  un pueblito a 40 minutos de Valencia y a 10 de Castellón.

Pues mis hobbies el primero disfrutar la vida con mi hijo y mi novia , surfear todas las mañanas que se pueda haya, lo mínimo que haya, yo tengo tablas para olas de Temporal y para los 2 palmitos.Colecciono películas de Surf antiguas y nuevas de la logging generation, Vinilos de Rock and Roll clásico .También me gustan las artes marciales, he practicado muchas desde que tenía 6 años, lo último Full Contact en un maravilloso gimnasio llamado Kaizen con gente muy entregada con una actitud maravillosa.  Leo mucho sobre Surf ,artículos de surf clásico y libros o novelas de surf .El ultimo un maravillosos libro de un autor Vasco Iñigo Urdinaga llamado “Surfista en busca del paraíso” una pasada de libro os lo recomiendo 100%  Y  Viajar, me encanta la carretera y los aviones!!!

Por qué Birras? Quién te lo pone y desde cuando se te queda?

Jajajajaja Pues ese mote me lo pusieron unos amigos Rockers más mayores que yo cuando tenia 16 años porque bebía cerveza de una manera brutal, ganaba a beber a muchos, una vez me bebi 13 litros de cerveza jejejejejeje era una mala bestia Rockabilly de mas de 100Kg jajajajaja, a partir de ahí todo el mundo en mi pueblo y los círculos de Rock and Roll que me movía en el país empezaron a llamarme Birra o Pepe Birra, la verdad que era un poco delincuente juvenil en aquella época, tocaba en grupos de Rockin’  y eso también ayudó a que se difundiera el nombrecito

Seguramente seas uno de los loggers más influyentes del panorama nacional. Cómo nace esa intriga por el surfing clásico?

Ostias, menudo honor joder, Pues como dice la persona que más admiro por su sabiduría en el Surf Clásico en este país que es Didac de Montjuich Surfboards en Barcelona. Vosotros tenéis las buenas olas y nosotros muchos días de olas demasiado pequeñas o plato para leer e investigar jejejeje… Yo me aficione al Longboard porque a los 14 o 15 años empecé a hacer bodyboard ,a los 19 me fui a recorrer Euskadi con unos amigos a pillar olazas y al volver las olitas de aquí no me decían mucho para el bodyboard y me parecían muy similares a las que había visto en la Peli de Endles Summer , en escenas de el Gran Miércoles, o en las pelis que daban en la 2 de Franki Avalon y Annete Funichelo. Me pillé un Longboard de 9 y luego uno de 10” de esos de Bic y empecé a disfrutar de las pequeñas olas, luego en un festival de Musica Surf Conoci a Didac Montjuich Surfboards y el me engancho a la cultura Surf y a gente como Miki Dora o Phil Edwards….

Me metió el Surf Clásico , y empecé a coleccionar pelis clásicas que le compraba a Scott Starr un coleccionista Californiano y a leer artículos y artículos por internet, a leer la Enciclopedia del Surf de Matt Marshaw y sobre todo a escuchar cada palabra que sale de la boca de Didac de Surf Culture que es sagradaaaa jejejejeejeje….. Así empezó y así sigue, sigo coleccionado pelis hablando con Californianos y Australianos, recopilando artículos de Cultura Surf y empapándome a tope, conociendo gente muy interesante por el mundo que le interesa la cultura Surf de la Golden Age, una de las personas más interesantes con gran cultura Surf, Dayal Gayoso en Lima (Perú) con una colección de más de 100 tablas de los 60’s y 70’s auténticas joyas, y algunas habían sido  propiedad de Surfers Legends como Mickey Doyle o John Peck….  A parte Dayal a sus 70 y pico años tiene un Surf clásico de lo mas bello que puedes ver en el mundo!!!  También conocí a Bongo Bay en California , un pedazo de artista y loco de los Hull, y a la gente mayor de los museos de California que me contaron historias asombrosas de tablas , diseños, de gente como Velzy, Flipantereeee!!!! Esque me Flipaaaaaa la Surf Retro Culture.

Vienes desde Burrifornia. Que hay allí que no tenemos en el Norte? Te digo esto, porque todos nuestros amigos que bajan ,vuelven enamorados….

Muchos días de olas pequeñas jejeejjeje lo que pasa que muchos días muy perfectas, aquí no tenemos mareas por lo que todos los días al amanecer puedes tener olas tabloneras glassy . Y Los Inviernos cuando entran temporales tenemos unas olas muy buenas que los que vienen del Norte se quedan varios días jejejeeje preguntale a  Dani Fisher o a Kepa Acero  jejejejeje ,  Luego hay muy buen rollo en el agua por lo general, tenemos el Club Surf Burriana que aunque somos ya más de 90 personas, estamos distribuidos por varias playas del litoral y hay muy buen rollo!!! Nos gusta logginear y luego Birrear jejejejejeje

Y de vuestra cultura de surfing quien la impulsa en sus inicios?Porque conozco grandes y buenos loggers de allí.Siempre me asombra el amor que tienen al surfing clásico…

Yo no soy el primero que empezó a Surfear aquí en Burriana, pero el primero en Surfear con tablón clásico y estilo clásico si… las olas de aquí son ideales para el tablón clásico, esas tablas grandes, pesadas, con una gran quilla Single Fin, son juguete de máxima diversión para estas olas, que te permiten hacer maniobras que veía hacer a Miki Dora, Phil Edwards, Corky Carroll, David Nuuhiwa , Dewey Weber o Lance Carson. Mi primer tablón clásico fue un Beatnick Surfboard de 9’9” replica del David Nuuhiwa Shapeado por Alvaro un Cántabro con una gran cultura surf como Didac!! Amigos míos probaban ese tablón y flipabaaaan y querían algo igual!!! Yo también he dado muchooooo la paliza con  el mesías  Miki Dora y poniéndole a la gente películas clásicas, grabándoles, y también del revival clásico con gente como Tudor, Tyler Hatzikian, Alex Knost, Cj Nelson o Jared Mell…. Me dedique a hacer unos videos de mis surfers favoritos con cortes de mis pelis clásicas y a compartirlos en Youtube y Vimeo, también abrí un Blog para meter artículos y cosas interesantes de la Surf Retro Kulture y logging Generation y el Rock and Roll!!! Y buenooooo que soy un paliza y la gente me acaba haciendo caso!!! Jejejejeje Estoy muy orgulloso cuando veo a gente de aquí con tablonazos clásicos y surfeando como auténticos fenómenos del Duct Tape como es el caso de Diego Ferrer que es pura cremitaaaaaaa con lo que lleve bajo los pies , pero en Log es un Puto Boss!!!!!

Quién es más Dios para ti Miki Dora o Dewey Weber?Que representa para un tío como tú?

Jajajajajaja Miki Dora Sin Duda, Dewey Weber es uno de mis surfistas favoritos de los más completo que ha existido ;es impresionante de Tail a Nose, esta semana me he pillado una Dewey Weber Performer  shapeada a mano por el shaper Jerry Okeefe ahí en Alma Styling surfculture en Sope Gracias al Master Nacho, creo que posiblemente es el mejor Tablón de la Golden Age  de los 60’s.Lo he probado ya y puedo asegurar que tengo el mejor tablón clásico y más bonito de todo el Mediterraneo jejejejeje!!!!

Pero Dora es Dora, Su vida y hechos como Jesucristo del Surf.Yo Flipo con Dora , su estilo de surf tan avanzado para la época, Phil Edwards dijo en una ocasión que todos iban rectos hasta que llego Dora con sus girazos…. Y no solo es su estilazo de surf ;es todo su personaje, su vida, su contracultura del Surf pero a la vez aprovechándose del Surf, como hizo las cosas, y como le salieron , es el Rey de los Rebel Surfers, hay que leerse el libro de su vida “por un puñado de olas perfectas” Lo amaras o lo odiaras, pero Da Cat es el Rey!!!!

Te voy a nombrar tres personas. Dale rienda suelta…

-Jokin Lagunas

Jajajajajaja Un Gran Amigo, un compañero apasionado también de la Surf Retro Culture y logging Generation, un Locooooooooooo jajajajaja, Un Surfista Clásico, Un Juerguista jajajaja nunca te aburrirás con el de fiesta jajajaja es como Leroy el Masoquista en el Gran Miércoles jajajajajaja….. Y La persona que me presento a una de las persona que más admiro del mundo del surf de este país que es Edu Echeverria Zips Surfboards , un Pionero en el revival del Longboard en Europa como Shaper , Leyenda Viva!!! Grande Edu y su Duendecillo Jokin Lagunas jajajajajaja!!!

-Clovis Donizetti

El mejor Surfista realmente clásico de Europa en la actualidad, un Gentleman de las olas con un estilo exquisito, limpio, casual, elegante, El Phil Edwards Europeo y con una Surf retro Culture acorde a su estilo.Un buen Amigo

-Jose Carlos(ArtinWreck)

Es como un hermano pequeño para mí, me lo quiero y estimo mucho jejejejeje, es un artistazo, un buen fotógrafo dentro y fuera del agua , un loco de lo que es la Logging Generation en todos sus aspectos, tanto en el surf, como en Arte, música y fotografía analógica y digital y uno de los mejores Skaters old school 90’s que he visto en acción,  un tío único y muy autentico!!!!

-Nacho Susaeta

Ostiaaaas otro Masteeeer Legend del que cada palabra que sale de su boca al hablar de Surf es pura Surf Culture.Una de las personas que más admiro tal vez del Surf en todos sus aspectos , por su manera de entenderlo. Persona autentica , puro flow jejejeje!!  La primera vez que lo vi en Salinas junto a Luis en su stand de la Oficina de Hechos flipeeeeee, dije quienes son estos tíos… desde entonces les he seguido y los he tenido como una referencia de lo que es Surfing diría yo, encima es gente cojonuda, muy buena gente, ha estado casi 6 años guardándome reservada  una Dewey Weber Performer en su tienda  jejejejeje El Otro día que me la dio, me dijo, ya era hora que tuvieras una tabla acorde a tu Cultura Surf Pepe jejejejeje, y luego me dijo , esta tabla es una gran responsabilidad, surféala como se merece!!!!! ¿Que voy a hacer yo? Pues postrarme y decirle al Master, no le defraudare Maestro jejejejeje!!!! Un Grandeeeeee Nacho.

Aun tengo una gorra que me regalo hace años pintada por el en la oficina que pone Mucho Flow y Poco Cash que creo que esa frase define mi vida jejejejeje!!!

Que tiene de distinto el loggin clásico respecto al loggin nervioso y eléctrico? Danos una clase de conceptos por favor.

En el Logging Clasico yo contemplo 3 estilos “el casual” , el “Hot Dogger” y el “Involvement”    El Casual que a los ojos del que lo ve puede ser muy tranquilo, relajado, elegante, que parece que todo sea fácil, Todos quieren ser Phil Edwards, Robert August, Kemp Aaberg, Skip Frye o Bill Hamilton y actualmente  Clovis , Tudor, Tyler Hatzikian o Tyler Warren, Kris Hall  o Devon Howard etc

 El Hotdogging que consistía en meter muchos movimentos arriba y abajo en el tablón y plantarse en el Noseriding buen rato como hacia Corky Carroll, Lance Carson, David Nuuhiwa, Kevin Brennan . En la actualidad pues JJ Wessels, Jared Mell, Cj Nelson, al principio Alex Knost , Justin Quintal, Chad Marshall, Andy Nieblas  o Erin Ashley “Worm” menuda Crack de Tia!!!

Y el Involvement que para mí es lo que llamas , El Logging Nervioso y eléctrico también es clásico,  ya existía en los 60’s , Dora era bastante eléctrico, o  Solo tienes que ver a Nat Young o Midget Farrelly en el campeonato de San Diego en el 66, A partir del 66 el Surf se volvió muy eléctrico con la V en los tablones y lo que se conoció como el Involvement movement Australiano  y posteriormente en los V-Bottoms , pero en tablón en el 67 Bob McTavish era super eléctrico o Russell Hughes,  el campeón de Nueva Zelanda Wayne Parkes , Steve Bigler con ese estilazo que puede recordar a los Gato Heroi,  John Peck  ,  Gary Propper  o Claude Codgen hacían un logging actual en aquella época pero con tablas más pesadas y por supuesto Wayne Lynch son vivas imágenes del Surf eléctrico,  

A día de hoy ver surfear a Robin Falxa, a Robin Kegal y todo su equipo Gato Heroi, o Alex Knost es descendencia del Involvement Movement con tablas muy parecidas a las de aquella época y quillazas estilo Greenough Flex!!!

Qué opinión tienes del surfing moderno y la WSL?

Si te refieres a tabla corta ni idea, no lo sigo, me gusta más ver videos de competiciones de tamañeros  ;tipo Nazaret, la Galea etc

Se perdió la elegancia en shortboard de gente como Gerry Lopez, Owl Chapman, Wayne Lynch, Shaun Thompson, Mark Richards o Tom Curren

La WSL pues imagino que con Wignut y Devon Howard pues ha mejorado bastante para los amantes del Longboard clásico, puedes ver a Tudor o a Quintal ahí en acción dándolo todo sin leash, menos en la piscinita de Kelly jajajajaaja la verdad que me interesa poco el Longboard de Federaciones, sus normas, sus putas marcas y su sistema de puntuación, me interesa  muy poco, prefiero los Duct Tape y contest asi, el Vuestro Single Fin, el Gliding Barnacles, El Laga Logging, el Noseriding de Zarautz ,el Ferrolog , el Log Contest del  Wheels and Waves o el Motorbeach  me Interesa muchoooooo mas,

Burrifornia Surf Café.Haces café del rico?

Del Mejor, y Pokes, Burguers, Nachos, Birra Fría variadas , Margaritas y Carajillos  jejejejejeje

Que tiene que tener un tablón para que conectes rápido con él?

Volumen en medio eso es fundamental para mí, ese volumen le da flotabilidad y peso, facilidad de remada que es lo principal , remar poco y pillar mucho jajajajaja…  puedes tener un tablón de la ostia con cantos de la ostia, glaseado de la ostia que lo surfea este figura o aquel, pero si al remar te cuesta pillar olas, menuda cagadaaaaaa!!!! Porque Tu no eres ni Keagel, Ni Knost, Ni Tudor, Yo soy Pepe Birra con mis 85 Kg y quiero pillar el máximo de olas en una sesión para probar todas las maniobras classic que me molan, pero si no puedes pillar casi olas no puedes probar nada jejejeje así de fácil!!! Para mi el Volumen donde toca como dice Edu Zips es super Importante…

Volveremos a ver el Quasimoto?Nos puedes contar un poco más de este evento?

El Quasimoto fue en un principio hacer una reunión, festival de todos los amantes del Longboard clásico del país y mezclarlo con música Surf y pelis  clásicas de Surf .

Era un Festival de Surf Retro Culture y Loggign Generation, con una competición super Talibán Classic Style, y a la vez informal…. Pero la competición era lo de menos, era el estar 3 o 4 días la Ohana logginera y charlar, hablar de Surf Classic, vender tablones, probarlos, quillazas, charlas, cerveza y Surf and Roll Music, empezó siendo 350 personas y el último año éramos más de 1000, y estaba a punto de convertirse en un Salinas del mediterráneo y es justamente Lo que no quería, peña ya venía a acampar a la fiesta, con corcho panes, Paddels etc… yo no monto un fiestorro para esa gente, que se monten uno ellos…. Yo lo monto para los colegas tabloneros y Surf and Rolleros……

No Tio , no volveré a montar algo así, molaba al principio , pero las masificaciones dan mucho asco, se desvirtúa la esencia, y esto iba de esencia…..y muchos problemas burocráticos con ayuntamiento, permisos, costas etc ….. en fin teniendo el bar, quiero aprovechar para volver a la esencia, sin grandes campañas mediáticas , solo llamar a unos amigos y decirles si os viene bien venir a Burrifornia estos días y lo pasamos bien juntos familia, y ya está.

Has estado en Laga este finde de semana? Los Corres lo hacen bien también! Gente de pm ,un ambiente cojonudo y puro surfing…Pena que no hemos podido ir.

Laga el luga es Precioooooooosoooooooo!!!! La Ola un pasote, pero estaba muy tocho para mi jejejeje yo soy de small Waves Big Fun jejejejeje… La Gente de la Organización Maravillosaaaaaaaa igual que el ambiente, y el nivel de Surf de los participantes, simplemente Brutaaaaaaaaaal jojojojojojo, Brutal, Berutaaaaal!!! Para Flipar con Eder , menudooooo Logger de olacas , que Animal, Brutaaaaaaaaaaal!!! Impresionante, Fue un espectáculo de la Ostia…. Me han dicho que el Laga Logging un año les salen olas de 2m pasados y al siguiente de 2 palmos jejejeje pues que se preparen que el siguiente me llevo yo GinTonic Fijoooo!!!! Jejejejeje Me Encanto el Laga Logging, pienso volver siempre que pueda, Gente Maravillosa la verdad!!!!

Single Fin Classic 2022.No fallaras no? Quiero verte igual de contento debajo de la cupela de la Sidra.

Jajajajajaja Por supuesto!Ahí me tendrás tío, me encanta, vosotros también sois cojonudos, y el contest, la ola, el ambiente, el rollo Ohana que se monta allí entre todos , esa es la esencia de los Contest de Surfing clásicos de los 60’s que se hacían en SanO, Windansea o  Malibu

Si pudieras darle un consejo a Pepe de hace cinco años… ¿Qué le dirías?

Pues no se jejejejeje, porque yo siempre me siento muy parecido aunque pasen los años y 5 años no son nada jejejejejeje…. Le diría cuidado con el Burrifornia Surf Café que es algo muy bonito , pero es un negocio y una empresa, prepara las armas y la armadura que te van a atacar y clavar cuchillos a diestro y siniestro por donde menos te lo esperes quien menos te lo esperes…. Jejejejejeje Creo que la Experiencia como Empresario estos 3 años ha sido la peoooooooooor de mi vida , nunca me lleve, tantas decepciones, cuchillazos de gente que creía colega, y ostias de lo que es la Administracion Publica, gestorías , impuestos, etc , de Paga, Paga, Paga, Paga tengas o no beneficios…… Que os voy a contar a vosotros que tenéis 3 tiendas jejejejejejeje…. El Rollo creo q es aguantar y lo que no te mata te hace más fuerte… te hace sabio,  pero puedo decir que ha cambiado bastante mi carácter… creo que me siento más Dora que nunca, desconfiando mucho de la gente jejejejejeje

También le diría, que este mas con la gente que realmente quieres porque un día puede que llegue su hora y ya no los puedas volver a ver!!!

Bueno Birras, muchas gracias por dedicarnos estos minutos!! Esperamos que todo te vaya genial, y te esperamos en Donosti!! Un saludo de la familia Hawaii

Igual a Vosotros, Burrifornia vuestra casa cuando queráis!, y Nos Vemos en el Single Fin de Donosti Fijoooooooo!!!! Estas Reuniones de amigos tabloneros son como un Oasis de los problemas de la vida, con Surf y Cerveza,  Momentos de Felicidad Pura!!! 

DORA LIVES!!!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña